28 DE SEPTIEMBRE DE 2019 TRAVESÍA CIÑERA-HAYEDO DE CIÑERA-HOCES DEL RÍO VILLAR-VALPORQUERO (LA POLA DE GORDÓN-VEGACERVERA; LEÓN)-RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA

28 DE SEPTIEMBRE DE 2019
TRAVESÍA CIÑERA-HAYEDO DE CIÑERA-HOCES DEL RÍO VILLAR-VALPORQUERO (LA POLA DE GORDÓN-VEGACERVERA; LEÓN)-RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA


Distancia: 12 km
Duración de la ruta: 3 horas 50 min.
Dificultad: Fácil-Media
Tipo de ruta: Travesía
Nota: El ascenso por las Hoces del río Villar es algo delicado y requiere de atención.
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta de montaña que discurre por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, dentro de los municipios de La Pola de Gordón y de Vegacervera, en la cual tendremos la ocasión de contemplar destacados elementos naturales como el precioso Faedo de Ciñera, las Hoces del río Villar, los hermosos pastos de montaña de Campo Valle, y los barrancos de Lagos y del arroyo Gocillo, sin olvidarnos de la conocida e impresionante cueva de Valporquero.

Partiendo de la localidad minera de Ciñera, el recorrido nos lleva a visitar el fantástico Faedo de Ciñera, reconocido como el mejor bosque de españa en 2008 por su cuidado y conservación, con hayas centenarias entre las que se encuentra el famoso Fagus, árbol singular con más de 500 años de vida.

Después del Faedo, accederemos por terreno delicado y con precaución, a las impresionantes Hoces del río Villar, estrecho desfiladero donde las paredes de ambos lados se llegan a tocar, y que era el antiguo y peligroso camino que los mineros de villar del puerto utilizaban para bajar a las minas de Ciñera y Santa Lucía.

A partir de aquí, continuaremos por terreno de alta montaña hasta llegar a las brañas de Agualcampo y Campo Valle, lugares idílicos frecuentados por pastores y ganado.

La última parte del itinerario discurre transitando por los barrancos de Lagos y del arroyo Gocillo, en un paisaje también espectacular, hasta desembocar delante mismo de la cueva de Valporquero, que veremos a vista de pájaro, y que si queremos podremos visitar.

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, declarada el 29 de junio de 2005, comprende los términos municipales de la Pola de Gordón y Villamanín y nos ofrece algunos de los paisajes de alta montaña más destacados de la zona leonesa, entre los que destacan el Faedo de Ciñera, las Hoces del río Villar, el valle de Arbás o el pico Fontañán.

En esta ruta vamos a contemplar algunos de los lugares más bellos del municipio de La Pola de Gordón, para finalizar en la famosa cueva de Valporquero, dentro ya del municipio de Vegacervera.

Iniciamos la ruta en la antigua localidad minera de Ciñera, pasando por la plaza principal, donde se halla la iglesia de Ciñera y un monumento dedicado a los mineros.

Continuamos por la calle del Paseo del Faedo y pasamos por delante del cementerio de la localidad para llegar a una primera área recreativa, a orillas del arroyo de Ciñera o de Villar.

Un poco más adelante alcanzamos una campera donde hay restos de vagonetas e instalaciones mineras, junto a una especie de ermita-museo minera lleno de utensilios y recuerdos, y que probablemente fue una antigua bocamina. Cerca se halla el acceso al antiguo Pozo de Ibarra, o mina de Ciñera, que existía en la zona, actualmente completamente abandonado.

Continuamos la ruta pasando por un puente y por otra área recreativa a orillas del río hasta llegar al acceso al fascinante Faedo de Ciñera, pequeño bosque de hayas reconocido como el mejor bosque de España en el 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente, por su cuidado y preservación. Dentro del faedo, la reina es su antiquísima haya conocida como Fagus, de más de 500 años de antigüedad, que se haya custodiada por la bruja Haeda.

El hayedo es un lugar mágico, muy bien cuidado, y muy pequeño, ya que no tiene más de unos 200 metros de longitud. Se recorre por unas pasarelas colocadas al efecto.

Atravesamos el hayedo y entramos en las espectaculares Hoces del río Villar, horadadas durante milenios por la acción combinada del agua del arroyo de Villar y la disolución química de la caliza, donde podremos ver nada más entrar, las marmitas de gigante, huecos en la roca formados por dicha erosión química.

A partir de aquí, comienza el recorrido y ascenso por las Hoces, que no tiene problema alguno siempre que se realice con tiempo seco, aunque requiere precaución y cuidado ya que discurre por un sendero en su mayor parte sin protecciones, con alguna que otra parte rocosa que hay que superar, echando las manos si es preciso.

Atravesamos el río por una pasarela y caminamos por un sendero ayudados de las protecciones pegadas a la roca para entrar en un paraje de ensueño en la parte más angosta del desfiladero en la cual las paredes casi se llegan a besar, pudiendo tocarlas a la vez con las dos manos.

A partir de aquí, comenzamos a subir en zig zag, sin protecciones y con máximo cuidado, contemplando vistas impresionantes de las Hoces, haciendo paradas en algunas revueltas para ver la majestuosidad del desfiladero que estamos ascendiendo, hasta llegar a la Cota de los Truébanos, a 1235 metros, que es un auténtico mirador natural del desfiladero y de toda la zona. La subida por el desfiladero puede imponer, pero es corta y se llega a Los Truébanos en pocos minutos.

