8 JUNIO 2013
III ENCONTRO SENDEIRISTA E CULTURAL
LUCUS A PÉ (LUGO)


El domingo, 8 de junio de 2014, tuvo lugar por la ciudad de Lugo y alrededores, el III Encontro Sendeirista e Cultural Lucus a Pé, organizado por la Sociedad Micolóxica Lucus (http://www.smlucus.org), con el objetivo de difundir los valores culturales, históricos y naturales-paisajísticos de la ciudad de Lugo a través del senderismo.

El encuentro consistió en una atractiva ruta de senderismo que recorrió las zonas verdes más bellas de los alrededores de Lugo, cercanas al río Miño, contemplando también varios de sus monumentos históricos más relevantes , obteniendo así una idea precisa y adecuada de los bellos rincones de la ciudad.

La ruta tuvo una distancia de 19,6 km y una duración estimada de 4 horas, de trazado suave, sin desniveles y con una calificación de dificultad fácil, de forma que cualquier persona con un mínimo de forma física pueda realizarla.

Al encuentro acudió una nutrida representación del Club Excursionista Acivro, junto a grupos senderistas de toda Galicia, León, Asturias y otros lugares, congregándose más de 250 personas con el fin de gozar de una jornada festiva y deportiva, disfrutando del extraordinario entorno natural y monumental de la ciudad de Lugo.


Grupo del Club Excursionista Acivro

DETALLES Y DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Distancia: 19,6 km
Duración: 4 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Iniciamos esta atractiva ruta en el mismo centro de la ciudad de Lugo, en esta edición y como novedad delante de la Diputación Provincial de Lugo, el Pazo de San Marcos. Pegado al edificio de la Diputación se hallan los restos musealizados in situ del antiguo acueducto romano.

Accedemos a la Plaza del Ferrol, donde se halla la Puerta Falsa de la muralla y la escalera de acceso a la muralla romana, que se halla custodiada por un destacamento de romanos. Aquí, en un acto de recreación histórica, los participantes son interceptados por la guardia de legionarios romanos, que entregan un salvoconducto para poder acceder al monumento y continuar caminando por la ciudad.

Los participantes ahora continúan por la muralla romana, monumento emblemático de la ciudad de Lugo, del siglo III, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y que es una de las mejor conservadas del mundo. El monumento es un elemento fundamental en la vida diaria de gran parte de los lucenses, que la emplean para pasear, hacer deporte y constituye un elemento turístico de la ciudad de primer orden que no deja indiferente a nadie puesto que, a su gran valor artístico y monumentalidad, se añade el gran atractivo de que es posible recorrerla en su integridad por su adarve, con una distancia de algo más de 2 km.

Caminamos por el monumento hasta la rampa de acceso a la altura de la Puerta de Santiago, que nos da acceso a la Plaza de Pío XII donde se encuentra la Catedral medieval del siglo XII y la Domus del Mitreo, esta última en el edificio de la Universidad de Santiago. Nos dirigimos a la Plaza de Santa María, otra de las plazas más destacadas de la ciudad, flanqueada por la Catedral y el palacio episcopal, y donde se halla también una piscina romana recuperada en excavaciones arqueológicas.

Pasamos por delante de la Plaza Maior, la principal de la ciudad, donde se haya el ayuntamiento, para seguir por la calle de San Pedro y salir de dentro de murallas por la Puerta de San Pedro o Toledana, para continuar por la calle San Roque y Ramón Montenegro hasta enlazar con la Ronda das Fontiñas.

Cruzamos la Ronda das Fontiñas y entramos en el Parque dos Paxariños, que desciende hasta conectar con el Paseo del Rato.

El grupo de participantes conecta con el Paseo del Rato, uno de los cinturones verdes que rodean la ciudad, utilizado por cientos de lucenses para el esparcimiento o el deporte. Dicho paseo va recorriendo las orillas del río Rato hasta llegar a la altura de la carretera de Madrid, pasando por debajo de un puente, donde enlaza con el Paseo del Miño.

A partir de este punto, el grupo de participantes conecta con el Paseo del Miño, empleado también por los lucenses como zona de esparcimiento-deportiva, y que va bordeando la N-VI pegado al río Miño.

Al final del paseo, pasamos por delante del Balneario de Lugo, conocido por sus aguas medicinales y porque aquí se hallan las famosas Termas Romanas de Lugo (s. I-II d.C), declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y que pueden visitarse de forma totalmente libre y gratuita.

El itinerario continúa bordeando el balneario y pasando por delante del impresionante puente romano de Lugo (s. I), recientemente restaurado y peatonalizado, y que formaba parte de la vía XIX que unía Lucus Augusti (la actual Lugo) con Brácara (Braga).

A partir de aquí el itinerario discurre por otra de las zonas verdes destacadas de la ciudad: el Paseo de la Fábrica de la Luz, que bordea el recinto ferial, con un bello paisaje fluvial del río Miño.

