17 ABRIL 2010
RUTA COVA DO DEMO-PICO DEL CUCO (BOAL)


Distancia:15 km
Duración de la ruta: 6 horas
Dificultad: Media-Alta
Descripción de la ruta:

Se trata sin duda de la ruta más atractiva y espectacular que podemos realizar dentro del concejo de Boal, en el occidente asturiano, en la cual podremos contemplar interesantes elementos arqueológicos, etnográficos y paisajísticos.

La ruta se inicia en el pueblo de Doiras, en la zona conocida La Escaleira, de donde parte el camino que inicia una suave pendiente que nos lleva a una pequeña carretera local sin ningún tráfico. Aquí comenzamos a disfrutar con el impresionante paisaje de esta zona del concejo asturiano de Boal, muy abrupto y con grandes cortados, divisando al fondo el río Urubio.

Poco a poco divisamos la población de Froseira, en el fondo del valle, que más tarde visitaremos. Continuamos el camino y alcanzamos el puente de Llanza, en la pequeña garganta que forma el río en esta zona.

Después de unos metros nos desviamos por la izquierda en dirección a la Cova do Demo, comenzando el duro ascenso que, sin descanso, nos conduce hasta la misma, introduciéndonos en un bello bosque autóctono con abundancia de madroños y, más adelante en un gran souto de castaños.

El sendero cada vez es más incómodo al introducirnos en un pedregal, pero la compensación del esfuerzo llega al alcanzar la espectacular Cova do Demo, muy oculta en la base de un paredón rocoso del Pico Llanteiru, y que fue descubierta en el año 1983.

En el interior, auténticas pinturas rupestres elaboradas hace unos 2500 años antes de Cristo por el hombre prehistórico. Las pinturas son de color rojizo con representaciones de seres humanos, animales y abstracciones geométricas, que salpican las paredes de la cueva de unos 15 metros de profundidad y 8 metros de altura.

Después de contemplar esta maravilla natural y arqueológica, continuamos nuestro itinerario por un sendero muy dificultoso, en el cual hay que prestar mucha atención para seguirlo, a veces intuyéndolo, y que asciende duramente por un pedregal en medio de un bello souto, en el cual podremos admirar diversas corripas, construcciones circulares que se usaban para almacenar las castañas y protegerlas de la voracidad de animales.

Una vez pasado este punto, seguimos por sendero atravesando una zona espectacular de paredes verticales con grandes vistas hasta enlazar con un camino más ancho. Desde aquí, en pocos metros, volvemos a desviarnos para acometer la subida final ya por zona de monte con menos vegetación por un pequeño camino que nos conduce a la base del Pico del Cuco, con una cabaña donde poder resguardarnos en caso de urgencia.

La subida final al pico resulta muy fácil y enseguida alcanzamos la cumbre del mismo, a una altitud de 766 metros. Desde aquí tenemos una de las mejores vistas de todo el concejo, divisando gran parte de los pueblos y picos de los alrededores, junto al hermoso embalse de Doiras. Después de relajarnos un rato y disfrutar del paisaje, descendemos y ahora tomamos la pista que nos dirige siempre en descenso durante varios quilómetros por varios soutos y bosques autóctonos hasta llegar al primer cruce, junto al río Urubio.

Seguimos el camino hasta entrar en Froseira, aldea muy interesante desde el punto de vista etnográfico, en la cual sólo queda 1 habitante permanente, la señora Otilia. Conserva, junto a las casas tradicionales, un antiguo molino en funcionamiento, y una antigua bodega. Además, también se conservan restos de una antigua ferrería, la que mayor producción tuvo en la Asturias del siglo XVIII, en la cual se producían barras de hierro que luego eran distribuidas y trabajadas en los mazos y fraguas de la comarca para producir clavos, herramientas de labranza, utensilios de cocina, etc.

Atravesamos la aldea y comenzamos a ascender de nuevo por un atractivo sendero que gana altura rapidamente y que nos lleva pegado a unas impresionantes paredes, que nos recuerda paisajes de los Picos de Europa. Abajo vemos el río Urubio, al que nos dirigimos y que cruzamos por el puente del mismo nombre.

Ahora nos toca caminar por un pequeño tramo de carretera hasta desviarnos en dirección al bonito y tranquilo embalse de Doiras, con puntos de amarre para las embarcaciones. Alcanzada la presa del embalse, nos desviamos por sendero que asciende y que en poco tiempo nos lleva de nuevo a Doiras, punto de inicio de esta interesante ruta circular.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17