Desde este punto, nos alejamos del desfiladero y proseguimos por un sendero en medio de abundante vegetacion, hasta llegar a la localidad de Villar del Puerto, perteneciente ya al municipio de Vegacervera, entrando en el mismo por donde se halla la iglesia de San Juan Bautista. La localidad, como muchas otras de la zona, tiene un pasado minero, como lo atestiguan restos de antiguas instalaciones mineras que se pueden observar en las cercanías.

Atravesamos el pueblo, y nos desviamos por un camino ascendente que nos introduce en el valle del arroyo Ciñera (Vallín del Gato), caminando hacia zonas de mayor altitud. El valle se va encajando y a partir de un punto es necesario cruzar el arroyo para comenzar a subir a media ladera.

De esta forma,alcanzamos el refugio de San Benito (1500 m.), situado en medio de la hermosa Braña de Agualcampo, donde es fácil ver ganado pastando.

Continuamos por un pequeño sendero que va bordeando un pico que tenemos a nuestra derecha y que nos ofrece preciosas vistas de todo el valle del arroyo Gocillo, divisando también el Alto de Prao Mojón y los diversos picos de la sierra de la Arena.

Después de bordear el pico, descendemos hasta el Campo Valle, una de las brañas más hermosas de esta región, situada en un lugar idílico, donde suele haber ganado pastando.

Atravesamos la braña de Campo Valle y nos internamos por el barranco de Lagos por un bonito sendero que desciende facilmente hasta llegar a la braña del arroyo Gocillo, donde nos encontramos ya con la primera entrada videovigilada que conecta con galerías de la cueva de Valporquero.

Un poco más adelante entramos en una garganta espectacular, el barranco del arroyo Gocillo, encajado entre montañas, que recorremos facilmente por el fondo del mismo.

Al llegar un punto, no podemos continuar por la parte inferior del barranco y tenemos que ganar altura al mismo tiempo que contemplamos el impresionante paisaje de la zona de Valporquero hasta comenzar a divisar el pueblo de Valporquero de Torío, señal inequívoca de que estamos cerca de la famosa cueva.

Llegamos a un punto cercano que es un auténtico mirador natural desde el cual veremos a vista de pájaro la entrada de la cueva de Valporquero, y a continuación descendemos hasta llegar mismo a la taquilla donde se expiden las entradas a la cueva, donde finalizamos este bello itinerario.

EL FAEDO-LA LEYENDA DE LA BRUJA HAEDA.

Dice la leyenda que hace muchos años vivía en la zona una bruja, llamada Haeda, y cuyos mágicos poderes habían sido otorgados por el mismo diablo, a condición de que los usara sólo para hacer el mal o de lo contrario en 3 días moriría.

Resulta que también por allí habitaba una pareja con 9 niños que vivía de lo que sembraban y cosechaban de la tierra y que en invierno se refugiaban en la cueva de los Infantes para refugiarse del intenso frío leonés.

Pero un invierno la nieve cayó tanto que no podían llegar a la cueva para resguardarse y la bruja que lo vio y dándole pena de los pobres niños usó sus poderes y arrancando un montón de piedras de la montaña las prendió fuego y se las entregó a la familia para mantenerles calientes, durando la hoguera toda la noche sin apagarse.

La familia pasó toda la noche caliente despertando al día siguiente sin saber bien lo que había pasado. Por el día siguió nevando y Haeda pensó que podría ayudar de nuevo a la familia sin perder sus poderes así que volvió a transformar las rocas de la montaña en una caliente hoguera.

Al tercer día la bruja se encontraba más cansada y envejecida y pensando que igual sólo le quedaba un día más de poderes si volvía a ayudar a la familia y consciente del largo invierno, hizo acopio de todas las fuerzas que le quedaban y llenó las montañas del valle de piedras que podían prender y dar así calor.

Muchas familias vinieron entonces a la zona y sobre las cenizas de las hogueras fundaron el pueblo llamado Ciñera.

¿Y que pasó con la bruja Haeda? Pues se dice que fue a morir al bosque de hayas y que desde allí protege a los niños que van de excursión al Faedo.

-VISITA GUIADA DE LA CUEVA DE VALPORQUERO

CUEVA DE VALPORQUERO

Se trata de una de las cuevas de formaciones naturales más importantes de España, que abrió sus puertas para la visita al público en 1966, tras una gran tarea de acondicionamiento e iluminación.

Ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en el corazón de la montaña y disfrutar de un paisaje espectacular de estalactitas, estalagmitas y columnas de diferentes brillos y colores que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una forma lenta y constante en las profundidades de la montaña.

En el recorrido de la cueva se irá pasando por las diferentes estancias de la misma, en total 7 salas:

-Gran rotonda: la sala de mayores dimensiones, de más de 100000 m3, y cuyas paredes forman una gran cúpula de 20 metros de altura atravesada por un río en época de lluvias.
-Pequeñas maravillas: destaca por sus formas que dan nombre y vida a sus espeleotemas, la torre de Pisa, las Gemelas o la famosa Virgen con el Niño.
-Hadas: por donde, en época de lluvias, se precipita el río en una cascada de 15 metros de altura hasta perderse hacia zonas inferiores.
-Cementerio estalactítico: con suelo repleto de estalactitas y estalagmitas que se desparraman desordenadamente.
-Gran Vía: espectacular galería donde los estratos calizos afloran verticales formando un estrecho pasillo de 200 m. de largo y 30 m. de altura
-Columna solitaria: una gran columna que conecta el techo con el suelo
-Maravillas: hermosa sala con miles de puntiagudas estalactitas que se aprietan en una catarata de color.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17