25 DE ENERO DE 2015
RUTA DE LOS PUENTES DE MALPASO(EL BIERZO)


Distancia: 10,5 km
Duración de la ruta: 3 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Se trata de una sencilla y atractiva ruta que discurre por el municipio de Molinaseca que combina senderismo con pinceladas de historia.

Es una ruta circular que, partiendo de molinaseca, discurre por el cañón que forma el río Meruelo, pasando por los denominados Puentes de Malpaso: el puente Grande y el Pequeño, de muy antiguo origen, que sirvieron de paso para el transporte de oro de Las Médulas y también en la Edad Media para facilitar el paso de los peregrinos a santiago que desde El Acebo o Riego de Ambros querían acercarse a Lombillo y Los Barrios antes de entrar en Ponferrada.

Además, a lo largo de este itinerario, tendremos la ocasión de contemplar bellos bosques autóctonos de castaños, rebollos, encinas y otras plantas, y poblaciones emblemáticas de la zona por las cuales discurre el Camino de Santiago como Riego de Ambrós y Molinaseca.

Iniciamos la ruta en el mismo pueblo de Molinaseca, al lado de la iglesia de Ntra. Señora de las Angustias. Cruzamos el río Meruelo por el puente medieval y pasamos por delante de la iglesia parroquial de San Miguel de Bari hasta coger un sendero que se introduce en la garganta del río Meruelo.

La ruta discurre por una bonita senda, al principio entre nogales y castaños que se va elevando gradualmente con más vegetación autóctona: castaños, jaras, rebollos y encinas.

Pasamos un tramo de escasa vegetación en la cual podemos disfrutar las vistas del valle que forma el río Meruelo.

A los 20 minutos se cruza un arroyo y se sube más fuerte hasta alcanzar el cruce con el camino que se dirige a Lombillo.

A partir de aquí comenzamos a bajar con buenas vistas del valle y los Aquilianos al fondo. Llegamos finalmente al Puente Pequeño, que cruza el arroyo Pequeño, oculto entre abundante maleza, que cuenta con unas cuerdas a modo de valla.

Unos 10-15 minutos más se halla el segundo puente, el Puente Grande, situado en un enclave muy bonito. Aquí es donde, en una cueva cercana, asesinaron a Girón.

Continuamos a media ladera hasta llegar a la bonita población de Riego de Ambros, que bien merece una visita, y desde aquí, facilmente, por el Camino de Santiago, regresaremos a Molinaseca.

MOLINASECA

Se trata de un conocido municipio del Bierzo, por el cual pasa el Camino de Santiago, que tiene siempre mucho movimiento de visitantes y es bastante monumental, con una bella estampa del famoso puente de los Peregrinos, que se eleva sobre el río Meruelo. Es el primer municipio de la comarca del Bierzo con el que se encuentra el peregrino después de cruzar la extensa meseta castellana y la Maragatería y representa un cambio espectacular en el paisaje.

Como monumentos principales destacan:

El Santuario de Ntra. Señora de las Angustias es el monumento más conocido de Molinaseca, del siglo XVII, aunque sus orígenes se remontan a una ermita del XI. Es una iglesia muy interesante desde el punto de vista artístico. En tiempos pasados, sus puertas han tenido que ser protegidas con chapas de hierro, porque devotos y peregrinos se las iban llevando en pequeñas astillas como reliquia.

La iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVII, es la iglesia que domina la villa en lo alto, muy señorial, y que también es interesante.

La Calle Real, que ha sido siempre el paso tradicional del peregrino. Se extiende desde el puente hasta el crucero. Tiene casas blasonadas y palacios.

El Puente de los Peregrinos, puente medieval que se usa para acceder a la calle Real. Es el único puente peatonal del Bierzo y una de las joyas del patrimonio histórico de la comarca. Tiene 7 bóvedas de sillería.

Molinaseca celebra como fiesta principal, la de su Virgen, el día 15 de Agosto; la romería y procesión por la calle de peregrinos constituyen una manifestación de devoción multitudinaria.

El Crucero del Santo Cristo, donde converge la calle Real y la calle de la iglesia, bello motivo jacobeo.

Dentro del municipio destacan otras localidades como El Acebo, a 1200 metros de altitud, en el Camino de Santiago, que ya se menciona en el siglo XII; la localidad de Compludo, donde el santo San Fructuoso, uno de los que fundaron los monasterios del Valle del Silencio, construyó aquí en el siglo VII el primero de ellos. Conserva una bonita herrería declarada monumento nacional.

Riego de Ambros, que lo vamos a visitar hoy, una bella aldea que antiguamente contó con hospital de peregrinos y que actualmente tiene una iglesia parroquial y dos ermitas.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17