18 DE MARZO DE 2017
TRAVESÍA POR LA COSTA DO GROVE (O GROVE-PONTEVEDRA) (PROYECTO SENDAS COSTERAS)


Distancia: 24 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Fácil-Media
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más hermosas de Galicia, en la cual tendremos la ocasión de recorrer toda la península de O Grove en un itinerario que discurre en su integridad a orillas del mar, recorriendo el litoral protegido del complejo intermareal Umia-O Grove, incluído en la Red Natura.

A lo largo de la ruta tendremos la ocasión de contemplar gran diversidad de elementos entre los que destacan:

• Un auténtico mar de playas, que conforman un maravilloso itinerario para disfrutar y relajarnos del ambiente marino: playas de Area Gorda, A Lapa, La Lanzada, Raeiros, Paxareiros, Area da Cruz, Espiño, Buraca da Alondra, Farruco, Barrosa, Canelas, Con Negro, Aguieira, Borreiro, Carreiro, Barcela, Area Grande, Mexilloeira, Reboredo, Pipas, Lobagueira y Rons.

• Elementos naturales destacados como la laguna Bodeira, incluida dentro de la red natura y que constituye un valioso ecosistema para cientos de aves.

• Otros lugares atractivos como el puerto de Pedras Negras, las baterías militares de Punta Canelas, el yacimiento arqueológico de Adro Vello, la capilla de Nuestra Señora de la Lanzada y la fábrica de salazón de Goday, una de las más antiguas de la ría de Arousa.

La península de O Grove se localiza en el extremo de la Ría de Pontevedra haciendo de vértice con la de Arousa. Esta península está unida a tierra firme tan solo por un itsmo de 2 km de longitud compuesto por arena depositada por la sedimentanción del Río Umia. El istmo tiene un anchura que varía desde los 500 m hasta 1 km. Este arenal, conocido como O Vao (vado) forma una de las mejores playas del sur de Galicia, la Playa de A Lanzada. Así mismo se forma un complejo dunar e intermareal que engloba otros puntos de O grove, como A Bodeira y que se incluyen dentro del Espacio Intermareal Umia-O Grove y en la Red Natura 2000. La altura media del istmo es de unos 8 m. Es esta escasa altura lo que provocó que O Grove fuera una isla no hace más de 400 años, donde existen escritos que así la describen.

Iniciamos la ruta antes de la famosa playa de La Lanzada, dentro del municipio de Sanxenxo, parroquia de Noalla, en concreto en la punta costera donde se halla la capilla de Nosa Señora da Lanzada, que se halla situada en un precioso lugar, entre las playas de Area Gorda y de Nosa Señora, y con vistas incomparables del Grove y de la playa de la Lanzada.

Se trata de una bella capilla románica, de finales del siglo XII e inicios del XIII, de una sola nave y un ábside semicircular, que se encuentra perfectamente conservada y restaurada y que ofrece vistas incomparables del litoral.

Después de visitar la capilla, comenzamos nuestra caminata dirigiéndonos a la inmediata playa de Area Gorda, que recorreremos pasando por delante de la Punta do Outeiro das Lapas. Tras esta punta, llegamos a la segunda de las playas de las numerosas que vamos a recorrer en este día: la playa da Lapa, en la parroquia de Noalla, que presenta forma de media luna.

Al final de la playa subimos un pequeño trecho y ya conectamos con una de las joyas de Galicia: la playa de La Lanzada, arenal de 2,4 km. de longitud situado entre los municipios de Sanxenxo y O Grove, y que tiene fama por la calidad de su arena y la limpieza de sus aguas. Está rodeada por una amplia zona de dunas que la separa de la carretera que bordea la costa y forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Atravesamos en toda su longitud este fantástico arenal disfrutando del sonido relajante del mar y del ambiente marino. Al final subimos a la carretera y transitamos unos pocos metros hasta conectar con otra de las hermosas playas de O Grove: la playa de Raeiros, con bonitas vistas de la isla de Ons que vemos enfrente, de unos 650 metros de longitud.

