5 JUNIO 2010
RUTA DE ASCENSIÓN AL MIRAVALLES
(OS ANCARES)(PROYECTO OCHO CUMBRES)


Distancia:10 km
Duración de la ruta: 3 horas y media
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

La ruta de ascensión al Miravalles es una de las más hermosas que se pueden realizar en Ancares. Si pudieramos describirla con dos palabras diríamos que toda ella es un espectáculo visual: gran parte del itinerario discurre por la línea de cumbres desde la que podemos contemplar “a vista de pájaro” extraordinarios paisajes a ambos lados de la montaña, divisando el Valle de Ancares y de Balouta en zona leonesa, el Valle de Rao en Lugo, las montañas más elevadas del Bierzo y los lejanos pueblos de Tormaleo y Villares en el concejo de Ibias en Asturias.En esta ruta tendremos la ocasión de ascender al segundo pico más elevado de la sierra y también visitaremos uno de los pueblos más interesantes de la región: Balouta.

Para realizarla, partiremos del Puerto de Ancares, divisoria natural entre León y Lugo, a una altitud ya considerable: 1648 metros. Desde aquí caminaremos por el cordal de cumbres que separa por una parte el Valle de Ancares (León) (que engloba pueblos como Tejedo, Pereda, Candín y Vega de Espinareda) y por otra el Valle de Balouta (también en León), que lleva a Balouta y luego se denomina Valle de Rao, entrando ya en tierras lucenses.

Practicamente en toda la ruta las vistas son espectaculares, abriéndose por todos los ángulos los referidos valles y algunos de los principales picos de la sierra como el Cuiña o el Dos Hermanitos, divisando también el inconfundible pico Surcio (Ibias, Asturias), llegando incluso a ver las más altas cumbres del Bierzo.

La ruta resulta muy abierta en casi todo su recorrido, llegando en algún momento a ser un poco expuesta, sin mayores problemas. Por ello, no resulta aconsejable para aquellas personas que tengan mucho vértigo, aunque consideramos que la ruta es sencilla y practicamente cualquier persona está capacitada para realizarla.

A partir de un punto, la ruta se separa del quebrado cordal para continuar pegado a las paredes de la montaña atravesando antiguos e incómodos pedreros, siempre con buenas vistas de la aldea tradicional de Balouta, a donde nos dirigiremos finalmente. Poco a poco volvemos a alcanzar el cordal hasta llegar al cruce de senderos que nos lleva, por una parte, a Tejedo de Ancares, y por otra, al pico Miravalles.

A partir de aquí comienza la dura ascensión hasta lo alto del pico, que identificamos facilmente por el vértice geodésico que existe en su cumbre. Desde la cumbre, las vistas son espectaculares: tierras de León, Lugo, El Bierzo, Ibias (Asturias), todo abierto ante nuestros ojos desde una de las mejores atalayas posibles en Ancares.

Después de relajarnos en el Miravalles con el fascinante paisaje, descendemos primero por las cumbres y luego monte a través hasta las brañas inferiores que comunican con un buen camino que nos lleva sin pérdida hasta Balouta, donde podremos contemplar las ancestrales pallozas.

1 comentario:

rahico dijo...

Dejo algunas fotos en <a href="http://www.flickr.com/photos/rahico/>http://www.flickr.com/photos/rahico/</a>. Cuando termine dos trabajillos que tengo pendientes ya les iré poniendo títulos.
En la malloría aparece una mancha negra por una avería de la cámara. Si quereis descargar alguna avisarme para corregirla.
Hasta Muniellos
Raúl

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17