PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la Cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródiga en accidentes geográficos de gran interés. Gran parte de esa cordillera está protegida bajo la figura del Parque Nacional de Picos de Europa, que constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentra del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 64.600 hectáreas repartidas entre las tres provincias, distribuyéndose en 20 km de norte a sur y 35 de oeste a este, lo que da unos 550 kilómetros cuadrados. Tan modestos son en extensión como ricos en número de cimas y picos, contándose catorce por encima de los 2.600 metros, cuarenta de más de 2.500 metros, y prácticamente doscientos cincuenta que superan los dos mil metros de altitud.

Macizo Central de los Picos de Europa

Los distintos macizos vienen definidos por los ríos que los escoltan y atraviesan. Así el conjunto de Picos de Europa está limitado por los ríos Sella y Dobra por el oeste y por el Deva por el este. Otros dos ríos, el Cares y el Duje fueron los encargados de, en una labor de millones de años, esculpir los valles por los que hoy discurren y así dar forma a los tres macizos. El Cares separa El Cornión de los Urrieles y, más al este, el Duje separa éstos del macizo de Ándara.

Administrativamente estas montañas están enclavadas en tres comunidades distintas, como son el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León . Cabe destacar que la zona central de los Picos, los Urrieles, prácticamente equidista de las tres capitales de estas provincias, Oviedo, León y Santander, situándose siempre a unos 85-90 kilómetros de éstas. También es destacable el Pico Tesorero, en el Macizo Central, por ser el punto donde limitan las tres provincias antes señaladas. León es la provincia que más terreno aporta a los Picos, seguida del Principado de Asturias y por último Cantabria.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el Macizo Occidental o Cornión, el Macizo Central o de los Urrieles y el Macizo Oriental o de Ándara.

MACIZO CENTRAL O DE LOS URRIELES

Es donde se localizan las mayores alturas de Picos y el más agreste de los tres macizos, pues 38 de sus cimas rebasan los 2500 metros y catorce de ellas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Sólo la Peña Santa, en el macizo Occidental, entraría en ese grupo de 38 montañas por encima de 2.500 metros. Administrativamente se encuentra situado entre Asturias y León, concretamente en los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís, y los leoneses de Sajambre y Valdeón.

Si bien es menos extenso que el Cornión, el macizo de los Urrieles tiene más superficie de alta montaña que el anterior, coronada por el Torrecerredo con sus 2.648 metros de altitud. Sin embargo, no es en ese punto donde se concentra la leyenda de este macizo en particular y de Picos de Europa en general. Para encontrarlo hay que dirigirse al este, al corazón de los Urrieles, hacia el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, auténtico símbolo de la montaña asturiana y lugar donde se han escrito las más bellas páginas del alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y en primer lugar por su compañero de cordada, natural de Caín de Valdeón, Gregorio Pérez De María, llamado El Cainejo. También forman parte de su historia la apertura de la primera vía en su cara oeste, 550 metros de verticalidad caliza, por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en 1962, o la vía «Sueños de Invierno», para cuya consecución José Luis García Gallego y Miguel Ángel Díez Vives estuvieron colgados de dicha pared durante 69 días de forma ininterrumpida


El impresionante Naranjo de Bulnes, cumbre mítica del alpinismo español

MACIZO OCCIDENTAL O CORNIÓN

Es llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste. Es el más extenso de los tres macizos y se haya limitado por los ríos Sella y Dobra al oeste y por el Cares al este. Administrativamente se encuentra situado entre Asturias y León, concretamente en los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís, y los leoneses Sajambre y Valdeón.

Es muy importante destacar que este conjunto de montañas donde también se encuentran los Lagos de Covadonga, así como el santuario del mismo nombre, integraron desde el año 1918 el primer Parque Nacional creado en España. Por aquel entonces fue llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo renovado, ampliado y renombrado en 1995, recibiendo la denominación de Parque Nacional de los Picos de Europa. En este macizo destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo es también conocido como el de las Peñas Santas.

MACIZO ORIENTAL O DE ÁNDARA

Es el menos extenso de los tres y también el menos pródigo en alturas. Se llama de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre. Su pico más elevado es la Morra de Lechugales, con 2.444 m de altitud. Su principal eje se extiende de suroeste a noreste, dividiéndose en dos vertientes en el punto donde se concentran sus mayores alturas, en torno al Circo de Ándara. Este macizo está escoltado por los ríos Duje al oeste y Deva al este y administrativamente se encuentra situado entre Asturias y Cantabria.