A la salida del paseo, continuamos por el camino hasta el área recreativa de Los Robles, pegada al río Miño, de donde salen catamaranes que surcan un tramo del río.

Continuamos por delante de las instalaciones del Club de Piragüismo, para adentrarse en las bellas masas forestales que bordean el río Miño en todo este tramo, una de las zonas verdes más bellas de la ciudad y son un auténtico pulmón para la misma.

A partir de este punto, la ruta resulta una delicia para el caminante, por caminos y senderos que nos llevan entre bellos bosques hasta alcanzar la depuradora de aguas de la ciudad.

A la altura de la depuradora, atravesamos el río por un puente, para a continuación, seguir hacia la izquierda por la ladera opuesta del río.

En pocos metros, nos internamos por un precioso camino entre bosques, siempre cerca del río, atravesando numerosas pasarelas de madera.

Finalmente, todos los participantes llegamos al barrio de San Lázaro, donde alcanzamos el puente peatonal que atraviesa el río Miño y que nos conduce de nuevo al Paseo de la Fábrica de la Luz, donde terminamos esta atractiva ruta por los alrededores de Lugo.

En esta edición, también como novedad, en el Club Fluvial tuvo lugar la comida campestre, en un bello y cuidado entorno, poniendo punto y final a una jornada festiva en la cual todos los participantes tuvieron la ocasión de disfrutar del bello entorno natural y monumental de la ciudad de Lugo.

Desde estas líneas queremos felicitar, en nombre del Club Excursionista Acivro, a la Sociedade Micolóxica Lucus, por organizar un evento tan interesante y exitoso como este, y a todos los participantes de Acivro que han acudido a dicho evento, contribuyendo a ensalzar y promocionar los grandes valores que atesora la ciudad de Lugo.

CLUB EXCURSIONISTA ACIVRO





PUNTOS DESTACADOS DE LA RUTA

La Piscina Romana

Fue descubierta en los años 60 y es del siglo IV d. C. Sus motivos decorativos se relacionan con mosaicos cristianos de África. Se cree que pudo pertenecer a un baptisterio paleocristiano, pero también existe la posibilidad de que formase parte de unos baños termales o de un balneum (baño) privado de una gran domus (casa).

Catedral de Santa María

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Lugo. Es de estilo predominantemente románico, aunque también presenta una fachada neoclásica que sirve de entrada a la misma. Su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.

Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda "Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr" (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.

La catedral presenta una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales.

Domus del Mitreo

Se halla ubicada en el edificio de vicerrectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, enfrente de la fachada neoclásica de la catedral y pegada a la rampa de acceso a la muralla, y es uno de los restos romanos más valiosos encontrados hasta la fecha en Lugo. Se trata de un templo donde se rendía culto al dios oriental Mitra. Fue hallado en unas excavaciones realizadas en Lugo en el año 2000 y está en proceso de apertura para poder ser visitado por todos.

Su importancia es excepcional por varias razones: es el más occidental del Imperio Romano hasta la fecha; el ara (altar) al dios Mitra encontrada en el mismo es espectacular por su tamaño, calidad del cincelado y por la gran información que aporta. Y por último, el templo también es novedoso por su arquitectura ya que se hallaba en el primer piso de una casa, cuando la mayoría de los encontrados fueron excavados en cuevas o construidos subterraneamente.

Era la casa del centurión Victorius Victorinum de la Legión VII Gémina, enviada al noroeste peninsular para mantener el orden, proteger las minas de oro y recaudar tributos. Victorius, al parecer, estuvo al frente de una guarnición enviada para hacerse cargo de la oficina de recaudación de Lucus Augusti, a tenor de lo que señala la traducción del texto del ara.

Muralla romana

La muralla romana es quizá actualmente el monumento más impresionante de la ciudad y uno de los más destacables de España. Fechada en el siglo III, rodea completamente el casco histórico de la ciudad de Lugo, que antiguamente se denominaba Lucus Augusti. La ciudad fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a. C. con la finalidad de anexionar definitivamente el noroeste de la Península Ibérica al Imperio Romano. Para tal fin, se construyó esta muralla que ha perdurado con escasas reformas hasta la actualidad.

Tiene una longitud de 2266 metros y estaba antiguamente coronada con 85 torres semicirculares de entre 10 y 13 m. de diámetro, 10 puertas, 6 escaleras y una rampa.

La muralla disponía de cinco puertas de acceso que correspondían a las vías principales del trazado urbano. Entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco por necesidades de la expansión de la ciudad, de las diez puertas existentes, seis son peatonales y cuatro permiten el tráfico rodado.

En la época romana había cinco puertas que coinciden con las actuales de Porta Miñá, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago. De ellas la Porta Miñá y, posiblemente, la Falsa son de factura original, las otras tres son posteriores. La puerta principal estaba en donde se construyó el Reducto de Cristina y era conocida por el nombre de Porta Castelli.

Las puertas abiertas a partir de 1853 son las de San Fernando (1853), la Estación (1875), Obispo Izquierdo (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (1921).

