9 JUNIO 2013
II ENCONTRO SENDEIRISTA E CULTURAL
LUCUS A PÉ (LUGO)


El domingo, 9 de junio de 2013, tuvo lugar por la ciudad de Lugo y alrededores, el II Encontro Sendeirista e Cultural Lucus a Pé, organizado por la Sociedad Micolóxica Lucus (http://www.smlucus.org), con el objetivo de difundir los valores culturales, históricos y naturales-paisajísticos de la ciudad de Lugo a través del senderismo.

El encuentro consistió en una atractiva ruta de senderismo que recorrió algunas de las zonas verdes más bellas de los alrededores de Lugo, cercanas al río Miño, contemplando también varios de sus monumentos históricos más relevantes , obteniendo así una idea precisa y adecuada de los bellos rincones de la ciudad.

Al encuentro acudió una nutrida representación del Club Excursionista Acivro, junto a grupos senderistas de toda Galicia, León, Asturias y otros lugares, congregándose más de 450 personas con el fin de gozar de una jornada festiva y deportiva, disfrutando del extraordinario entorno natural y monumental de la ciudad de Lugo.



Grupo del Club Excursionista Acivro

La ruta tuvo una distancia de 18 km y una duración estimada de 4 horas, de trazado suave, sin apenas desniveles y con una calificación de dificultad fácil, de forma que cualquier persona con un mínimo de forma física pueda realizarla.

DETALLES Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Distancia: 18 km
Duración: 4 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Iniciamos esta atractiva ruta en el mismo centro de la ciudad de Lugo en uno de sus puntos emblemáticos: la Plaza Maior, donde se halla el ayuntamiento, antiguo Pazo del Marqués de Hombreiro, un palacio de estilo barroco tardío, con fachada rococó, obra de Lucas Ferro Caaveiro, que lo construyó en el año 1738.

Inicio de la marcha-Plaza Maior, con el ayuntamiento

Participantes de la marcha, bajando por la Plaza Maior

Desde la Plaza Maior, nos dirigimos a la Plaza de Santa María, otra de las plazas más destacadas de la ciudad, flanqueada de algunos de los monumentos más importantes como son la Catedral medieval del siglo XII y el palacio episcopal de Lugo.

Participantes, hacia la Catedral

Pasamos inicialmente por delante de uno de los numerosos restos romanos que se hallan en la ciudad: la antigua piscina romana y algo más adelante rodeamos la impresionante Catedral para acceder a la Plaza de Pío XII, donde se halla la fachada neoclásica de dicho monumento.

Plaza de Santa María, delante de la piscina romana

A continuación, llegamos a las cercanías de la puerta de Santiago, donde se halla la rampa de acceso a otro de los monumentos más importantes de la ciudad: la emblemática muralla romana, del siglo III, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y que es una de las mejor conservadas del mundo.

En el acceso al adarve de la muralla, en un acto de recreación histórica, los participantes son interceptados por la guardia de legionarios romanos, que entregan un salvoconducto para poder acceder al monumento y continuar caminando por la ciudad.

Rampa de acceso al adarve de la muralla-Acto de recreación histórica

Rampa de acceso a la muralla. Entrega de salvoconducto por los romanos

El monumento es un elemento fundamental en la vida diaria de gran parte de los lucenses, que la emplean para pasear, hacer deporte y constituye un elemento turístico de la ciudad de primer orden que no deja indiferente a nadie puesto que, a su gran valor artístico y monumentalidad, se añade el gran atractivo de que es posible recorrerla en su integridad por su adarve, con una distancia de algo más de 2 km.

Recorremos un tramo de la muralla, desde donde se obtienen buenas vistas de la misma, hasta llegar a la altura de la Plaza do Cantiño, una de las plazas más recoletas y con mayor encanto de la ciudad. Descendemos a dicha plaza y nos dirigimos a la Puerta de San Pedro o Toledana, para continuar por la calle San Roque y Ramón Montenegro hasta enlazar con la Ronda das Fontiñas.

Participantes caminando por el adarve de la Muralla Romana

Descenso a la Plaza do Cantiño

Bajada por la Calle Ramón Montenegro

Cruzamos la Ronda das Fontiñas y entramos en el Parque dos Paxariños, que desciende hasta conectar con el Paseo del Rato.

Acceso a Parque dos Paxariños

Paseo del Rato

El grupo de participantes conecta con el Paseo del Rato, uno de los cinturones verdes que rodean la ciudad, utilizado por cientos de lucenses para el esparcimiento o el deporte. Dicho paseo va recorriendo las orillas del río Rato hasta llegar a la altura de la carretera de Madrid, pasando por debajo de un puente, donde enlaza con el Paseo del Miño.

