26 DE SEPTIEMBRE DE 2015
RUTA DE ASCENSIÓN AL TELENO (MONTES DE LEÓN) (PROYECTO 2000)


Distancia: 12,7 km
Duración de la ruta: 5 horas y media
Dificultad: Media-Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar en la comarca de la Cabrera (León), en un excepcional entorno declarado como Lugar de Interés Comunitario, denominado: "Los Montes Aquilianos y Sierra del Teleno", incluídos dentro de la Red Natura.

A lo largo de este fantástico itinerario recorreremos lugares muy aislados e inhóspitos desde los cuales contemplaremos hermosos paisajes de alta montaña ascendiendo al mítico Teleno, a 2188 metros de altitud, el pico más elevado de los "Montes de León", y que fue divinizado por astures y romanos.

Dice la tradición que todo senderista que se precie debe de haber subido al Teleno una vez en su vida.

Además, también ascenderemos al pico Pasada de Mascariel (2031 metros) y recorreremos el valle del arroyo de Mascariel desde su nacimiento hasta el refugio al borde de la carretera, terminando de esta forma esta excepcional travesía de alta montaña, en el límite de las comarcas de la Cabrera, Bierzo y la Maragatería.

El Teleno es la cumbre más elevada de los denominados "Montes de León", dentro del macizo galaico-leonés, con una altitud de 2188 metros. Se halla ubicado entre los municipios de Truchas y Lucillo, en la comarca de La Cabrera.

Al parecer el Teleno fue una especie de Monte Olimpo para los astures y llegó a ser adorado como un Dios. Es más que probable que se tratara de un dios de la guerra de los indígenas.

Bajo la advocación de Mars Tilenus, también fue reconocido como divinidad por los romanos, siendo a su vez el dios romano Marte, y el dios indígena Tilenus. Marte es el dios por excelencia de la guerra. Así Mars Tilenus era a la vez el dios romano Marte bajo su advocación agraria y el dios indígena Tilenus (Monte Teleno). Es un ejemplo de sincretismo entre dioses indígenas y romanos.

Las rutas de acceso principales son 3: dos desde La Maragatería, desde Filiel y Molinaferrera, que deben superar un desnivel de casi 1000 metros, y la última desde Corporales, en La Cabrera, de desnivel menor, que es la que vamos a realizar.

Para acometer esta ascensión desde su cara oeste, la más atractiva y espectacular, tenemos que acceder al Alto de los Portillinos (1890 m.), en el límite con el Valle del Silencio, en una zona muy aislada y desolada, a continuación de la estación de esquí del Morredero.

Desde aquí, continuamos por la carretera hasta llegar en poco tiempo al Puerto del Palo (1950 m.) con un pequeño aparcamiento, desde donde iniciamos la aproximación a este imponente pico.

Comenzamos a caminar por un buen camino que se interna en la Sierra del Teleno, entre vegetación de matorral y monte bajo. En todo este recorrido veremos siempre delante nuestra el Teleno, con unas fantásticas vistas del mismo. El camino en este tramo será el más cómodo de todo el itinerario, por buen camino, en descenso y sin ninguna dificultad.

Llegamos al collado del Palo (1839 m), una amplia campa, desde la cual el ancho camino se transforma en sendero que poco a poco se va internando entre los farallones rocosos del Pico Pasada de Mascariel (2031 m.), antesala del Teleno.

A partir de este punto continuamos por sendero muy poco definido, en ocasiones señalado por hitos y en otros sin ningún tipo de referencia, que va tomando altura lentamente, atravesando en ocasiones pedreros incómodos que hay que atravesar con precaución.

Finalmente, llegamos a la base del pico Pasada de Mascariel, que terminaremos de ascender facilmente. Desde su cumbre, a 2031 metros de altitud, tenemos ante nosotros un extraordinario paisaje de gran parte de las montañas y pueblos de alrededor, teniendo ante nosotros el imponente Teleno, que subiremos a continuación.

Descendemos del anterior y tras bajar a un collado, comenzamos la dura ascensión al Teleno por un pequeño sendero, teniendo que atravesar en ocasiones algunos pedreros que caen de la montaña.

Finalmente, accedemos a la amplia meseta de la montaña, desde la cual no nos queda más que la subida cimera a la cumbre que no es más que un pedrero de cuarcita amontonada donde está ubicada el vértice geodésico, una cruz y un buzón de cumbres (2188 m.). Desde su cumbre, obtenemos una de las vistas más extraordinarias de la región, con gran parte de las comarcas de La Cabrera, La Maragatería y El Bierzo, divisando incluso Astorga.

Al sur la Cabrera con el Vizcodillo al fondo, al oeste los Montes Aquilianos con la Cabeza de la Yegua al frente; al norte toda la planicie que va desde el Manzanal a Astorga y La Bañeza, con vistas de la montaña leonesa, en especial Peña Ubiña muy al fondo; al este las propias estribaciones de la sierra del Teleno. También se contempla Astorga, el pueblo de Molinaferrera, el pantano de Tabuyo y el pueblo de Tabuyo del Monte.

La cima ocupa el centro de la sierra del Teleno, espacio protegido que forma parte del Lugar de Interés Comunitario "Montes Aquilianos y Sierra del Teleno", propuesto para su inclusión dentro de la Red Natura.

En la vertiente norte, ocupando parte de la comarca Maragata, se encuentra el Campo de Maniobras y Tiro del Teleno, perteneciente al Ministerio de Defensa, que ha sido motivo de numerosas protestas por parte de los habitantes de la zona, debido a los incendios provocados por las maniobras militares, que son facilmente constatables.

Después de descansar y disfrutar de las impresionantes vistas, acometeremos el descenso del mismo por el valle del río Mascariel, otra de las principales vías de ascensión al mismo.

Contactamos con un sendero definido que baja la ladera comodamente, divisando extraordinarias vistas de La Cabrera, destacando el pueblo de Corporales, en el fondo del valle.

Al llegar a un pequeño collado, junto a Peña Citrera, nos internamos en el valle del arroyo Mascariel. En todo este tramo, a medida que bajamos, nos encontraremos con abundantes escobas que nos van a entorpecer el paso, avanzando por un sendero poco definido que en ocasiones se pierde entre la vegetación. Cruzaremos el río en una ocasión, y alcanzamos la carretera, en las cercanías de un refugio de montaña, finalizando así esta magnífica travesía de alta montaña, tras culminar la ascensión al mítico Teleno.



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17