26 DE OCTUBRE DE 2013
RUTA DE ASCENSIÓN AL CATOUTE (EL BIERZO-LEÓN)
(PROYECTO 2000)


Distancia: 15km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Dura
Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar en la comarca del Bierzo, en la cual tendremos la oportunidad de ascender al pico tradicionalmente más conocido de la vecina comarca del Bierzo: el Catoute, con 2117 metros de altitud, y que supone una referencia obligada para todo aquel senderista que visite y desee conocer esta región.

Se trata de la cumbre más emblemática de la sierra de Gistredo y el pico considerado tradicionalmente más alto del Bierzo. Las últimas mediciones realizadas con satélite han demostrado que el pico más elevado del Bierzo era el Cernella, con 2130 m., hasta que tuvo lugar la adhesión de Palacios del Sil al Consejo Comarcal del Bierzo, por el cual ha pasado a ser el techo berciano el pico Valdeiglesias, con 2136 m. de altitud.

Para realizar esta ruta partiremos de la aldea de Salentinos, aislada e interesante desde el punto de vista etnográfico, comenzando el itinerario por un ancho camino que nos dirige hasta un refugio de montaña bien conservado, y posteriornente a una hermosa braña con los restos de una cabaña.

A partir de aquí el itinerario discurre por sendero entre matorral y monte bajo, gozando de espléndidos paisajes, rodeados completamente de grandes montañas como el pico de la Rebeza o el Valdeiglesias (actualmente según las últimas mediciones, considerado el más elevado del Bierzo con 2136 m.), atravesando zonas de lagunas estacionales, hasta conseguir alcanzar la cumbre del Catoute, desde el cual se puede contemplar una de las mejores vistas de toda la comarca, divisando las Médulas, los valles que se dirigen a las poblaciones de Colinas del Campo y a Salentinos, y numerosos picos entre los que se hallan el pico del Cornón, en el cercano Parque Natural de Somiedo; el Peña Ubiña, el Cerneya, Valdeiglesias, pico de la Rebeza, etc.

La ruta resulta asequible para todas las personas que deseen pasar una jornada inolvidable en contacto con la naturaleza, con el único requisito de tener un mínimo de preparación física, ya que en este itinerario es necesario superar exigentes cuestas con el fin de salvar el desnivel total de 929 metros que hay desde Salentinos hasta la cumbre del Catoute.

Para realizar esta ruta partiremos desde la aislada localidad leonesa de Salentinos, dentro del municipio de Páramo del Sil, situada a 1187 metros de altitud, que merece una detallada visita. Salentinos bien podría denominarse el último valle del mundo. Está situado en un bello lugar, con el río por el medio del pueblo, sus casas con corredor, restos de molinos, el silencio que lo inunda todo y la naturaleza radiante que crece a su alrededor.

A la salida del pueblo comienza la ruta, cruzando el río de Salentinos o de la Tejera por un puente, dirigiéndonos suavemente hacia el interior del valle. Al poco tiempo llegamos al arroyo de las Tsábanas y algo más adelante la fuente del mismo nombre.

En todo este tramo caminamos por un valle entre montañas de altitud media de 1700 metros de altura.

Después de un rato caminando llegamos a la braña de Salentinos, donde hay un refugio de montaña del distrito forestal leonés, muy bien conservado y restaurado. El entorno aquí ya es magnífico.

A partir de aquí vamos ascendiendo paulatinamente por el camino principal que ya deja ver al fondo los murallones de Peña Carnicera (Pico de la Rebeza) y el Cerneya , antesala del Catoute.

Finalmente, llegamos a la hermosa Braña de la Veiga, donde el valle ya deja paso a la alta montaña. La braña tiene restos de varias cabañas, y suele haber ganado pastando. Desde aquí ya podemos ver la majestuosa cumbre del Catoute, aún lejos de nosotros.

Desde este punto cogemos un sendero que lentamente y en ascenso prolongado se dirige al collado de aproximación al citado pico. A nuestra izquierda contemplaremos la Peña Carnicera o pico de la Rebeza (2034 m) y el pico Cerneya (2117 m.), dos de los más elevados de la zona.

Entre abundante acebo primero y después brezo y carquesa, seguimos ascendiendo diversas lomas divisando una pequeña zona de lagunas estacionales, denominadas Lagunas de los Fueyos, que en verano están totalmente secas..

Poco a poco nos vamos aproximando a las paredes del Catoute, divisando a nuestra espalda el imponente pico Valdeiglesias (2136 m.), que actualmente es considerado el más elevado del Bierzo. Finalmente llegamos al collado que da acceso al pico y que separa el Valle de Salentinos del Valle de Boeza, desde el que ya tenemos unas espléndidas vistas de la zona.

Continuamos ascendiendo por línea de cumbres hasta alcanzar la cima del Catoute, el que por tradición ha sido considerado el pico más elevado del Bierzo con 2117 metros, situado en la Sierra de Gistredo.

Las vistas son espectaculares e inolvidables, y casi únicas del Bierzo, contemplando también el Cornón, en el cercano Parque Natural de Somiedo y el Peña Ubiña, el más alto de León. Enfrente tenemos el Valdeiglesias (2136 m), el Cerneya (2117 m) y el pico de la Rebeza (2034 m.) dos de las principales cumbres del Bierzo, a nuestra derecha tenemos ante nuestros pies el hermoso valle de Susano que se dirige a la población de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (el nombre de pueblo más largo de España). También podemos ver otros picos de la zona como la Fana Rubia (2003 m), Peña Noguera, Bóveda.. Incluso se divisan las Médulas y la central térmica de Ponferrada.

Después de un merecido descanso y de dejar grabada nuestra gesta en el buzón de cumbres instalado en lo alto, bajaremos, ahora ya más facilmente, por el mismo camino, hasta llegar de nuevo a la localidad de Salentinos.




No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17