Otra imagen del famoso Naranjo de Bulnes, llamado Picu Urriellu o simplemente El Picu

Existen numerosas teorías sobre por qué recibieron este nombre los Picos de Europa. Tradicionalmente se ha asociado el origen de su toponimia al hecho de que supuestamente era la primera tierra europea que los navegantes divisaban al venir de América, aunque este supuesto no es compartido por muchos estudiosos. Otras hipótesis sugieren que la denominación viene por la sorpresa que para los visitantes de la Península suponía encontrar estos enérgicos farallones calizos en los confines de Europa, o que fue acuñada por los peregrinos centroeuropeos a Santiago de Compostela, que habrían denominado así a estas montañas por su parecido con los Alpes. También se sugiere que el nombre provenga de la denominación que le daban los marineros y gente del mar, los cuales veían el primer signo de España, que eran estas montañas. Estos marinos procedían de Europa o de Escandinavia (anteriormente no se las consideraba del mismo continente), y los marinos comenzaron a llamar a estos montes, Picos de Europa y Escandinavia. Aún así, este nombre se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, pues su pronunciación era larga y costosa, y se fue normalizando hasta que en el siglo XIX adoptó definitivamente el nombre de Picos de Europa. Tal como fuera la realidad es que se desconoce a ciencia cierta la razón de este significado para estas grandes cumbres, máxime si tenemos en cuenta que los habitantes de las comarcas próximas les llaman simplemente Los Picos. No será hasta partir del siglo XIX cuando la denominación Picos de Europa pase a ser comunmente aceptada, desechando casi por completo el nombre de Picos de Europa y Escandinavia.


