28 DE JUNIO DE 2015
RUTA DE ASCENSIÓN AL TOROZO (SIERRA DE GREDOS-ÁVILA)-PROYECTO 2000


Guía de montaña: Alejandro González
Distancia: 9 km
Duración de la ruta: 3 horas y media
Dificultad: Fácil-Media
Pto. de partida: Puerto del Pico (1352 m.)
Pto. intermedio: Torozo (2018 m.)
Pto. de llegada: Puerto del Pico (1352 m.)
Tipo de marcha: un tramo circular y otro de vuelta por el mismo camino.
Desnivel acumulado de ascenso: 639 m.
Desnivel acumulado de descenso: 626 m.
Tipo de camino: senda y camino
Cartografía: Mapa Parque Regional Sierra de Gredos-Red de Espacios Naturales-Junta de Castilla y León; Topo España v. 4 y 3-Mapas I.G.N. 1:25000

Descripción de la ruta:

El inicio de esta ruta se halla en el Puerto del Pico (1352 m.) donde se llega facilmente con el coche y donde hay un restaurante. Al poco de salir franqueamos una alambrada por una portezuela y comenzamos a subir entre piornos. Esta primera parte de la subida es dura superando gran parte del desnivel existente.

A los 20 minutos alcanzamos el Refugio de la Majada del tío Manteca, integrado en el entorno y bien conservado, desde el cual sale un senderillo, apenas marcado, que usan los escaladores para buscar la parte baja de los Riscos de Villarejo, enormes farallones que resultan muy adecuados para la escalada. Nosotros continuaremos por el camino principal que continúa teniendo desnivel.

A medida que vamos ganando altura también ganamos en amplitud y belleza paisajística divisando vistas espectaculares: a poniente las cumbres de La Mira y el Espaldar de Galayos; al noroeste los pueblos de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz; y más al norte Hoyocasero y Navalosa.

Continuamos ahora ya más cómodos faldeando la ladera de la montaña por el bien marcado camino, pasando por la fuente de las Belesas, entre cuya frescura habita en primavera la violeta de pantano (Viola palustris). El sendero nos lleva hasta un un refugio, rodeado por un cercado de madera, que protege en su interior dos mesas de piedra y una fuente (1840 m.).

Continuamos hasta llegar al collado del Risco, muy herboso, para torcer luego hacia la derecha y dirigirnos a la cumbre del Torozo, siguiendo los hitos de piedra. Llegamos a la cumbre (2021 m.) y desde aquí la panorámica es espléndida e inolvidable, destacando por la parte sur el impresionante barranco de las Cinco Villas, con la iglesia de San Esteban y el castillo de Mombeltrán.

Después de un merecido descanso, continuamos por la ladera contraria y emprendemos un vertiginoso descenso en eses que nos lleva a empalmar con el camino inicial.

Sólo resta seguir bajando hasta el refugio y regresar de nuevo el Puerto del Pico, final de la ruta.



No hay comentarios:

Localización de las visitas

¿Cuantos nos visitan?

Visitantes On-Line

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17

SENDERISMO CON ACIVRO 14