Paseo del Rato

Paseo del Rato

A partir de este punto, el grupo de participantes conecta con el Paseo del Miño, empleado también por los lucenses como zona de esparcimiento-deportiva, y que va bordeando la N-VI pegado al río Miño.

Participantes en el enlace del Paseo del Rato con el Paseo del Miño

Paseo del Miño

Al final del paseo, pasamos por delante del Balneario de Lugo, conocido por sus aguas medicinales y porque aquí se hallan las famosas Termas Romanas de Lugo (s. I-II d.C), declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y que pueden visitarse de forma totalmente libre y gratuita.

La ruta pasa por delante del Balneario de Lugo

El itinerario continúa bordeando el balneario y pasando por delante del impresionante puente romano de Lugo (s. I), recientemente restaurado y peatonalizado, y que formaba parte de la vía XIX que unía Lucus Augusti (la actual Lugo) con Brácara (Braga).

Puente romano

A partir de aquí el itinerario discurre por otra de las zonas verdes destacadas de la ciudad: el Paseo de la Fábrica de la Luz, que bordea el recinto ferial, con un bello paisaje fluvial del río Miño.

Paseo de la fábrica de la luz

A la salida del paseo, continuamos por el camino hasta el área recreativa de Los Robles, pegada al río Miño, de donde salen catamaranes que surcan un tramo del río.

Área recreativa Los Robles

Continuamos por delante de las instalaciones del Club de Piragüismo, para adentrarse en las bellas masas forestales que bordean el río Miño en todo este tramo, una de las zonas verdes más bellas de la ciudad y son un auténtico pulmón para la misma.

Club de Piragüismo

A partir de este punto, la ruta resulta una delicia para el caminante, por caminos y senderos que nos llevan entre bellos bosques hasta alcanzar la depuradora de aguas de la ciudad.

Sendero a orillas del Miño

Sendero a orillas del Miño

A la altura de la depuradora, atravesamos el río por el puente, para a continuación, seguir hacia la izquierda por la ladera opuesta del río.

Puente sobre el Miño junto a la depuradora de aguas

En pocos metros, nos internamos por un precioso camino entre bosques, siempre cerca del río, atravesando numerosas pasarelas de madera.

Sendero en las riberas del Miño

Sendero a orillas del Miño

Sendero bordeando el Miño

Finalmente, todos los participantes llegamos al barrio de San Lázaro, donde cruzamos el reciente puente peatonal que atraviesa el río Miño y que nos conduce de nuevo al Paseo de la Fábrica de la Luz y al recinto ferial.

Puente peatonal sobre el Miño

En el recinto ferial, en un bello y cuidado entorno, tiene lugar la comida campestre, en medio de sonido de gaitas, poniendo punto y final a una jornada festiva en la cual todos los participantes tuvieron la ocasión de disfrutar del bello entorno natural y monumental de la ciudad de Lugo.

Comida festiva

Desde estas líneas queremos felicitar, en nombre del Club Excursionista Acivro, a la Sociedade Micolóxica Lucus, por organizar un evento tan interesante y exitoso como este, y a todos los participantes de Acivro que han acudido a dicho evento, contribuyendo a ensalzar y promocionar los grandes valores que atesora la ciudad de Lugo.

CLUB EXCURSIONISTA ACIVRO



PUNTOS DESTACADOS DE LA RUTA

La Piscina Romana

Fue descubierta en los años 60 y es del siglo IV d. C. Sus motivos decorativos se relacionan con mosaicos cristianos de África. Se cree que pudo pertenecer a un baptisterio paleocristiano, pero también existe la posibilidad de que formase parte de unos baños termales o de un balneum (baño) privado de una gran domus (casa).

Catedral de Santa María

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Lugo. Es de estilo predominantemente románico, aunque también presenta una fachada neoclásica que sirve de entrada a la misma. Su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.

Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda "Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr" (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.

La catedral presenta una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales.

Domus del Mitreo

Se halla ubicada en el edificio de vicerrectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, enfrente de la fachada neoclásica de la catedral y pegada a la rampa de acceso a la muralla, y es uno de los restos romanos más valiosos encontrados hasta la fecha en Lugo. Se trata de un templo donde se rendía culto al dios oriental Mitra. Fue hallado en unas excavaciones realizadas en Lugo en el año 2000 y está en proceso de apertura para poder ser visitado por todos.

