14 DE DICIEMBRE DE 2014
RUTA NIÑÓNS-RONCUDO (PONTECESO-A CORUÑA)
(PROYECTO COSTA DA MORTE)


Distancia: 13,5 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media-Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas costeras más impresionantes de toda España, que recorre algunos de los lugares más espectaculares y hermosos del municipio de Ponteceso, dentro de la denominada Costa da Morte, caminando siempre pegado al mar y recorriendo numerosas playas, abruptos acantilados y toda la franja costera.

A lo largo de la misma disfrutaremos en todo momento de hermosos paisajes marinos y podremos conocer diversidad de lugares entre los que destacan:

• Hermosas y aisladas playas como la de Niñóns, do Morro, Niño do Corvo y la playa da Barda.

• Las espectaculares zonas de acantilados existentes entre Niñóns hasta el Roncudo, que recorreremos pegados al mar por un increíble sendero y que constituyen un itinerario único en todo el norte peninsular.

• El faro del Roncudo, construido en 1920 y situado en un lugar fascinante donde los percebeiros capturan los mejores percebes de toda Galicia.

• Pueblos típicos de la Costa da Morte como la aldea del Roncudo, con un buen conjunto de hórreos

Iniciamos esta larga y espectacular ruta en la pequeña playa de Niñóns, poco conocida, situada dentro del concello de Ponteceso. Se trata de una playa de arena fina y muy bonita, que suele tener un gran oleaje.

Desde aquí nos dirigimos por un sendero por la franja costera que nos conduce a la cercana Playa do Morro, arenal más pequeño que el anterior, que con marea baja contacta con la de Niñóns.

Seguimos bordeando el litoral por la zona de acantilados hasta alcanzar primero la Playa Niño do Corvo y luego la Punta del mismo nombre, en un lugar espectacular con bellas vistas de toda la zona costera.

Continuamos recorriendo el borde litoral, bordeando el Monte Faro, hasta llegar a la Playa da Barda, de unos 10 m. de ancho, aislada y poco frecuentada, situada en una pequeña ensenada natural en la que suelen fondear pequeñas embarcaciones de pesca.

Salimos de la playa y a los pocos metros nos desviamos por la derecha, siguiendo en todo momento el borde costero, por un estrecho sendero abierto en el tojal.

A partir de aquí comienza uno de los tramos más espectaculares a la vez que duro, por un estrecho sendero que sube y baja constantemente pegado al mar en un itinerario increíble por el mismo borde del mar.

Pasamos por delante de sucesivas puntas que sobresalen hacia el mar: Punta Espiñeira, Punta do Castro, Punta de Eiras, Punta Percebellosa y Punta dos Nouchóns, hasta que, en lo alto, comenzamos a divisar la pequeña aldea del Roncudo, hacia donde nos dirigiremos a continuación.

El sendero nos dirige ahora hacia el interior, y en fuerte ascenso llegamos a la aldea del Roncudo, con interesante arquitectura tradicional, adaptada al viento y a los temporales.

Desde la aldea continuamos un pequeño tramo por el parque eólico hasta un punto donde nos desviamos de la pista y descenderemos bruscamente hacia los acantilados, iniciando otra de las partes más impresionantes del recorrido que nos va a llevar hacia la Punta del Roncudo y el faro del mismo nombre.

Este tramo discurre por el borde mismo del mar, contemplando elevados acantilados que se asoman a una de las partes más bravas de la Costa da Morte.

Finalmente llegamos al Faro del Roncudo, en un entorno muy agreste, que fue construido en 1920, y cuenta con una altura de 11 metros. Su nombre viene del ruido ronco que hace el mar al romper en estos acantilados, y aquí es una de las zonas ideales para que los percebeiros puedan capturar el famoso percebe del Roncudo, considerado el mejor de Galicia y cuya fiesta gastronómica se celebra el primer sábado del mes de julio.

En este bello y agreste lugar, cercano ya a Corme, finalizamos esta ruta por la Costa da Morte.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17