21 ABRIL 2012
SENDA DEL CABO DE PEÑAS (GOZÓN-ASTURIAS)
(PROYECTO SENDAS COSTERAS)


Distancia:18,5 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Se trata de un hermoso itinerario que transcurre por la rasa costera más septentrional de Asturias, en una zona declarada Paisaje Protegido dentro del ayuntamiento de Gozón, a través de las parroquias de Laviana, Podes, Verdicio y Viodo.

En esta ruta disfrutaremos en todo momento de un marco de belleza natural incomparable, acompañados por el rumor de las olas y el canto de las aves, contemplando magníficos paisajes marinos, destacando:

• Impresionantes zonas de acantilados a lo largo do recorrido, destacando las del Cabo de Peñas.

• Playas de arena fina y blanca como las de Xagó, Aguilera (nudista), Carniciega y Verdicio, aptas para el baño y que se pueden calificar de pequeños paraísos naturales, libres de edificaciones y del turismo masivo.

• Los faros de San Juan de Nieva y del Cabo de Peñas, situados en lugares de gran belleza, este último en funcionamiento desde el año 1852, con una potente luz que alumbra más de 100 km mar adentro, y que cuenta con el Centro de Recepción de Visitantes del Medio Marino de Peñas destinado a mostrar el entorno marino próximo al faro.

• La isla de la Erbosa, segunda en extensión del litoral asturiano.

• La Peña de la Gavieira, de 94 metros de altitud, verdadera atalaya situada sobre el mar desde la que se llega a ver el Cabo Vidio e incluso el Cabo Busto (a 100 km. de distancia).

• Curiosos lugares como el Molín del Puerto, antiguo molino transformado en bar situado en un pequeño y recóndito puerto.

El punto de partida de esta senda costera es el faro de San Juan de Nieva, que se encuentra a la entrada de la ría de Avilés.

Desde aquí cogemos un camino que discurre bordeando el mar, con amplias y hermosas vistas. Más adelante salimos a un tramo de carretera asfaltada que nos lleva hasta el pueblo de Nieva, pasando por la capilla de San Juan.

Continuamos hasta llegar a la maravillosa playa de Xagó, muy bonita y prácticamente sin alterar, con formaciones dunares. Atravesaremos la playa en toda su longitud y salimos de nuevo a la carretera, bordeando el contorno de esta playa y obteniendo estupendas vistas de la misma.

Entramos ahora en la zona denominada Cabo Negro, en la que resulta muy fácil despistarse, y aquí caminaremos por carretera asfaltada y apenas transitada en dirección a una edificación de hormigón, visible prácticamente en todo el recorrido, que era el terminal del teleférico de Ensidesa que transportaba restos de mineral para ser vertidos al mar.

Al llegar a una columna de alta tensión giramos en dirección a Punta Llampero, y un poco más adelante torcemos otra vez a la derecha guiándonos un poco por la intuición, hasta asomarnos al acantilado y viendo el pequeño y bonito Puerto Llampero, donde se encuentra el Molín del Puerto, antiguo molino transformado en bar.

Después de pasar el bar, subimos una rampa de pista asfaltada hasta llegar a la Forcada, lugar elevado desde donde contemplaremos grandes vistas de la línea costera, con las hermosas playas de Aguilera, Carniciega y Verdicio, y más al fondo los acantilados del Cabo de Peñas y la isla de la Erbosa, la segunda en extensión de Asturias.

Siguiendo el camino, llegamos al barrio de la Granda, en la parroquia de San Martín de Podes, donde bordearemos el muro de una casa para retomar el camino hacia las playas. En un determinado punto un sendero nos acerca al mirador de la playa de Aguilera, lugar mágico desde el cual veremos dicha playa y las de Carniciega y Verdicio, en un lugar precioso.

Continuamos hasta llegar a la segunda de las playas: la de Carniciega, de arena muy fina, y un poco después a la de Verdicio, de similares características, que recorreremos totalmente. En el extremo de la playa salimos a donde se encuentra el bar de temporada Ramón, y giramos a la derecha para tomar la estrecha pista de tierra, pegada a la carretera, que bordea la urbanización.

