QUEMADURAS POR EL SOL

Las quemaduras por el sol son un tipo de lesión en la piel provocado por la exposición a la radiación ultravioleta (su sigla en inglés es UV), rayos invisibles que forman parte de la luz solar. Estos rayos también pueden provocar daños no visibles a la piel. Las quemaduras múltiples y, o excesivas hacen que la piel envejezca prematuramente y pueden provocar cáncer de la piel.

En la montaña, al encontrarnos a mayor altitud, la capa de aire que nos protege de las radiaciones solares es menor y los filtra menos, especialmente los ultravioleta que inciden especialmente en los ojos y en la piel. Además en la montaña con la presencia de la nieve se hace mas presente este aumento de radiación pudiendo llegar a producir quemaduras serias en la piel de hasta segundo grado.

Quemadura solar en hombros y espalda

Tipos de quemaduras

1º GRADO-Leves, se limitan a la capa superficial de la piel, afectan hasta un 10 % del cuerpo. La piel está enrojecida(eritema).

Signos: enrojecimiento, dolor al tacto y leve hinchazón de la piel..


2º GRADO-Graves, afectan a las dos primeras capas de la piel: epidermis y dermis, que se queman, formándose ampollas llenas de un líquido claro. Comprenden de un 10 hasta un 35 % del cuerpo.

Signos: fuerte enrojecimiento de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el líquido que supura, posible pérdida de parte de la piel, sensibilidad al aire, aumento de la permeabilidad vascular, edemas.

Tipos de quemaduras

3º GRADO-Muy graves, penetran por todo el espesor de la piel y destruyen el tejido. La piel está carbonizada y los músculos, vasos y huesos pueden estar afectados. Si se destruyen los folículos pisosebáceos y glándulas sudoríparas se compromete la capacidad de regeneración. Afectan de un 35 a un 60 % del cuerpo. Más de un 60 % del cuerpo son potencialmente mortales.

Signos: pérdida de capas de piel, a menudo la lesión es indolora porque los nervios quedan inutilizados, la piel se ve seca y con apariencia de cuero, la piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras, ruptura de piel con grasa expuesta, edema, superficie seca, necrosis y sobreinfección.

4º GRADO-Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de extremidades.

Tipos de quemaduras

Síntomas generales

-Enrojecimiento.

-Inflamación de la piel.

-Dolor.

-Vesículas.

-Fiebre.

-Escalofríos.

-Debilidad.

-Piel seca, con picazón y exfoliación al transcurrir algunos días después de provocada la quemadura.

-Las quemaduras graves pueden ser causa de shock, caracterizado por desmayos, baja presión de la sangre y debilidad grave. Si se presentan estos síntomas, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Quemadura solar en la espalda

Prevención

1-Llevar crema protectora con factor de protección solar elevado y aplicarla a la piel que se va a ver expuesta al sol media hora antes. Es recomendable seguir aplicándose cada dos horas durante la exposición.

2-Proteger los labios para evitar que se resequen aplicando vaselina o barras protectoras.

Formación de una quemadura

Tratamiento

1-En caso de producirse alguna quemadura seria, evitar más la exposición al sol permaneciendo el mayor tiempo posible en la sombra.

2-Irrigar con agua limpia abundante la zona afectada para enfriar la quemadura.

3-En las quemaduras de primer grado, calmar la zona aplicando cremas hidratantes, al tiempo que nos protegemos del sol.

4-En las de segundo grado, aplicar toallitas antisépticas y acudir lo antes posible al médico.

5-En las de tercer grado, la superficie quemada se transforma en una costra negruzca y exigen hospitalización y tratamiento quirúrgico inmediato.

6-Si aparecen ampollas, nunca debemos perforarlas ni cortarlas. Las cubriremos con gasas o vendas limpias.

7-Nunca arrancaremos la ropa pegada a la piel ni proporcionaremos bebidas alcohólicas.

8-Administrar abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente.

No hay comentarios:

Localización de las visitas

¿Cuantos nos visitan?

Visitantes On-Line

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17

SENDERISMO CON ACIVRO 14