25 SEPTIEMBRE 2010
TRAVESÍA CASTROVIEJO-PICO URBIÓN-LAGUNA NEGRA
(PARQUE NATURAL DE LA LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN-SORIA)


Distancia: 14 Km.
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Desnivel: 628 m
Dificultad: Media
Tipo de camino: Pista y senda
Tipo de marcha: Travesía (lineal)
Punto de partida: Castroviejo (1600 m.)
Punto de llegada: Laguna Negra (1545 m.)
Cota máxima: Pico Urbión (2228 m.)
Descripción de la ruta:

Para realizar esta ruta tenemos que acceder a la localidad soriana de Duruelo de la Sierra (1200 m.), desde la que nos dirigiremos al espectacular paraje de Castroviejo, denominada la Ciudad de las Piedras, espacio natural que, al estilo de la ciudad encantada de Cuenca, nos ofrece curiosas formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años por la acción del agua, el viento y el hielo. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza, que sin duda merece un paseo sin prisas.

Desde aquí parte la senda que nos dirige al Pico Urbión, en un recorrido que coincide en parte con el realizado por el célebre escritor Antonio Machado en septiembre de 1910 (Covaleda-Urbión-Laguna Negra), en compañía de unos amigos, para ver el nacimiento del río Duero, y que fue fuente de inspiración para crear una de sus obras: “La tierra de Alvargonzález”, inspirado en el paisaje de esta zona y en historias de parricidios que escucha.

Después de contemplar las caprichosas formas que nos ofrece Castroviejo, continuamos hasta el mirador desde el que se observa la mayor superficie de coníferas de Europa y los pueblos de Duruelo, Regumiel, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra, e incluso Soria. A 1 km. del complejo se encuentra la Cascada de la Cueva Serena, que sirvió de localización para la película “Cabalgando hacia la muerte”, del año 1963, que se rodó en esta zona y que trataba sobre las aventuras del mítico zorro. Continuamos por caminos forestales entre pinares primero hasta la fuente del Berro y después hasta alcanzar el Refugio Vivac El Búnker, situado ya a 1700 metros de altitud.

A partir de aquí, en poco tiempo alcanzamos el nacimiento del río Duero, el tercer río más largo de España (897 km), a los pies del Pico Urbión. Ascendemos 100 metros más hasta llegar finalmente al Pico de Urbión, que con 2228 metros es uno de los más elevados de Soria y el más elevado de la cadena montañosa denominada Picos de Urbión, con cimas de más de 2000 metros.

El Pico Urbión está cubierto de nieve de forma continua desde enero a mayo y en los meses de verano todavía se encuentran neveros. El origen del término Urbión parece proceder del celtíbero y significa 'dos aguas buenas', en alusión a los ríos Duero y Urbión que nacen en sus faldas, río este último que seguirá la vertiente norte para acabar en el río Najerilla que a su vez se unirá al Ebro.

Después de disfrutar de las espectaculares vistas, comenzamos a descender hasta la Laguna Larga, de origen glaciar, situada a 1850 metros de altitud.

Más adelante llegamos al mirador, desde donde se contempla una hermosa vista panorámica de la Laguna Negra, a la cual nos dirigiremos. Después de bajar 750 metros, llegamos a la hermosa Laguna Negra, donde termina la ruta, que seguro nos dejará una imagen imborrable de su recuerdo, y que esta situada a 1.780 m. de altitud. Se trata de una laguna de origen glaciar, rodeada de paredes rocosas y de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de oscura roca gris que se refleja en sus cristalinas y trémulas aguas, dando así nombre al lugar.

Estas son las tierras por donde caminó el gran escritor Antonio Machado y que le sirvieron de inspiración para algunas de sus obras entre las que se encuentra “La Tierra de Alvargonzález” (1912):

“Hasta la Laguna Negra,
bajo las fuentes del Duero,
llevan el muerto, dejando
detrás un rastro sangriento,
y en la laguna sin fondo,
que guarda bien los secretos…”

La Laguna Negra adquirió notoriedad al ser el paraje donde Antonio Machado ubicó la leyenda de los Hijos de Alvargonzález. Machado sitúa la historia trágica de un parricidio en estas tierras. En 1912 escribe la novela en prosa que versaría en abril de ese mismo año:

Alvargonzález es asesinado por dos de sus tres hijos que tienen prisa para el cobro de la herencia. La Laguna Negra es el lugar que eligen para deshacerse del cadáver. El crimen lo paga un inocente que es condenado al garrote; la esposa del difunto, madre de los asesinos, muere de pena. Su avaricia tiene el pago que no esperan al dejar de producir las tierras. El hermano emigrado, a su regreso, compra parte de las tierras a sus otros hermanos y obtiene grandes cosechas. Los remordimientos corroen a los asesinos que acaban vendiendo lo que les queda y emigrando, al pasar cerca de la Laguna Negra se pierden en la noche y acaban en su aguas. En esos versos se describe así la laguna:

“Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.”

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17