23 DE ENERO DE 2016
RUTA DE MAQUINO LARGAÑO
(NOGUEIRA DE RAMUIN-OURENSE)
(PROYECTO RIBEIRA SACRA)


Distancia: 21 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Ruta circular
Opciones: : incluye visita corta guiada al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, y la posibilidad de acceder al aislado y poco conocido Mirador de Pedra Longa, como derivación.
Descripción de la ruta:

Se trata de una hermosa ruta que discurre por el municipio de Nogueira de Ramuin, en Ourense, que nos permite descubrir el interior de la Ribeira Sacra, y que se distingue por sus atractivos naturales, arqueológicos y monumentales.

La ruta discurre en su mayor parte por magníficos bosques autóctonos, principalmente robledales y soutos, recorriendo parte del antiguo "Camino Real" que discurría desde Os Peares hasta San Estevo y atravesando diversas aldeas de la zona entre las que se encuentran Biduedo, Paradela, Monteverde, Baldomar, Mundín, Valdoasno, Espartedo, Valdaporca y Pombar.

Desde un punto de vista arqueológico y monumental, la ruta tiene gran interés, visitando el Mirador de Penedos do Castro, antiguo castro que fue refortificado y empleado también en la Edad Media y que constituye una fantástica atalaya sobre el Cañón del Sil y San Estevo.

En segundo lugar, destaca la Necrópolis de Moura, conjunto megalítico constituido por 7 túmulos o mámoas, panteones funerarios edificados entre el 3500 a.C. y el 2000 a.C. por el hombre prehistórico y que constituye un yacimiento arqueológico de gran valor e interés.

Finalmente la ruta pasa por delante del famoso Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en parador nacional, cuyo origen se remonta a los siglos VI y VII y que constituye una de las joyas monumentales de la Ribeira Sacra, que tendremos la ocasión de conocer en una corta visita guiada.

La Ruta de Maquino Largaño es una de las rutas más atractivas que discurren por el municipio de Nogueira de Ramuín. Su curioso nombre significa "camino largo" y proviene de la jerga que empleaban los afiladores, uno de los oficios más destacables que existieron en el municipio, que recorrían toda Galicia para afilar todo tipo de utensilios. Dicha jerga se denominaba "barallete" y fue creada por los afiladores para que los ajenos a su oficio no entendiesen sus conversaciones. Con este idioma propio podían hablar libremente en cualquier lugar y delante de cualquier persona. Con el tiempo, otros oficios ambulantes como los paragüeros de Ourense, también adoptaron esta forma de hablar. El barallete se basa en el gallego popular de la zona de Nogueira de Ramuín, incluyendo fundamentalmente sustantivos y adjetivos que no tienen nada que ver con la palabra usada en gallego para designar la misma cosa.

Iniciamos la ruta en la capital de Nogueira de Ramuín, Luintra, verdadero nudo de comunicaciones para desplazarse en la Ribeira Sacra entre Lugo y Ourense.

Desde Luintra, caminamos hacia donde se encuentra el nuevo cuartel de la Guardia Civil, desde donde nos desviamos por donde se halla la escuela para dirigirnos a la aldea de Mundín, primera población que atraviesa la ruta.

Desde aquí, nos internamos por buenos caminos en los magníficos bosques que pueblan esta comarca, y que serán la tónica dominante en la ruta, de hecho que un 80 % del itinerario discurre a la sombra, circunstancia que en los calurosos meses de verano se agradece. En este tramo atravesamos varios núcleos de población: Valdoasno, Espartedo y Valdaporca (aldea abandonada).

Tras este tramo de bosque, llegamos la aldea de Pombar, por donde pasan diversos itinerarios, el Camino Natural de la Ribeira Sacra y el antiguo sendero PR-G 71 Pombar-Rebordondo, ya descatalogado y abandonado.

Desde Pombar proseguimos ruta hasta llegar a un desvío que nos conduce al Mirador de Penedos de Castro, una fantástica atalaya desde donde tenemos unas impresionantes vistas del Cañón del Sil y del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Se trata de un antiguo castro, que fue refortificado y empleado por los suevos-visigodos y también en la Edad Media, con el fin de vigilar los accesos a Santo Estevo. En el castro, se conservan restos de su imponente muralla (Edad de Bronce) y una inscripción del siglo VI localizada en la corona que hace referencia al rey visigodo Leovigildo.

Después de disfrutar de las impresionantes vistas, continuamos hasta introducirnos en los fantásticos bosques que eran antaño propiedad de los monjes que habitaban el monasterio de Santo Estevo, principalmente de castaños, y que nos conducen en descenso a donde se encuentra una de las joyas medievales de la Ribeira Sacra, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, declarado Monumento Histórico-Artístico, y que actualmente está reconvertido en Parador Nacional.

