GOLPE DE CALOR
El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor. Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 41 ºC.
Esta situación de emergencia no tiene nada que ver con la fiebre, que es una reacción del organismo en la que este eleva temporalmente la temperatura a un nivel más alto como respuesta inmunológica a algún agente externo.
El golpe de calor, en montaña, es la consecuencia mas grave derivada de una excesiva actividad física o exposición al sol, dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a estas elevadas temperaturas.
La temperatura corporal por encima de 40 ºC pone la vida bajo amenaza de muerte, teniendo en cuenta que la temperatura normal corporal humana es de 36-36,9 ºC. Especialmente sensible es el cerebro, pudiendo producir daños en el mismo si no se trata rápidamente, de hecho a 41 ºC comienza la muerte cerebral y a 44 ºC acaece la muerte del individuo.
Síntomas
1-Piel caliente y seca.
2-Rostro enrojecido y enfebrecido.
3-Transpiración cesante o que ha cesado.
4-Fuertes jaquecas acompañados frecuentemente de vómitos.
5-Puede perderse el conocimiento.
Prevención
1-Beber muchos líquidos para evitar deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor (2 litros diarios)
2-Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor.
3-Vestir con ropa ligera y fresca y protegar la cabeza adecuadamente.
4-Comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes: la comida con mucha grasa proporciona muchas calorías y eleva la temperatura corporal. Tampoco resulta conveniente tomar comidas muy calientes que proporcionan más calor.
5-Descansar de tanto en tanto si se realiza trabajo o ejercicio físico intenso, refrescándose a la sombra y bebiendo agua para que el cuerpo recupere la temperatura.
6-Aclimatarse gradualmente al calor
Tratamiento
1-Llevar al afectado a la sombra.
2-Quitar las prendas exteriores o aflojar la ropa.
3-Enfriar poco a poco con agua TIBIA (el agua fría le hará elevar la temperatura del cuerpo) y abanicar. Conviene refrescar con compresas húmedas primeramente en ingles, axilas y cuello, para bajar la temperatura corporal paulatinamente. No debe aplicarse hielo ni enfriar rapidamente al individuo puesto que puede producirse un shock.
4-NO sumergir a la persona en agua fría, salpicarla sobre el cuerpo.
5-Acostar y dejar reposar al afectado en una depresión húmeda con ventilación. Situarlo con el torso sobreelevado con respecto al resto del cuerpo.
6-Hacer que beba agua si esta consciente, o cuando recupere la consciencia.
7-Cuando la temperatura sea normal habrá que cambiarle la ropa y abrigar ligeramente para evitar los escalofríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario