7 JUNIO 2009
RUTA DE LA PERAL-VILLAR DE VILDAS
(PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS)


Distancia:13 km
Duración de la ruta: 5 horas 30 min.
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Se trata de otra de las rutas emblemáticas del Parque Natural en la cual podemos contemplar hermosas brañas como la famosa braña de La Pornacal, la más grande e impresionante de Somiedo, con 33 cabañas de teito, y la braña Los Cuartos, además de visitar interesantes pueblos como Villar de Vildas y La Peral, este último típico pueblo de vaqueiros de alzada.

La ruta parte desde la aldea de La Peral, población muy interesante, ya que es un pueblo tradicional de los "vaqueiros de alzada", pobladores trashumantes que en verano se desplazaban a esta y otras poblaciones con su ganado desde otras regiones más bajas con clima más benigno. El pueblo cuenta todavía con algunas cabañas de teito y está enclavado a gran altitud, unos 1400 metros con unas vistas espectaculares de las montañas de alrededor.

Desde aquí tomamos el camino que sale del pueblo y que se encamina entre las cabañas tradicionales a lo alto de la montaña. A partir de aquí el camino comienza a subir cada vez más duramente hasta alcanzar la Fuente las Malladas, donde suele haber ganado, desde donde se pueden contemplar extraordinarias vistas: a la izquierda Peña Penouta, el valle del Trabanco y el Picu´l Cornón; a la derecha el Pico el Mocosu y al este el pueblo de La Peral con la carretera que sube al Puerto de Somiedo, la Braña de Mumián y Peña Gúa al fondo.

Continuamos la ruta ascendiendo a través de prados para meternos en el piornal que cubre en estas alturas las laderas no explotadas con fines ganaderos. Seguimos subiendo hasta que llegamos a la Fuente Borrones, cerca de la cual está el collado de Enfistiella (1685 m), punto más alto de la ruta desde donde tenemos una panorámica inigualable del valle de los Cereizales y del alto Pigüeña.

A partir de aquí hay que seguir un sendero, a veces poco patente, que va descendiendo hacia el valle de Pigüeña, primero por la margen izquierda y más tarde por la derecha. Seguimos descendiendo hasta cruzar un puente y salir a la pista que conduce a la Braña Los Cuartos, bien conservada, que conserva algunos corros teitados de origen muy antiguo.

Volvemos por la pista sobre nuestros pasos y continuamos por ella sin pérdida hasta alcanzar la famosa Braña de La Pornacal, auténticamente de cuento, que con 33 cabañas es la más grande y mejor conservada de todo el parque. Tras admirar este auténtico poblado pastoril que nos retrotrae a la época castreña, seguimos la pistasiempre en descenso hasta contemplar por fin la aldea de Villar de Vildas, donde finaliza nuestra ruta, y que recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2004.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17