26 DE ENERO DE 2019-LOS BOSQUES MÁGICOS DE CASTRO CALDELAS (CASTRO CALDELAS-OURENSE)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES

26 DE ENERO DE 2019
LOS BOSQUES MÁGICOS DE CASTRO CALDELAS (CASTRO CALDELAS-OURENSE)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 22 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Fácil-Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una preciosa ruta por la Ribeira Sacra ourensana que nos va a permitir contemplar los extraordinarios bosques de robles y castaños que atesora el municipio de Castro Caldelas y una gran variedad de elementos naturales, etnográficos e históricos, entre los que destacan:

-Los bellos bosques autóctonos que pueblan el municipio de Castro Caldelas, fundamentalmente de castaños y robles.

-La Senda Fluvial del Río Edo, maravilloso itinerario que discurre pegado al río y en el cual podremos contemplar distintos elementos etnográficos como molinos o pontellas.

-El impresionante souto de Poboeiros, con castaños centenarios, en el cual nos sumergiremos en un ambiente mágico y relajante.

-Monumentos medievales relevantes entre los que destacan los restos de los monasterios de San Xoán de Camba y de San Paio de Abeleda, este último uno de los más importantes de la Ribeira Sacra.

-Diversas aldeas de la zona como O Couto, Santa Tegra, Poboeiros, y las aldeas abandonadas de Entrambasaguas y Valverde.

Iniciamos este itinerario en la atractiva localidad de Castro Caldelas, que bien merece una visita por su cuidado casco histórico entre el que destaca su imponente castillo medieval, de los Condes de Lemos, que fue el más importante de la Ribeira Sacra, y que es posible visitar pagando la entrada.

Tras recorrer el casco histórico, nos introducimos en bosques de castaños y robles hasta llegar en primer lugar a la aldea abandonada de Entrambasaguas, perdida en el tiempo, y algo más adelante a la de Valverde, también abandonada.

Pasamos por delante del desvío a la capilla de San Amaro y nos introducimos en el maravilloso souto de Poboeiros, impresionante bosque con castaños centenarios que resulta una delicia el recorrer, con un ambiente mágico y relajante.

Salimos del bosque y pasamos por la localidad de O Couto, con su gran pazo, y un poco más adelante por Soutelo, hasta llegar al río Edo, donde podremos contemplar el molino de Caneiro y una antigua pontella.

Pasamos delante de algunos viñedos y alcanzamos el monasterio de San Paio de Abeleda, una joya medieval del siglo XII que fue uno de los más importantes de la Ribeira Sacra y que actualmente se encuentra en ruinas y abandonado. Después de la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX fue abandonado, arruinándose poco a poco los edificios monacales quedando sólo la iglesia románica abierta al culto y dotada con retablos barrocos y neoclásicos. Más tarde también se abandonó la iglesia, siendo víctima todo el recinto del monasterio de un gran expolio de retablos y piezas arquitectónicas.

Continuamos la ruta pasando por O Pacio hasta llegar a un antiguo puente medieval en la localidad e O Río. Aquí nos encontraremos con un desvío que si lo seguimos nos lleva a las Fervenzas do Cachón, hermosos saltos de agua en el río dos Vaos.

Continuamos hasta llegar a la aldea de Santa Tegra de Abeleda, que cuenta con una bonita iglesia del siglo XVIII que alberga la imagen de la Virgen de la Luz y en cuyo honor se celebra el primer domingo de agosto una vistosa romería.

A partir de aquí nos introducimos de nuevo en los bosques de la zona hasta llegar a la aldea de Poboeiros, en la cual podremos visitar la rectoral, signo del poder de la Iglesia sobre campesinos y labriegos, y una pequeña iglesia con la inscripción "Esta es iglesia de refugio sagrado", de tal forma que, según el antiguo derecho de asilo, los perseguidos por la justicia podían acogerse a su protección.

Salimos de la aldea, pasamos por delante de Castomás y de nuevo nos adentramos en el espectacular souto de Poboeiros, por su parte inferior, hasta llegar al núcleo urbano de Castro Caldelas.

A partir de aquí, comenzamos el segundo bucle de la ruta, descendiendo por senderos y caminos hasta llegar al Monasterio de San Xoán de Camba, fundado en el siglo X, y del cual sólo se conserva la iglesia, más reciente, del siglo XVIII. Fue una importante abadía, con una comunidad de hombres y otra de mujeres.

Continuamos, pasando antes por la desviación hasta la Fervenza da Caroceira-Pobo do Cabalo, hasta llegar al área fluvial de Ponte das Táboas, bonita zona de ocio para el baño, donde comienza la senda fluvial del río Edo, maravilloso itinerario que discurre por un sendero pegado al río, al mismo tiempo que vamos contemplando elementos etnográficos como molinos o pontellas.

A final de la senda fluvial llegamos al molino do Laverco, y desde aquí nos toca un ascenso duro por el interior del bosque hasta Castro Caldelas, donde finalizamos esta bella ruta circular.



No hay comentarios:

LOCALIZACIÓN DE LAS VISITAS

¿Cuantos nos visitan?

Visitantes On-Line

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17