19 DE FEBRERO DE 2017
RUTA DA LIBERDADE (A LAMA-PONTEVEDRA) (PROYECTO RÍOS Y BOSQUES)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Ruta circular
Descripción de la ruta:

Preciosa ruta que discurre en su mayor parte por las orillas del río Barbeira, dentro del municipio pontevedrés de A Lama y que cuenta con un gran número de atractivos que configuran uno de los itinerarios fluviales más recomendables a realizar en toda la provincia.

Su nombre hace mención al trabajo de los presos de la cercana cárcel de A Lama, que conjuntamente con la Asociación Cultural Río Barbeira, han acondicionado y preparado la misma.

La primera parte de la ruta discurre por las riberas del río Barbeira, entre maravillosos bosques autóctonos, disfrutando del sonido del agua al mismo tiempo que transitamos por caminos de un verde muy intenso, tapizados completamente de musgo, que dan idea de la excelente conservación del medio natural en esta zona y de la ausencia de contaminación.

En la segunda parte, caminaremos por la Serra do Cando, por zonas más elevadas, donde pastan en libertad numerosos caballos, hasta alcanzar la aldea de Covelo, y de nuevo volver a los bosques cercanos al río, que nos acompañarán de nuevo al punto de inicio.

Además de los bellos bosques, en este recorrido contemplaremos un gran número de elementos etnográficos e históricos entre los que se hallan puentes, pontellas, molinos, petos de ánimas, ermitas y cruceiros, además de visitar distintas aldeas de la zona como O Peso, As Chozas, San Lourenzo, O Cabaniño, Barbeira y Covelo.

Iniciamos la ruta en el lugar de O Verdugo, dentro del municipio pontevedrés de A Lama, municipio que cuenta con un rico patrimonio entre los que se hallan iglesias, cruceiros, capillas, puentes, molinos y otros.

En este lugar se halla una playa fluvial y el Bar Casa Florencio, y aquí es donde desemboca el río Barbeira en el Verdugo.

Desde este punto, nos dirigimos por un camino tradicional empedrado hasta la primera de las aldeas del recorrido: O Peso, pasando por delante del campo de la feria, hasta llegar a donde se halla la iglesia de Santa Minia, en un bonito emplazamiento con bellas vistas del valle del río Barbeira.

Salimos de la población y descendemos hacia las proximidades del río Barbeira, pasando por las inmediaciones del ponte do Peso, hasta llegar a las inmediaciones de la aldea de As Chozas.

Continuamos por los antiguos caminos tradicionales que comunicaban las aldeas hasta llegar a donde se encuentra el muiño Portela das Eiras, situado al lado del río en un lugar de gran belleza.

Caminamos por caminos muy hermosos, entre muros totalmente plagados de musgo, en un medio natural muy bien conservado, hasta llegar al puente de San Lourenzo, donde se halla también un peto de ánimas, en un hermoso lugar. Los petos de ánimas son una de las manifestaciones materiales del culto a los muertos y son, generalmente, sencillos monumentos de tipo religioso, similar a un pequeño altar con una cruz en lo alto con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo). En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal. Están asociados a la idea del purgatorio y es frecuente encontrarlos en caminos, encrucijadas, atrios de iglesias, etc. Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo. En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.

Nos separamos un tramo del río para alcanzar la aldea de San Lourenzo, donde podremos admirar su curiosa iglesia, con un altar y balcón exterior para dar la misa.

Salimos de la aldea y de nuevo volvemos al río para recorrer un tramo precioso con diversos molinos: muiño da Fachica, muiño de Ignacio y, tras este, llegamos al lugar donde se halla el denominado Pozo Negro, donde un salto de agua forma una gran poza de gran profundidad.

Seguimos caminando en un tramo precioso que discurre al lado mismo del río, pasando por molinos en ruinas: muiño de Portasalto, muiño dos Carreiros y alguna pontella de piedra.

Al llegar un punto, nos desviamos y ascendemos por el rego da Brexa, por un lugar auténticamente maravilloso, donde el verde del musgo lo inunda todo, piedras, árboles, muros, con el río bajando pegado a nosotros. En este lugar hay que tener precaución por la humedad existente, por posibles resbalones.

Finalmente, alcanzamos un tramo más llano que nos conduce al lugar de O Cabaniño, donde sólo hay un par de casas, practicamente deshabitadas. Desde este lugar, si lo deseamos, podemos acceder en una dura subida, hasta donde se encuentra el Foxo do Lobo, antigua trampa, ya casi desaparecida, que se utilizaba para cazar lobos, atrayéndolo con un animal para una vez en su interior, al no poder escapar, abatirlo.

A partir de aquí, comenzamos la segunda parte de la ruta que se aleja del río Barbeira y que nos encamina a la Serra do Cando, en zonas más elevadas frecuentadas por caballos salvajes.

Proseguimos el itinerario llegando a la aldea de Barbeira, con la capilla de Nosa Señora de Lourdes y varios molinos en las inmediaciones (muiño de Serafin, dos Soidáns, dos Xudas, da Carreira Darriba).

Salimos de la aldea y por caminos llegamos a un punto donde enlazamos con el rego das Cambas, que cruzamos por un puente de piedra. Poco después, enlazamos con una pista más ancha que se interna en la Serra do Cando, disfrutando en este tramo de buenas vistas de la región y pasando por zonas de caballos salvajes.

Descendemos hasta llegar a Covelo, amplia población que cuenta con algunos hórreos y un magnífico cruceiro. Salimos de la misma y nos encaminamos hacia las proximidades del río Verdugo, pasando por las cercanías del lugar de A Vincurada y pasando el río por unos pequeños pasos de poldras.

En las proximidades veremos otros impresionantes pasos en el río Verdugo, utilizados para acceder a las poblaciones de la otra orilla (O Ramallal, Antas), junto a un molino y un peto de ánimas.

Continuamos, pasando por un bonito cruceiro, hasta llegar a Carrizáns, y desde aquí continuar por caminos rurales hasta O Peso y el lugar de Verdugo, punto de inicio de esta fantástica ruta.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17