TORMENTAS: RAYOS, TRUENOS Y RELÁMPAGOS

1-TORMENTAS

Una tormenta o tempestad es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.

El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire (humedad) dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y viento en la superficie e intenso aparato eléctrico. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo eléctrico que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.

Una tormenta consiste en general en un conglomerado de nubes convectivas y no en una sola nube. La nube individual del conglomerado se llama célula de tormenta.

Las tormentas severas suelen ir acompañadas de aparato eléctrico como rayos, truenos y relámpagos; además de granizo, fuertes ráfagas de viento e incluso tornados.

Las tormentas pueden contener vórtices de aires, es decir, viento girando en torno a un centro (como los huracanes). Las tormentas que contienen estos vórtices son muy intensas y sólo las producen la trombas y los tornados, además suelen originarse en zonas muy cerradas, donde el viento no tiene suficiente escape.

Una tormenta tropical hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones en latitudes subtropicales alternando regiones ascendentes y descendentes y capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán

Tormenta

Formación

Para la formación de tormentas se requiere la conjunción de ciertos factores:

a) Aire inestable: es aquel que, si se lo desplaza de su nivel inicial, se encuentra sometido a una fuerza que lo tiende a alejar aún más de dicho nivel

b) Contenido de humedad relativamente alto, para que al ascender el aire se produzca condensación con cierta facilidad.

c) Un mecanismo que origine el ascenso del aire hasta niveles superiores.

Tormenta

Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor del agua en las parcelas ascendentes de la tormenta. El término anglosajón (Storm) se refiere estrictamente y en el ámbito meteorológico únicamente a tormentas intensas con vientos en superficie de al menos 80 km/h. El término castellano es mucho menos restrictivo. Las tormentas producen nubes de desarrollo vertical -Cumulonimbus - Cumulus- que pueden llegar hasta la tropopausa en torno a 10 km de altura. El ciclo de actividad de una tormenta típica presenta una fase inicial de formación, intermedia de madurez y final de decaimiento que dura en torno a una o dos horas.

Típicamente una célula convectiva de tormenta posee una extensión horizontal de unos 10x10 km. Sin embargo, frecuentemente se producen simultánea o casi simultáneamente varias células convectivas que desencadenan fuertes precipitaciones durante un periodo de tiempo más largo. En ocasiones, cuando las condiciones del viento son adecuadas, una tormenta puede evolucionar hasta el estado de supercélula originando series de corrientes ascendentes y descendentes y abundante precipitación durante varias horas.

Tipos

Las tormentas se clasifican de acuerdo al mecanismo que da origen al ascenso de aire en:

a) Tormentas de masa de aire (por efecto de una intensa insolación; también en zonas costeras sobre el continente, por las tardes, cuando el aire frío del mar se desplaza hacia el continente caliente y a la inversa por la noche o madrugada)

b) Tormentas frontales (cuando una masa de aire relativamente fría obliga al ascenso de una masa de aire caliente, húmedo e inestable). En algunas situaciones, el aire caliente y húmedo suele comenzar a ascender por delante del frente frío y puede formarse entonces una línea de tormentas paralela a la zona frontal (Línea de Inestabilidad).

2-RAYOS, TRUENOS Y RELÁMPAGOS

El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica, a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Existen distintas teorías sobre la electrificación de las tormentas que pueden separarse en dos grupos, según que para su explicación se requiera, o no, la presencia de cristales de hielo. La mayor parte de los meteorólogos opinan que la primera es la hipótesis correcta ya que no se observa actividad eléctrica hasta que las nubes no alcanzan un desarrollo bastante notable, con hielo en las capas superiores.

Rayos

Las gotas de agua y los cristales de hielo en la nube chocan y se rompen al frotarse entre sí en las fuertes corrientes de aire. Esta acción desarrolla cargas eléctricas positivas en la parte superior de la nube y negativas en la base. Esto induce una carga positiva creciente en la superficie de la Tierra. Todo ello genera una diferencia de potencial de millones de voltios entre la nube y la Tierra que acaban originando fuertes descargas eléctricas entre la nube y la tierra, entre nubes distintas o entre distintos puntos de una misma nube.

Los rayos pueden propagarse entre una nube y el suelo, entre dos nubes o dentro de una misma nube.

Formación de los rayos


Formación de los rayos

El relámpago es la iluminación del cielo o más bien de las nubes como consecuencia del destello de un rayo lejano. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz, que es lo que se conoce como relámpago y que es causado por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire.

El trueno es el ruido asociado a la caída de un rayo. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo una onda de presión que se propaga como onda sonora a la velocidad del sonido, similar a una explosión, denominándose trueno.

La centella: es una rara variedad de rayo que se presenta como una bola luminosa de 30 cm. de diámetro aproximadamente. Se mueve muy rápidamente desde la nube a la Tierra produciendo un silbido característico. Suelen desplazarse por las alambradas y líneas telefónicas o permanecer suspendida en el aire. Pueden explotar ruidosamente o desaparecer en silencio.

Rayos

Impactos de rayo

Como es sabido, el rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra, lugar a donde debe ir a parar. Por norma general un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura; es decir, si un cuerpo mide 10 m, todos los rayos que caigan en un radio de 20 m caerán generalmente sobre él.

Rayos

En caso de sufrir la caída de un rayo, la probabilidad de muerte no es tan grande como puede parecer, ya que el 94% de los afectados sobreviven. No obstante, hay que tener presente que, si bien el impacto no resulta mortal, las secuelas pueden ser permanentes. Algunas de las consecuencias son las siguientes:

-Pérdida de la consciencia, amnesia temporal o pérdida total de la memoria.

-Funcionamiento irregular de órganos temporal o permanente.

-Muerte de miembros u órganos.

-Pérdida de la capacidad de sentir el frío, consecuencia que, aunque simple, resulta muy incómoda: es muy frecuente en personas con este problema contraer catarros, gripes, pulmonías e hipotermias, que pueden llevarlos a la muerte.

Aún teniendo la fortuna de no sufrir estas secuelas, son muchos los casos que precisan tratamiento psicológico para que el afectado olvide su accidente y el miedo que probablemente sienta por las tormentas, lluvias o incluso las simples nubes.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17