Desde el Monasterio, nos internamos de nuevo en el impresionante Souto de Santo Estevo, donde pasaban parte de la vida monacal los antiguos monjes benedictinos del monasterio, junto al trabajo en las terrazas de los viñedos. La regla de San Benito "ora et labora", reza y trabaja, era el camino de crecimiento espiritual mediante el trabajo diario, dedicado a la manutención y subsistencia de los habitantes del monasterio.

Caminamos por el interior de este excepcional bosque y comenzamos a ascender cada vez más duro, dirigiéndonos hacia la aldea de Paradela, en lo alto. La aldea de Paradela, enclavada en lo alto del Cañón, en la afilada cresta de una colina, resulta un balcón natural para admirar el impresionante bosque, así como una buena vista del Monasterio de Santo Estevo.

Desde Paradela, continuamos subiendo en otro de los tramos más bellos de la ruta hacia Biduedo, siguiendo el trazado del antiguo Camino Real que unía Os Peares con Santo Estevo, atravesando un impresionante bosque tapizado de musgo, que convierte al caminante en cómplice y protagonista del ambiente mágico que tienen los bosques gallegos bien conservados. El camino discurre entre antiguas "carriozas", delimitadas por muros.

Llegamos a Biduedo, interesante población con hórreos y construcciones tradicionales y cuyo nombre está vinculado a los extensos bosques de abedules o bidueirales que poblaron los campos y montes de la aldea en otras épocas. Accedemos al centro del pueblo, con una gran plaza con antiguos edificios de piedra de cantería y una interesante agrupación de hórreos de piedra y madera.

Desde Biduedo, seguimos por antiguos caminos, ascendiendo a zonas más elevadas hasta llegar a otro de los puntos de interés de la ruta: la necrópolis de Moura, configurada por un conjunto megalítico de 7 mámoas o túmulos funerarios edificados por el hombre prehistórico entre el 3500 y el 2000 a. C. (Neolítico).

Las mámoas de Moura tienen el aspecto de unos abultamientos en la tierra que se corresponden con antiguos enterramientos. Estaban formados por una cámara funeraria de piedra, espacio destinado a la inhumación de los miembros del grupo, formada por grandes rocas verticales o antas, que luego se tapaban por una piedra horizontal y se cubría todo con tierra formando una coraza, formando el túmulo o mámoa. El entorno escogido para situar estos sepulcros solía ser una planicie situada a gran altura.

Dejamos atrás la necrópolis y continuamos un corto trecho por la carretera hasta volver a desviarnos por un camino que nos dirige a la aldea de Monteverde. Existe la posibilidad, como variante, y evitando de esta manera un tramo asfaltado, de visitar el Mirador de Pedra Longa, en un lugar muy abrupto, aislado y sin ninguna indicación, y la denominada Pedra Longa, curiosa formación pétrea. Se trata de una visita muy recomendable por las fantásticas vistas que se tienen del Cañón del Sil y del Monasterio de Santo Estevo. Cerca de esta zona también se halla el antiguo Castro da Moura, pero este con un difícil y complejo acceso que requiere de más tiempo.

Proseguimos la ruta, por caminos entre bosques, hasta llegar a la aldea de Monteverde y luego a la de Baldomar y, desde aquí ascender poco a poco de nuevo hasta Luintra, final de este bello itinerario por la Ribeira Sacra.

MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL

El monasterio románico de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los más importantes y conocidos de la Ribeira Sacra, ya que, además de conservar uno de los pocos claustros románicos de toda Galicia, llamado "de los Obispos", fue reconvertido en Parador de Turismo en 2004.

La primera documentación escrita en que se nombra al monasterio data del siglo X (año 921) en que el rey Ordoño II autoriza al abad Franquila a realizar la reconstrucción de las dependencias monacales y le concede numerosas posesiones..

Como partes más destacadas del monasterio destacan:

-La iglesia, de estilo románico muy tardío (finales del XII y principios del XIII), uno de los más bellos ejemplares del románico gallego, con tres amplias naves con arcos apuntados que finalizan en una cabecera de tres ábsides, con la curiosidad de ser los laterales más altos que el central. En su interior destaca un original retablo románico de forma pentagonal tallado en piedra, con la figura central de Cristo, flanqueado por los Apóstoles bajo arquerías.

-Los claustros, que son 3:

El de los Obispos, de origen medieval, situado junto a la pared norte de la iglesia, es el más antiguo y uno de los pocos que se conserva de esta época en Galicia. Data del siglo XIII. Sobre la estructura original se alzó una segunda planta que ya es gótica.

El claustro pequeño o do Viveiro, del siglo XVI, llamado así porque antiguamente albergaba una fuente gigantesca que ocupaba todo el patio. Era el vivero de los monjes, donde conservaban salmones, sábalos, lampreas, anguilas y truchas que se traían vivas de las pesqueras del Sil y del Miño. De esta forma en el monasterio siempre había pescado fresco.

El claustro de la portería, claustro grande o de los Caballeros, también renacentista del siglo XVI, a la entrada del monasterio, rectangular.

En el año 1923 se declara Monumento Histórico-Artístico



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17