Desde esta playa conectamos directamente con la pequeña playa de Paxareiros, que atravesamos hasta enlazar con la playa de Area da Cruz, de algo más de medio quilómetro de longitud, ya practicamente entrando en San Vicente do Mar.

Superamos la Punta do Portiño y enlazamos con la Playa do Espiño que nos lleva al puerto deportivo de Pedras Negras, ya en San Vicente do Mar, de referencia en la zona.

Recorremos el puerto y nos encaminamos al hermoso paseo de Pedras Negras, de pasarelas de madera, que nos lleva bordeando toda esta zona del litoral, disfrutando de un magnífico paisaje costero, con playas y zonas más agrestes pegadas al mar. Atravesamos las playas de Buraca da Alondra, Farruco, Barrosa, para llegar a la más recóndita y virgen playa de Canelas, rodeada de bonitos bosques, que recorreremos en toda su extensión.

Después de recorrer la playa de Canelas, entramos en una zona militar restringida donde se hallan unas grandes y espectaculares baterías militares que podremos contemplar cercanas al camino.

Después de recorrer esta zona, más agreste y siempre pegada al mar, llegamos a la zona denominada Con Negro, que cuenta con una minúscula playa en forma de media concha y de arena fina y blanca, ubicada en un entorno virgen y aislado.

A continuación, transitamos por una de las zonas más vírgenes de O Grove, pasando por la Playa de Aguieira y un poco más adelante a la playa de Borreiro, solitaria y salvaje.

Después de este mar de playas, nos desplazamos ahora hacia el interior para evitar una zona de urbanizaciones y de nuevo enlazamos con el mar alcanzando la playa do Carreiro, arenal de gran belleza, desde el cual veremos las numerosas mejilloneras dispuestas por la ría.

Al final de la playa do Carreiro, podremos ver el yacimiento de Adro Vello, importante recinto arqueológico donde se hallan restos de una villa romana, una industria de salazón y una iglesia visigótica del siglo VI o VII.

Continuamos nuestra ruta y atravesamos la playa da Barcela, pasando por delante de una antigua fábrica de Salazón pegada al mar. Unos metros más adelante, llegamos a la hermosa playa de Area Grande, de unos 300 metros de longitud, con un bonito bosque protegiéndola.

Nos internamos un pequeño tramo por el bosque y desembocamos en otra de las playas de referencia en la zona, paraíso para los surfistas, la playa Mexilloeira, de más de 1 km, que atravesaremos en toda su extensión. La playa Mexilloeira se halla en un entorno protegido y cuenta con una valiosa laguna, la laguna Bodeira, refugio de como ánades y fochas.

Después de recorrer el arenal, atravesamos la Punta Area das Pipas para llegar a un conjunto de dos playas encantadoras: la playa de Reboredo, y algo después la playa das Pipas, que también recorreremos.

Proseguimos bordeando la costa por la Punta de Moreira, pasando por delante del Acuario do Grove, inaugurado en el año 2011, que cuenta con unas 100 especies de peces repartidas en 28 tanques. Y finalmente alcanzamos el Museo de la Salazón, donde se explica el proceso de la salazón de pescado que se seguía a finales del siglo XVIII y durante el XIX. Un poco más adelante, tendremos la ocasión de ver la fábrica de salazón de Goday, una de las salazones más antiguas de la ría de Arousa,, del año 1790. que se halla totalmente restaurada y donde se pueden ver todas las estancias y el proceso de la salazón del pescado, configurando un área de gran interés etnográfico.

A partir de aquí accedemos a la ensenada que forma la desembocadura de los ríos da Cova da Loba y de Santo Antonio, llegando al único punto conflictivo de la ruta, donde tendremos que atravesar la ensenada. Si la marea está alta, es necesario mojarse los pies y en caso contrario es fácil de atravesar.

Enlazamos así con un camino que bordeando totalmente la costa nos acerca al puerto de Meloxo, que vemos ya enfrente. Al final accedemos a la playa Lobagueira, situada al inicio de Meloxo.

La ruta discurre ahora atravesando todo el Puerto de Meloxo y accediendo al pintoresco barrio marinero de Virxe das Mareas.

