25 FEBRERO 2012
RUTA CIRCULAR POR LAS MÉDULAS (EL BIERZO)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 5 horas.
Dificultad: Fácil
Actividades incluídas: entrada incluída a la Galería de Orellán (La Furnia)y entrada al castillo de Cornatel (Priaranza del Bierzo)
Descripción de la ruta:

Se trata de una hermosa e interesante ruta que discurre por el conocido “Espacio Natural de Las Médulas”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, considerado como la mayor explotación aurífera a cielo abierto que los romanos poseyeron en Hispania y, casi seguro, en todo su imperio.

En este itinerario tendremos la ocasión de contemplar de una forma completa dicho espacio natural desde todos los ángulos posibles, recorriendo este paraje único y grandioso configurado por enormes picos rojizos y tapizado por hermosos bosques de castaños.

A lo largo de la ruta visitaremos atractivos miradores como el Mirador de los Jardines del Rey, el Mirador de las Pedrices, el Mirador de Reirigo y el Mirador de Orellán.

Y por último, conoceremos los principales restos de la gigantesca explotación que aún se conservan hoy, como las galerías de La Cuevona, La Encantada, la Galería de Orellán (también conocida como “La Furnia”), y los canales romanos el Canal del Valgón y el Canal de Peña Escribida, ofreciendo de esta forma una imagen integral y precisa de dicho lugar.

Comenzamos esta ruta en el pueblo de Las Médulas, punto de partida ideal para visitar este espectacular espacio natural y paraje arqueológico que se halla declarado Patrimonio de la Humanidad.

Atravesamos el pueblo y pasamos por delante del Centro de Visitantes, para dirigirnos por el camino que se desvía a la izquierda y que supone el inicio de la denominada “Senda de Las Valiñas”.

Enseguida nos internamos en los hermosos bosques que tapizan la zona, con gran variedad de árboles, entre los que destacan los impresionantes bosques de castaños centenarios.

Al poco rato llegamos a un cruce y nos internamos en el auténtico corazón de Las Médulas, con grandes picos rojizos que son los restos de la gran explotación aurífera romana que hubo en este lugar.

Nos internamos en una zona algo laberíntica, transitando entre las paredes rojizas de los picos, hasta llegar a la primera gran galería que se conserva de la mina: La Cuevona, de grandes dimensiones, y donde se puede ya vislumbrar los grandes movimientos de tierras llevados a cabo en dicho lugar. Algo más adelante alcanzamos la segunda galería: La Encantada, que también llama la atención por sus dimensiones. Desde esta zona se puede ya contemplar un fantástico paisaje con los picos rojizos y los grandes bosques de castaños tapizando el fondo del valle. También veremos desde esta zona, en lo alto, el mirador de Orellán, a donde nos dirigiremos posteriormente.

Transitamos ahora por el interior de los bosques, atravesando pequeños claros que invitan a detenerse para contemplar el excepcional paraje en el que nos hallamos, que sin duda atrae por su excepcionalidad.

Descendemos de nuevo hasta el pueblo de Las Médulas y poco antes de llegar nos desviamos por un camino poco patente que nos dirige a la carretera, antes del pueblo.

Ahora toca caminar durante unos 800 metros por asfalto hasta coger un desvío a mano derecha que comienza a ascender suavemente.

Llegamos así al denominado “Mirador de los Jardines del Rey” desde donde se pueden observar vistas de los canales romanos que atravesaban la zona.

A partir de aquí, ascendemos de forma más continua por el camino hasta llegar al pueblo de Orellán, otra de las puertas de entrada de Las Médulas. Sin entrar en el pueblo, nos desviamos para subir al monte que bordea el pueblo, vislumbrando ya grandes vistas a uno y otro lado, divisando el lago de Carucedo, el embalse de Campañana, Ponferrada, etc.

Al poco rato alcanzamos el Canal del Valgón, uno de los canales que se empleaban por los romanos para llevar el agua desde zonas lejanas hasta la explotación, deshaciendo el terreno mediante el sistema de la “Ruina Montium”.

