22 DE SEPTIEMBRE DE 2018
TRAVESÍA LA CUETA-TORRESTÍO (PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA) (LEÓN)


Distancia: 16,6 km
Duración de la ruta: 4 horas 45 min.
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más espectaculares, hermosas y asequibles que se pueden realizar dentro del Parque Natural de Babia-Luna en León, en la cual tendremos la oportunidad de contemplar preciosos paisajes de alta montaña recorriendo los tres valles que atesoran mayor concentración de dosmiles de toda Babia: el valle del Sil, el valle de Congosto y el valle de Valverde, en una zona aislada y solitaria.

Partiendo del pueblo de La Cueta, el más alto de la provincia de León, situado a 1446 metros de altura, iniciaremos nuestro recorrido por el valle del Sil, pasando por bellos lugares como las praderas de Cebolleu, la majada de Covalancha o el collado Orniz, hasta llegar a la base del pico Peña Orniz, el segundo más elevado de toda Babia tras las Ubiñas, con 2192 m. En todo este recorrido contemplaremos vistas de algunos de los dosmiles más relevantes de babia como el Peña Chana, picos de la Mortera, Montihuero o el Cuetalbo.

A partir de este punto, descenderemos por el valle de Congosto hacia la laguna del mismo nombre, en medio de un paisaje idílico, en una de las zonas con mayor concentración de dosmiles entre los que destacan el Torre Orniz, La Muela, Muria Brava, Peña Calabazosa, Peña del Congosto y la Peña de Solarco.

Finalmente por el collado Queixeiro, pasaremos al valle de Valderde, muy bello también, que nos conducirá entre las faldas del pico Morronegro y Peña Redonda hasta la aldea de Torrestío, donde finalizamos esta maravillosa travesía de los tres valles.

Para iniciar esta ruta tenemos que llegar al pueblo de La Cueta, el más elevado de León (1446 m.), perteneciente al municipio de Cabrillanes, al que llegamos por una carretera estrecha y tortuosa no apta para grandes autobuses.

Desde La Cueta, comenzamos la ruta atravesando la aldea, con gran encanto y restaurada, para enseguida desviarnos por la derecha para atravesar el río Sil. A partir de aquí seguimos por un camino que comienza a ascender suavemente por el valle del Sil, en paralelo al río.

El valle se va estrechando paulatinamente, rodeados de los paredones de los picos Gagucheiro y La Llana, hasta llegar a la majada Bustusil (1577 m), con un pequeño refugio.

A partir de aquí la ruta prosigue por un estrecho sendero que se interna en la garganta encajonada que forma el Sil en este punto, hasta que finalmente se abre en las praderías del Cebolleo, precioso lugar frecuentado por ganado y desde donde podemos contemplar enfrente los Picos de la Mortera (2021 m) y a nuestra izquierda los Picos Blancos (2064 m.).

En este punto, nos desviamos hacia la loma de la derecha, cruzando el río caminando practicamente monte a través, hasta localizar la Majada la Covalancha, bello lugar muy escondido que cuenta con una cabaña, y desde donde tenemos hermosas vistas del valle.

Desde la majada, continuamos por los puertos de Cuetalbo, monte a través, con unas vistas maravillosas del valle del Sil y diversos dosmiles, destacando los picos Peña Chana, Montihuero y Picos Blancos.

Bordeamos el pico Cuetalbo, pasando por los restos de una antigua majada, pudiendo contemplar de frente y a lo lejos el pico Peña Orniz, el segundo más elevado de Babia tras las Ubiñas, con 2192 m.

Desde este punto, guiándonos por GPS, ascendemos por pequeñas veredas y monte a través hasta un punto donde nos desviaremos hacia el collado Orniz, que divide el Cuetalbo del Peña Orniz, desde donde nos asomamos a otro valle para contemplar una vista espectacular a vista de pájaro del paraje lunar de Las Morteras, un lugar muy aislado y apenas visitado, ya en el límite con el Parque Natural de Somiedo en Asturias.

Después de disfrutar de las fantásticas vistas, regresamos al valle del Sil y seguimos ascendiendo hasta llegar a la base misma del Pico Peña Orniz, donde nace el río Sil.

Llegamos a un collado y al asomarnos descubriremos una de las mejores vistas que se pueden contemplar en Babia, con todo el valle de Congosto ante nosotros, lugar idílico rodeado de dosmiles entre los que destacan el Torre Orniz (2175 m), La Muria Brava (2126 m.), Pico Blanco (2061 m), Peña Calabazosa (2104 m), Peña del Congosto (2088 m) y Peña de Solarco (2041 m). Al fondo también veremos las omnipresentes Ubiñas.

Tras este espectáculo visual, iniciamos el descenso por el valle de Congosto hasta una pequeña laguna, la laguna Congosto, situada en un lugar precioso y espectacular, en la base de los canchales que caen del Torre Orniz.

Continuamos descendiendo por sendero muy pendiente y llegamos a zona de pradería que atraviesa el río de La Majúa, en una zona idílica y de gran tranquilidad y aislamiento.

Llegamos al estrechamiento del valle, en el lugar conocido como La Foz, y accedemos al collado Queixeiro, flanqueado por tres destacados dosmiles: la Peña de Solarco (2041 m), Peña del Congosto (2088 m) y el Morronegro, el más elevado de este sector con 2152 m.

Atravesamos el collado y entramos en el valle de Valverde, recorrido por el río del mismo nombre que nos llevará a Torrestío.

Descendemos comodamente el valle por un bonito sendero, bordeando el pico Morronegro hasta atravesar el río y pasar a la otra orilla, donde contactamos con un buen camino que nos lleva a una braña con cabañas.

Desde la braña, en poco tiempo alcanzamos la aldea de Torrestío, donde finalizamos esta fantástica ruta por Babia.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17