14 DE DICIEMBRE DE 2019-RUTA PONTE DO PORTO-PONTE ULLÓ-O MORGALLÓN (MAÑÓN-A CORUÑA Y O VICEDO-LUGO)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES

14 DE DICIEMBRE DE 2019
RUTA PONTE DO PORTO-PONTE ULLÓ-O MORGALLÓN (MAÑÓN-A CORUÑA Y O VICEDO-LUGO)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 12,5 km
Duración de la ruta: 3 horas 45 min.
Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: travesía
Descripción de la ruta:

Maravillosa ruta que discurre por el concello de Mañón (A Coruña), y que nos va a permitir recorrer una de las zonas más abruptas y aisladas del río Sor, en medio de un fantástico entorno fluvial rodeado de un salvaje bosque de ribera que tapiza las laderas del cañón que forma el río Sor, con gran variedad de árboles.

Partiendo del puente medieval de Ponte do Porto, lugar de complicado acceso, caminaremos casi siempre por senderos bordeando el río, atravesando zonas de escaleras y pasarelas, hasta llegar al refugio da Furada, situado en un precioso lugar que invita al descando y a la relajación.

Desde este punto, seguimos la ruta por pequeños senderos contemplando los diversos rápidos y saltos que muestra el río hasta alcanzar el refugio de Ulló, con varios edificios de control piscícola.

A partir de aquí, iniciamos la segunda parte de la ruta que nos lleva por un sendero de pescadores pegado al río, por el itinerario Morgallón-río Sor, hasta la apertura del cañón que forma el río en el valle de Monte de Ínsua, finalizando la ruta en la aldea de O Morgallón.

Se trata de una preciosa ruta fluvial que permite conocer uno de los tramos más salvajes de las riberas del río Sor que destaca por su variedad de flora entre la que se hallan abedules, alisos, avellanos, laureles, castaños, robles y muchas especies de helechos.

El río Sor, a lo largo de sus 49 quilómetros de recorrido, discurre y hace de límite entre las provincias de A Coruña y Lugo. Nace entre los municipios coruñeses de As Pontes y Mañón, así como entre los lucenses de Muras y Ourol, recoge aguas de multitud de pequeños afluentes hasta desembocar en la ría do Barqueiro.

Iniciamos esta ruta en el puente medieval de Ponte do Porto, lugar de complicado acceso al que se llegar por una estrecha y tortuosa carretera. Este antiguo puente, que alcanza los 10 m. sobre el nivel del agua, servía de vía de comunicación entre Viveiro y Ortigueira para que el antiguo Camino Real pudiera sortear el río Sor.

Desde este lugar, comenzamos a caminar por un sendero que se introduce en medio del bosque y que va atravesando zonas de escaleras y pasarelas situadas en los lugares de más difícil acceso.

Todo este tramo resulta espectacular y recorre la zona más abrupta y encañonada del río Sor, que discurre casi siempre embravecido, con numerosos rápidos y pequeños saltos.

Al cabo de un rato, llegamos al refugio da Furada, situado en un precioso lugar pegado al río, y donde merece la pena detenerse a contemplar el entorno. El refugio se encuentra en perfecto estado de conservación y tiene diversas mesas a su alrededor. Cerca se halla un puente colgante metálico, que permite acceder al mismo desde una carretera cercana.

Continuamos la ruta por sendero entre abundante vegetación, atravesando algún que otro puente de madera, hasta llegar a unos edificios de control piscícola y algo más adelante al refugio de Ulló, donde se halla el puente homónimo.

A partir de aquí comenzamos el segundo tramo de la ruta que discurre por la ruta Morgallón-río Sor dentro del municipio do Vicedo, y que nos encamina por un pequeño sendero de pescadores que sigue el curso del río Sor, ahora algo más calmado y tranquilo.

Caminamos pegados al río en este tramo también muy bello hasta llegar a un antiguo telesilla de hierro, que antes funcionaba para poder cruzar el río y que era una auténtica atracción en esta ruta, pero que actualmente está con el cable roto y sin funcionamiento.

Finalmente el valle se abre al llegar a Monte de Insua, pequeña aldea situada en medio de una pradería y campos de labor, desde la cual recorremos los últimos metros por asfalto hasta llegar a O Morgallón, final de este atractivo itinerario fluvial por tierras de Mañón y O Vicedo.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17