Entramos ahora en una zona de fábricas conserveras y depuradoras de marisco, siempre bordeando la costa, hasta alcanzar la bonita playa de Rons, en zona ya urbana.

A partir de aquí, entramos ya poco a poco en la zona periférica de O Grove, recorriendo un bonito paseo por el barrio de Esteiro que bordea la ensenada que se forma en este punto.

Finalmente, entramos de lleno en O Grove, alcanzando el puerto, donde terminamos esta maravillosa ruta costera por las Rías Baixas.

CAPILLA DE NOSA SEÑORA DA LANZADA

Es una capilla románica construida a finales del siglo XII e inicios del XIII, en donde existen restos de una fortaleza medieval, necrópolis y una villa romana dedicada a la salazón. También en la zona se encuentra un poblado castrexo excavado y señalizado.

Este lugar estuvo habitado desde tiempos remotos como lo atestiguan la abundacia de restos encontrados tanto en el antiguo poblado castrexo como en la necrópolis que se haya en las inmediaciones y que actualmente está siendo estudiada y parcialmente excavada. En esta han sido abundantes los hallazgos de restos humanos, escasos en Galicia debido a la acidez caractéristica del suelo gallego. También existen abundantes vestigios de una ocupación mercantil y de manipulación de alimentos a gran escala, como el caso de la existencia de una salazón romana. En el lugar donde presuntamente se encontraba un faro fenicio o quizas romano, se construyó un castillo del que existen referencias en el siglo X y que formaba parte de un antiguo sistema defensivo junto con las Torres de Oeste en Catoira y con la de San Sadurniño, en Cambados, para hacer frente a las incursiones vikingas y normandas. Se dice que al divisar alguna embarcación enemiga, como método de aviso se hacían hogueras, que eran vistas desde puntos más altos. Desde estos se hacían otras hogueras y así el aviso llegaba hasta otros sitios muchos más lejanos.

Más adelante este lugar fue escenario de batallas entre Doña Urraca y el arzobispo Gelmirez hasta que en siglo XIII fue destruído por los árabes. Posteriormente fue reconstruído el castillo más robustamente. Ya en el siglo XV fue seriamente dañado otra vez por las revueltas Irmandiñas. Por fin en el siglo XVI quedó abandonado definitivamente. Actualmente sólo se conservan los restos de una torre y la ermita tardo-románica (S.XII). La planta es de nave único y con abside semicircular donde se encuentra una bella imagen de la Virgen de la Lanzada.

En último fin de semana de Agosto se celebra la romería de la Virgen de la Lanzada. En la noche del sábado acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, para ello deben someterse al baño de las nueve olas en la medianoche. Al amanecer han de acudir por la ermita y deberán barrer el suelo para deshacer todo tipo de meigallos y males de ojo y seguidamente realizar la ofrenda a la Virgen. Después de la misa se realiza la procesión, donde la Virgen es vestida con sus mejores galas. Existe otra leyenda de fecundidad que consiste en colocar ofrendas florales en la llamada "cama de la Virgen", que es una roca que se encuentra en la rompiente de la ermita. Antiguas leyendas aseguran la exixtencia de antiguos túneles que comunicaban la costa con las islas Ons.

PLAYA DA LANZADA

Gran arenal de 2,4 km de longitud, que cuenta con un valioso complejo dunar e intermareal sin igual en las Rías Baixas. Forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove y cuenta con protección especial para su fauna y su flora, así como todo el ecosistema dunar. La mayor parte de este arenal no asciende a más de 8 m sobre el nivel del mar, así que una variación pequeña de mar y O Grove se convertiría en una isla, como parece ser que así lo fue en un pasado no muy lejano. Al oeste, el arenal se convierte en arena superfina y forma una de las mejores playas de Galicia. Debido a los vientos predominantes sus preciadas olas son objetivo de numerosos surfistas y de otros deportes naúticos.

