17 MAYO 2007
RUTA DE LA CASCADA DE LA COLA DE CABALLO-FAJA DE CANARELLOS
(PARQUE NACIONAL DE ORDESA-LOS PIRINEOS)


Guías de montaña: Jose Juan Puertas Rabal y Alejandro González Arias
Punto de partida y de llegada: Pradera de Ordesa
Duración: 7 horas 30 min
Dificultad: Media-Alta
Desnivel: 670 m
Ruta: camino y sendero
Descripción de la ruta:



Los Pirineos constituyen uno de los entornos naturales de mayor belleza y espectacularidad de la Península Ibérica, un oculto paraíso que impulsa a infinidad de visitantes año tras año a acercarse y refugiarse de la agitada vida cotidiana.

Dentro de este magnífico entorno, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, conforma uno de los entornos naturales de mayor belleza de toda Europa, donde es posible realizar múltiples y espectaculares rutas, entre las que destacan la Ruta de la Cascada de la Cola de Caballo y Faja de Canarellos, imprescindible para conocer la magnitud del parque y comenzar a descubrir sus maravillas.

Sin ninguna duda, es una de las rutas más espectaculares y conocidas del Pirineo, y por su belleza resulta el recorrido ideal para conocer el impresionante cañón de Arazas y las maravillas del Parque Nacional.

El autocar nos conduce desde Torla hasta la pradera de Ordesa, a 1320 metros de altitud, lugar donde en verano hay regulación de vehículos pero que en esta época no tenemos ningún problema en llegar.

Una vez aquí tomamos el camino de Soaso que atraviesa bosques de caducifolios y abetos, discurriendo por el fondo del valle de Ordesa. El paisaje en este tramo ofrece grandes paredones calcáreos, apoyados sobre laderas repletas de bosque. Muy pronto encontraremos un poste de madera coronado por una capilla de la Virgen del Pilar, indicando el sendero que trepa al circo de Cotatuero, que no seguiremos.

Continuamos la ruta principal hasta llegar primero a la cascada de Arripas (1400 metros) de gran espectacularidad. Más adelante, llegamos a las maravillosas cascadas del Estrecho y de la Cueva, también muy hermosas. Continuamos la marcha penetrando en un tupido bosque de hayas centenarias donde corpulentos ejemplares tamizan la luz creando un mágico ambiente.

Un desvío señalizado marca un nuevo camino al circo de Cotatuero que tampoco seguiremos. Superado el bosque de hayas, salimos a la Ripareta, con horizonte más abierto con extensos pastizales y masas de pino negro hasta llegar a la zona conocida como las Gradas de Soaso (1778 m), maravilla natural creada a lo largo de miles de años donde el río se descuelga formando repetidos escalones y una serie de pequeñas cascadas y charcas de gran belleza.

Desde aquí la montaña da paso a prados alpinos y pino negro hasta que al fondo, sobre el circo de Soaso, aparece el macizo de las Tres Sorores, el más elevado de los macizos calcáreos europeos, dominado por las imponentes y famosas cumbres del Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond o pico Añisclo, y que culmina en los 3355 metros de altura del Monte Perdido.

Finalmente, cruzamos un nuevo puente metálico y conseguimos llegar el fondo del circo donde se encuentra la famosa cascada de la Cola de Caballo, la 1760 metros de altitud, en cuyo pie comienza el río Arazas que ocupa uno de los cañones más extraordinarios de todo el Pirineo.

Después de descansar en este fabuloso lugar, comenzamos el regreso por el mismo camino en descenso hasta coger el desvío que se dirige a mano derecha a la Faja de Canarellos. El camino comienza a subir en vueltas y revueltas por el denso bosque hasta que finalmente se abre y se transforma en un estrecho sendero de unos 50 cm de ancho que conviene recorrer con precaución.

Recorremos algunas paredes verticales con el abismo bajo nuestros pies, y nos sujetamos en un paso a una cadena para poder continuar. Poco después, al fondo, podemos contemplar la extraordinaria cascada de Cotatuero, de gran altura. Al llegar cerca de ella, descendemos por un puente y comenzamos a bajar bruscamente por un camino con mucha piedra muy incómodo y que nos dejó tocadas las rodillas.

Al llegar abajo, desembocamos de nuevo en la pista principal que en poco tiempo nos lleva de nuevo a la pradera, donde nos esperaba el autocar.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17