19 MAYO 2007
RUTA DEL IBON DE L´ACHERITO
(VALLE DE HECHO-LOS PIRINEOS)


Guías de montaña: Guías oficiales de la Federación Española de Montañismo
Punto de partida y de llegada: Selva de Oza
Duración aproximada: 4 horas
Dificultad: Media
Desnivel: 675 m
Ruta: sendero y camino.
Descripción:

Situado a 1874 m. de altitud, el Ibón de L´Acherito es uno de los lugares más encantadores de alta montaña del Pirineo, circundado por un paisaje pastoril de suaves lomas herbosas.

Ocupa una cubeta excavada por un antiguo glaciar que debía nacer al pie de los picos de Laraille y del Ibón, escarpados peñascos que lo separan de la vertiente francesa. Para realizar esta ruta partiremos del Camping Selva de Oza por la pista que remonta el curso del río Aragón, entre bosques de hayas y coníferas.

A la entrada del valle de Guarrinza desaparece el arbolado y el valle gira hacia el este, momento en que debemos de tomar otra pista que baja para cruzar el río y llegar a La Mina, antiguo cuartel de carabineros destruido por un incendio, y que controlaba el comercio legal con Francia que se realizaba a través del Puerto del Palo. Aquí comenzamos la ruta caminando.

Cerca del puente aparece un indicador que señala un camino en dirección norte que recorre el barranco de Acherito. Tomaremos este sendero ascendiendo por praderías durante 10 minutos.

Al llegar a un cruce de senderos abandonaremos el que sigue el curso del Acherito y ascenderemos a nuestra derecha por el camino que recorre el barranco del Palo o de las Foyas. Este paso ya era conocido en la antigüedad por el tránsito de peregrinos que entraban por el Valle del Aspe y por Lescún y alcanzaban este paso.

El sendero, que está balizado con pintura roji-blanca, desciende a cruzar el barranco y por extensas pendientes de tasca asciende hacia un refugio de pastores, desde donde continuamos ganando altura y disfrutando de una amplia panorámica sobre Guarrinza, Oza, las murallas de Chipeta y el pico y collado de Petraficha.

Cuando llevamos unos 50 minutos de marcha, los prados se vuelven pedregosos al cruzar una zona escarpada. Desde este punto, avanzando hacia el este, puede alcanzarse el Puerto del Palo y su calzada romana. Por el contrario, para ir hacia el ibón, continuaremos el camino balizado en dirección oeste.

El sendero, que parece terminarse a los pies del Mallo A Ralla, cruza una glera, gira al NO, y se aproxima a una fuente y al torrente que cae en cascadas. En dos horas de caminata se alcanza por fin el magnífico Ibón de L´Acherito.

El conjunto del ibón, con sus aguas azules transparentes y las crestas calizas que lo acogen, hacen de este lugar un sitio de ensueño a tener en cuenta para todo aquel que le guste la naturaleza en su estado puro y los contrastes de altura. La vuelta es por el mismo camino.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17