Caminamos un rato hasta llegar a una curva, donde torcemos hacia la aldea de Ferrero, donde se encuentra la casa de turismo rural Casa Bocal. Una vez aquí seguimos a la parte alta del pueblo donde se encuentra Casa Maravillas, hotel con encanto situado en un lugar espectacular, en alto de un acantilado, con magníficas vistas de la costa. Por un camino llegamos a un extraordinario mirador de toda la franja costera.

A partir de aquí, continuamos por una pista de tierra paralela a la carretera hasta desviarnos campo a través para acceder a uno de los puntos más interesantes de la ruta: los grandes acantilados del Cabo de Peñas, de 100 metros de altura y que iremos recorriendo poco a poco disfrutando de los hermosos paisajes.

Finalmente llegaremos hasta el Faro del Cabo de Peñas, donde existen una serie de pasarelas que nos conducen por un itinerario didáctico ambiental a través de paneles explicativos sobre los valores más importantes de esta zona declarada Paisaje Protegido: arqueología, geología, flora, fauna y cetáceos, que nos acercan un poco más al conocimiento de esta valiosa zona.

Enfrente podemos observar la isla de la Erbosa, con numerosas colonias de gaviota patiamarilla, y la Peña Gaviera, de 94 metros de altitud, verdadera atalaya sobre el mar que es posible ascender, donde hay instalada una cruz y un buzón de cumbres, y desde donde se puede llegar a contemplar el cabo Vidio y el cabo Busto (a 100 km. en Luarca).

EL CABO DE PEÑAS-PAISAJE PROTEGIDO

El Cabo de Peñas es uno de los espacios naturales de Asturias más singulares y emblemáticos de la cornisa cantábrica.

Es una zona protegida catalogada cómo Paisaje Protegido (Decreto 80/1995), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Está situado en la zona central de la costa asturiana, ocupando una estrecha franja litoral en el ayuntamiento de Gozón, extendiéndose a ambos lados del Cabo de Peñas, entre la península de Nieva y la Punta la Vaca, incluyendo la isla de la Erbosa, con una superficie de 1926 ha.

Desde el punto de vista didáctico, científico, paisajístico y turístico es un territorio muy atractivo e interesante, tanto por los marcados contrastes de su geografía y geología, como por los seres vivos que en él habitan. De este modo, la zona es un paraíso para las aves marinas, destacando el cormorán moñudo, el paíño europeo y la gaviota patiamarilla, todas ellas nidificantes, especialmente en la isla de la Erbosa, concentrándose aquí algunas de las colonias más importantes de Asturias.

También podemos ver ocasionalmente en los acantilados el halcón peregrino, y contemplar, siguiendo la ruta migratoria hacia el oeste, gran cantidad de otras aves marinas como pardelas, álcidos, alcatraces, limícolas, etc.

Dentro de la flora, destacan las especies vegetales ligadas a hábitats costeros, como los brezos costeros, olivos silvestres, el barrón, el cardo marino, la euforbia, el nardo marítimo, la algodonosa, la amapola de mar, etc, muchas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Asturias.

EL FARO DE PEÑAS

El Faro de Peñas es uno de los más emblemáticos de Asturias, iluminando por primera vez la vida de los navegantes el 15 de agosto de 1852.

Vino a suplir la antigua señalización con fuego que se efectuaba por las noches en Peñas para indicar el camino de puerto a los barcos.

El faro fue mejorado en 1886 cuando se puso en marcha la estación meteorológica, una de las primeras del Principado.

En 1916, en terrenos del faro, se construyó un semáforo cuya función era la comunicación con los barcos a través de un código de banderas. Estuvo atendido por tres suboficiales de la marina que vivían en él, constituyendo uno de los 12 semáforos que existieron en las costas españolas. Su función se extinguió en 1969.

Hoy en día el proceso está automatizado e informatizado, no siendo necesaria la manipulación diaria, disponiendo de una lámpara de 3000 W, adentrándose su luz unas 21 millas, más de 100 kms. mar adentro.

En el Faro se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes de en medio Marino de Peñas, espacio expositivo permanente instalado en la planta baja del edificio orientado a mostrar a los visitantes los aspectos naturales más destacables del contorno marino próximo al faro.


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17