Su importancia es excepcional por varias razones: es el más occidental del Imperio Romano hasta la fecha; el ara (altar) al dios Mitra encontrada en el mismo es espectacular por su tamaño, calidad del cincelado y por la gran información que aporta. Y por último, el templo también es novedoso por su arquitectura ya que se hallaba en el primer piso de una casa, cuando la mayoría de los encontrados fueron excavados en cuevas o construidos subterraneamente.

Era la casa del centurión Victorius Victorinum de la Legión VII Gémina, enviada al noroeste peninsular para mantener el orden, proteger las minas de oro y recaudar tributos. Victorius, al parecer, estuvo al frente de una guarnición enviada para hacerse cargo de la oficina de recaudación de Lucus Augusti, a tenor de lo que señala la traducción del texto del ara.

Muralla romana

La muralla romana es quizá actualmente el monumento más impresionante de la ciudad y uno de los más destacables de España. Fechada en el siglo III, rodea completamente el casco histórico de la ciudad de Lugo, que antiguamente se denominaba Lucus Augusti. La ciudad fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a. C. con la finalidad de anexionar definitivamente el noroeste de la Península Ibérica al Imperio Romano. Para tal fin, se construyó esta muralla que ha perdurado con escasas reformas hasta la actualidad.

Tiene una longitud de 2266 metros y estaba antiguamente coronada con 85 torres semicirculares de entre 10 y 13 m. de diámetro, 10 puertas, 6 escaleras y una rampa.

La muralla disponía de cinco puertas de acceso que correspondían a las vías principales del trazado urbano. Entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco por necesidades de la expansión de la ciudad, de las diez puertas existentes, seis son peatonales y cuatro permiten el tráfico rodado.

En la época romana había cinco puertas que coinciden con las actuales de Porta Miñá, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago. De ellas la Porta Miñá y, posiblemente, la Falsa son de factura original, las otras tres son posteriores. La puerta principal estaba en donde se construyó el Reducto de Cristina y era conocida por el nombre de Porta Castelli.

Las puertas abiertas a partir de 1853 son las de San Fernando (1853), la Estación (1875), Obispo Izquierdo (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (1921).

Por la puerta de San Pedro entraban las calzadas XIX y XX procedentes de Asturica Augusta, actual Astorga y Braccara Augusta, actual ciudad de Braga en Portugal. Por la Porta Nova se enlazaba con Brigantium, Betanzos y por la Porta Miñá se iba a Iria Flavia, Padrón mientras que por la Porta Falsa se iba hacia la costa y al puerto de Lucus Asturum, Lugo de Llanera.

La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es la mejor conservada de las murallas romanas de España y la única romana del mundo que conserva íntegro su perímetro y que su paseo (adarve) és integramente de uso público.

Termas romanas

Están situadas dentro de las instalaciones del Balneario de Lugo y son de libre acceso para el público. Están declaradas Monumento Histórico-Artístico. Probablemente fueron construidos en la época altoimperial (s. I-II d.C). Las instalaciones balnearias eran esenciales en la civilización romana y el manantial termal que nace en este lugar tiene notables propiedades medicinales, aún explotadas en la actualidad.

Los restos conservados se pueden dividir en dos núcleos que aparecen en dos salas diferenciadas: el Apoditeryum o vestuario, constituido por dos salas colindantes con vestíbulo común cuyas paredes presentan unas hornacinas que podrían servir para dejar la ropa de los usuarios. Y la segunda habitación, de pequeño tamaño, podría haber sido el Caldarium o baños calientes, transformado posteriormente en capilla cristiana.

Puente romano

Este puente, de 104 metros de longitud, fue construido por los romanos para poder cruzar el río Miño y así continuar la vía XIX que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta (Braga). El puente forma parte del Camino Primitivo de peregrinación a Santiago.

Cinturón verde de Lugo

A lo largo de la ruta se recorren los hermosos paseos que forman el denominado cinturón verde perimetral de Lugo: el Paseo del Rato, el Paseo del Miño, el Paseo de la Fábrica de la Luz, y el recorrido que discurre a orillas del Miño por toda la zona de Saamasas hasta la depuradora de aguas, en sus dos orillas, y que sin duda da una idea precisa de los bellos entornos naturales que rodean la ciudad. Una buena parte de estos paseos, especialmente los que recorren las orillas del río Miño por Saamasas, se encuadran dentro de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, declarada por la UNESCO en el año 2002.







No hay comentarios:

VIDEOS FELIZ NAVIDAD

Localización de las visitas

¿Cuantos nos visitan?

Visitantes On-Line

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17

SENDERISMO CON ACIVRO 14