Un poco más adelante, llegamos a la Galería de Orellán, conocida como "La Furnia", galería subterránea excavada por los romanos y que merece la pena visitar y recorrer.

Después de la visita, llegamos al Mirador de Orellán, impresionante atalaya desde la cual se obtiene la imagen más completa y espectacular de Las Médulas, divisándose gran parte de la explotación, el lago de Carucedo, el embalse de Campañana, el pueblo de Las Médulas, Ponferrada, etc.

Seguimos la ruta siguiendo la senda perimetral hasta encontrar otro de los canales que los romanos empleaban para traer el agua a la zona: el Canal de Peña Escribida.

Llegamos a la bonita área recreativa de Campo de Braña, con hermosas vistas de todos los montes de alrededor.

Aquí nos desviamos hacia el pico Placias, de 1020 metros de altura, hasta alcanzar un lugar que constituye un impresionante mirador, desde el cual se puede contemplar sin duda la mejor vista del conjunto de la explotación de Las Médulas.

Regresamos a la senda perimetral y continuamos hasta llegar al desvío que conduce a las impresionantes Medulillas de Yeres, donde se hallan nuevas galerías de la explotación.

Desde aquí podremos subir por un estrecho sendero hasta el Mirador de Reirigo, donde podemos obtener otra espectacular vista de la explotación, con el pueblo de Las Médulas ante nosotros.

Regresamos al camino principal y llegamos al último de los miradores, el mirador de Las Pedrices, donde contemplamos una interesantísima vista de todos los acúmulos de estériles (murias) que los romanos dejaron en la explotación.

A partir de aquí, abandonamos la perimetral y descendemos por un precioso bosque de castaños centenarios que nos lleva al corazón de Las Médulas, enlazando con la senda de Las Valiñas.

Algo más adelante nos desviamos de nuevo a la derecha internándonos de nuevo en los bosques para conocer más profundamente esta zona, para enlazar de nuevo con el camino inicial por donde comenzamos la ruta, llegando a la localidad de Las Médulas, donde finaliza este completo itinerario por la zona.

LAS MÉDULAS: PARAJE ARQUEOLÓGICO

El paraje de las Médulas está considerado como la mayor explotación aurífera de todo el Imperio Romano.

Estuvo en explotación durante 200 años (s. I-III). Según los estudios recientes, se calcula que los romanos extrajeron de la zona unos 5000 kg de oro, para lo cual removieron 100 millones de metros cúbicos de tierra.

Para obtener el oro, se utilizaba el sistema de la “Ruina Montium”, con el siguiente proceso:

1-El agua se acarreaba desde montañas más altas y distantes.

2-Se construían canales o “corrugi” para traer el agua a la zona de explotación, a veces desde zonas lejanas por recorridos de más de 100 km y se almacenaba en depósitos o estanques, para ser luego enviada a las galerías.

3-Se excavavan galerías ciegas.

4-Se introducía el agua en tromba en dichas galerías, lo que provocaba la compresión del aire atrapado en su interior y hacía explotar el conglomerado de arcilla “deshaciendo” literalmente la montaña y provocando la “ruina montium”.

5-De esta masa desprendida se extraían previamente los cantos rodados, formando montones llamados “murias o pedreiras”.

6-La masa anterior se lavaba en canales de madera (agogas) y se filtraba a través de ramas de brezo que retenían el oro.

7-La gran cantidad de materiales estériles acumulados, lodos y fangos que producía la explotación llegó incluso a taponar la salida natural de aguas del valle, dando lugar a lagos artificiales como el Lago de Carucedo o el lago Somido, situados en las proximidades.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,queríamos felicitaros por la buena organización,el compañerismo y el ambiente tan agradable que tenéis en el club.Disfrutamos mucho la ruta,gracias por todo Mercedes y Yolanda,

Alejandro González Arias dijo...

Muchas gracias a vosotras, por venir con nosotros y por vuestra agradable compañía.

Siempre he dicho que lo mejor de Acivro es el gran grupo de personas que vienen habitualmente, excelentes personas con una gran calidad humana y compañerismo.

Saludos
Club Acivro

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17