Disputada entre dos concellos, Sanxenxo y O Grove, tenemos que decir que el 99 % del arenal es parte de O Grove ya que a Sanxenxo tan solo pertenecen unos escasos 40 metros de playa, hacia la Punta de Colmado, muy cerca ya de la playa de A Lapa. Sin embargo si vamos por la carretera es posible que veamos el cartel de Sanxenxo casi 800 metros más adelante dando la sensación de que A Lanzada pertenecería a ambos concellos. Esto es por que el límite de división municipal se dirige hacia el Norte pero sin tocar la Playa de A Lanzada.
Es una de las playas más grandes de Galicia, superada por Frouxeira, Baldaio y Carnota (la más grande con 6 km.).

NECRÓPOLIS DE ADRO VELLO

Conjunto histórico de gran relevancia que a día de hoy aún no se le ha concedido la importancia que se merece. Situado a la orilla del mar, junto a la playa do Carreiro, se trata de un recinto donde podremos observar restos de edificaciones de varias épocas históricas. Se distinguen estos restos:

-Factoría de salazón (siglos I-III d. C.)
-Villa romana (siglos III-IV d. C.)-De la villa se aprecian los muros, canalizaciones, calzadas y diversos concheiros.
-Iglesia visigótica del siglo VI o VII. De esta capilla aún nos han llegado restos del altar, sacristía y diversos muros.
-Torre defensiva medieval.

La palabra "Adro Vello" hace referencia esta vieja iglesia con la cual se pretendía cristianizar el lugar y eliminar los cultos paganos que abundaban en la zona. Debido a los ataques de los piratas y corsarios esta tuvo que llevarse hasta el lugar que ocupa hoy en día la iglesia de San Vicente do Grove. Lo que más nos llamará la atención serán la cantidad de sarcófagos que se diseminan por todo el lugar que correspondían a una necrópolis que abarca desde los siglos inmediatamente posteriores a la iglesia hasta el siglo XVIII. Según estudios el lugar pudo haber contenido hasta 1600 enterramientos. También se conservan los restos de dos torres de una posible fortificación altomedieval. Parece ser que a unos metros a la izquierda del yacimiento, en la llamada punta do Carreiro, existió tambien un poblado castrexo, del que hoy no quedan prácticamente restos. El hecho de que la villa se ubique en este lugar se debía a la situación estratégica que mantenía sobre el tráfico marítimo. Además el hermoso complejo dunar que pudo haber sido hace 20 siglos, contribuyó a que fuera ocupado durante largos periodos de la historia. Aquí se encontró una moneda del siglo XII con el dibujo de la barca del Apostol Santiago que puede ser la representación más antigua de la llegada de los restos del predicador a nuestra tierra.

El lugar se encuentra totalmente vallado por una reja de metal que prácticamente hace invisible el conjunto. No se puede más que adivinar lo que puede haber allí dentro o leer los paneles informativos del exterior. Hoy en día la zona se encuentra bastante deteriorada y sin ningún tipo de visitas, cerrada totalmente al público. La vegetación se va adueñando del lugar y las arenas de las dunas amenazan con sepultarlo. Por si fuera poco, la carretera construída hace ya años, atravesó de pleno el conjunto y no es de estrañar que la zona dunar y vegetal se encuentre plagada de restos arqueológicos enterrados y olvidados para siempre.

LA INDUSTRIA DE LA SALAZÓN

A mediados del siglo XVIII, grupos de emprendores catalanes se establecieron como comerciantes en los puertos de las rías gallegas. Debido a la abundancia de sardina en este litoral, hicieron de la salazón su actividad principal, instalando factorías en todas las ensenadas y playas abrigadas, cercanas a los caladeros que entonces se hallaban próximos a la costa.

Los fomentadores catalanes introdujeron un sistema de prensado con el que elaboraban un producto salazonado más duradero que el obtenido hasta entonces en Galicia, ampliando sus mercados a todo el mediterráneo y ultramar.

En la península de O Grove llegaron a construirse al menos 25 factorías salazoneras, que fue el soporte de la actividad pesquera y laboral durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.

La costera de la sardina abarcaba desde comienzos de la primavera hasta finales del otoño. Trabajaban en cada salazón una media de 40 mujeres y 6 hombres (toneleros), además de los marineros contratados para las faenas de pesca.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17