Por la puerta de San Pedro entraban las calzadas XIX y XX procedentes de Asturica Augusta, actual Astorga y Braccara Augusta, actual ciudad de Braga en Portugal. Por la Porta Nova se enlazaba con Brigantium, Betanzos y por la Porta Miñá se iba a Iria Flavia, Padrón mientras que por la Porta Falsa se iba hacia la costa y al puerto de Lucus Asturum, Lugo de Llanera.

La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es la mejor conservada de las murallas romanas de España y la única romana del mundo que conserva íntegro su perímetro y que su paseo (adarve) és integramente de uso público.

Termas romanas

Están situadas dentro de las instalaciones del Balneario de Lugo y son de libre acceso para el público. Están declaradas Monumento Histórico-Artístico. Probablemente fueron construidos en la época altoimperial (s. I-II d.C). Las instalaciones balnearias eran esenciales en la civilización romana y el manantial termal que nace en este lugar tiene notables propiedades medicinales, aún explotadas en la actualidad.

Los restos conservados se pueden dividir en dos núcleos que aparecen en dos salas diferenciadas: el Apoditeryum o vestuario, constituido por dos salas colindantes con vestíbulo común cuyas paredes presentan unas hornacinas que podrían servir para dejar la ropa de los usuarios. Y la segunda habitación, de pequeño tamaño, podría haber sido el Caldarium o baños calientes, transformado posteriormente en capilla cristiana.

Puente romano

Este puente, de 104 metros de longitud, fue construido por los romanos para poder cruzar el río Miño y así continuar la vía XIX que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta (Braga). El puente forma parte del Camino Primitivo de peregrinación a Santiago.

Acueducto romano

Al lado de la Diputación provincial, bajo una ventana arqueológica, se muestran los restos de un tramo del acueducto romano del siglo I, que discurre por una distancia de poco más de 2 kilómetros. Fue realizado según la técnica del opus caementicium (hormigón armado). Al parecer fue reutilizado, a mediados del siglo XVIII, por el obispo Izquierdo para traer agua a la ciudad.

Piscina romana

La piscina romana de la Plaza de Santa María se descubrió en 1960 al realizar los trabajos de pavimentación del entorno de la catedral. Se trata de una piscina de la época Tardorromana, concretamente de los siglos III o IV d.C. Con unas dimensiones aproximadas de 3,5 por 1,80 metros, tiene capacidad para casi 4.000 litros de agua.

Teniendo en cuenta características como su cronología, temática y situación, diferentes autores la consideran como un posible baptisterio paleocristiano, aunque parece más probable que se trate de una pequeña piscina de agua fría, perteneciente a un frigidarium de un complejo termal, o de un balneum doméstico.

Pazo de San Marcos

El Pazo de San Marcos fue construído en 1866, siendo en su origen un hospital.Para su construción, fueron compradas unas cortinas y derruída una capilla. Más tarde sería convertido en un Instituto de Enseñanza Media, para ser utilizado en la actualidad como sede de la Dieputación de Lugo.

Ayuntamiento de Lugo

La Casa Consistorial del ayuntamiento de Lugo es uno de los máximos exponentes del barroco civil gallego. Su fachada es de principios del siglo XVIII y es obra de Ferro Caveiro. La torre del reloj es posterior.

Ayuntamiento de Lugo


Palacio episcopal

El Palacio Episcopal de Lugo se alza en la Plaza Santa María, enfrentado a la fachada norte de la Catedral, en el casco antiguo, formando uno de los conjuntos más bellos de la ciudad. Este edificio de estilo barroco se erigió en el siglo XVIII en el mismo solar que ocupaba un antiguo palacio gótico tardío de finales del siglo XV que fue destruido por un incendio. Algunas partes de ese antiguo edificio fueron aprovechadas para la nueva construcción, entre ellas el frontón que sobresale sobre el tejado.Una escalinata moderna de cantería nos da acceso a la puerta principal que presenta el escudo del Obispo Caetano Gil Taboada quien vio finalizar la obra. Todo el conjunto está presidido por el escudo de los Reyes Católicos que a su paso por Lugo se hospedaron aquí, tal y como hicieron otras visitas reales que pasaron por la ciudad. En la actualidad alberga las dependencias de la diócesis de Lugo.

Cinturón verde de Lugo

A lo largo de la ruta se recorren los hermosos paseos que forman el denominado cinturón verde perimetral de Lugo: el Paseo del Rato, el Paseo del Miño, el Paseo de la Fábrica de la Luz, y el recorrido que discurre a orillas del Miño por toda la zona de Saamasas hasta la depuradora de aguas, en sus dos orillas, y que sin duda da una idea precisa de los bellos entornos naturales que rodean la ciudad. Una buena parte de estos paseos, especialmente los que recorren las orillas del río Miño por Saamasas, se encuadran dentro de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, declarada por la UNESCO en el año 2002.





No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17