PICOS MÁS ELEVADOS DE PICOS DE EUROPA

MACIZO CENTRAL-LOS URRIELES

PICO

ALTITUD

PROVINCIA

Torrecerredo

2.648

Asturias/León

Torre del Llambrión

2.642

León

Torre del Tiro Tirso

2.641

León

Torre sin Nombre

2.638

Asturias

Torre Casiano de Prado

2.622

León

Torre Llastria

2.621

León

Peña Vieja

2.617

Cantabria

Torre Blanca

2.619

Cantabria/León

Torre de la Palanca

2.614

León

Torre de Peñalara

2.607

León

Torre Bermeja

2.606

León

Torre del Hoyo Grande

2.602

Asturias

Torre del Tiro Navarro I

2.602

Asturias/Cantabria

Pico de Santa Ana I

2.601

Asturias/Cantabria

Pico de Santa Ana II

2.596

Asturias/Cantabria

Torre del Tiro Navarro II

2.596

Asturias/Cantabria

Torre de las Minas del Carbón

2.595

León

Torre de Coello

2.584

Asturias

Torre del Tiro del Oso

2.576

Asturias

Los Campanarios II

2.572

Asturias

Torre de la Párdida

2.572

Asturias

Pico Tesorero

2.570

Asturias/Cantabria/León

Los Campanarios I

2.569

Asturias

Los Campanarios III

2.568

Asturias

Torre del Tiro Llago

2.567

Asturias/Cantabria

Risco Saint Saud

2.560

Asturias

Neverón de Urriellu

2.559

Asturias

La Morra

2.554

Asturias

Pico de los Cabrones

2.552

Asturias

Los Campanarios IV

2.543

Asturias

Torre de Labrouche

2.524

Asturias

Pico de Boada

2.523

Asturias

Aguja de la Canalona

2.519

Cantabria

Naranjo de Bulnes

2.519

Asturias

Pico Arenizas II

2.515

Asturias

Pico Madejuno

2.513

Can/León

Horcados Rojos

2.506

Asturias/Cantabria

Pico Arenizas I

2.504

Asturias

Pico Arenizas III

2.499

Asturias

Aguja de los Cabrones I

2.493

Asturias

MACIZO OCCIDENTAL-EL CORNIÓN

PICO

ALTITUD

PROVINCIA

Peña Santa

2.596

León

Torre Santa de Enol

2.486

Asturias/León

Torre de Enmedio

2.467

Asturias/León

Aguja José de Prado

2.463

Asturias/León

Torre de la Horcada

2.455

Asturias/León

Torre del Torco

2.452

Asturias/León

Torre de Cebolleda III

2.445

Asturias/León

Aguja Alpino

2.438

Asturias/León

Aguja de Juan Menéndez

2.435

Asturias/León

Aguja Cimadevilla

2.432

Asturias/León

Aguja Jovellanos

2.430

Asturias/León

Torre de las Tres Marías I

2.420

Asturias/León

Torre de Cebolleda II

2.420

Asturias/León

Torre de las Tres Marías II

2.417

Asturias/León

Porro del Torco

2.415

Asturias/León

Torre Bermeja

2.400

León

Torre del Alba

2.393

Asturias/León

Aguja de Gua

2.386

Asturias/León

Torre de Cebolleda I

2.380

Asturias/León

Aguja de Enol

2.362

Asturias/León

MACIZO ORIENTAL-ÁNDARA

PICO

ALTITUD

PROVINCIA

Morra Lechugales

2.444

Cantabria

Silla del Caballo Cimero

2.436

Asturias/Cantabria

Pica del Jierru

2.424

Asturias/Cantabria

Pico Cortés

2.373

Asturias/Cantabria

Pico del Grajal de Arriba

2.349

Asturias

Silla del Caballo Cimero

2.339

Cantabria

Prao Cortés

2.288

Asturias

La Rasa de la Inagotable

2.284

Cantabria

Cuetu La Junciana

2.267

Cantabria

Valdomingueru

2.265

Cantabria


IMÁGENES

MACIZO CENTRAL O DE LOS URRIELES

Torrecerredo (2648 m, Torrecerréu en asturiano) es la montaña más alta de Picos de Europa, de la Cordillera Cantábrica y también del todo el noroeste de la Península Ibérica, estando enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, en la divisoria de las provincias de Asturias y León. Su cima, con un desnivel de más de 2.200 metros sobre el río Cares, posee unas magnificas vistas del macizo occidental y las canales que vierten sobre la garganta del Cares. Posee una dificultad "Poco Difícil Inferior" y fue ascendida por primera vez por Aymar d'Arlot de Saint Saud, Paul Labrouche, Juan Suárez, de Espinama, y Francois Salles, de Gavarnie, el 30 de junio de 1882. La vía más fácil de ascensión arranca desde el Jou de Cerredo y esta catalogada como Poco Difícil Inferior. El último tramo, de unos 200 metros, es una trepada sencilla no siendo necesario el uso de material de escalada. Las dos rutas de aproximación más usadas son desde los cercanos refugios del Jou de los Cabrones y de la Vega de Urriellu. Además de este pico, en la foto se señalan algunas de las máximas altitudes próximas.

Torre del Llambrión (2642 m. ), segunda cumbre en importancia de Picos, situada en el Macizo Central, en la provincia de León.

Torre del Tiro Tirso (2641 m.), tercera cumbre más elevada de Picos, situada en el Macizo Central, provincia de León. Su cima fue ascendida oficialmente por el alemán Gustavo Schulze el 19 de septiembre de 1906. En la foto, junto a la Torre del Llambrión (2642 m.)

Torre sin nombre (2638 m, izq.), cuarta cumbre más elevada de Picos, situada en el Macizo Central. En la foto, de izquierda a derecha: Torre sin nombre, Tiro Tirso y Llambrión.

Torre Casiano de Prado (2622 m.) es la quinta cumbre más elevada de Picos y debe su nombre al geólogo y naturalista Casiano de Prado, gran estudioso de la zona. En la foto, junto a la Torre de las Minas del Carbón (2595 m.), otra de las cumbres más altas de este macizo central.

Torre Llastria (2621 m.), enclavada en el Macizo Central, León

Peña Vieja (2617 m.) representa el pico más alto localizado íntregramente dentro del territorio de Cantabria. La primera ascensión conocida se debe al conde Saint Saud, acompañado de Cosme Soberón y Jerónimo Prieto el día 9 de Julio de 1890. Subiendo por el collado de la Canalona es, posiblemente, el 2600 m. más fácil de conquistar de Picos de Europa.

Torre Blanca (2619 m.), representa el pico más alto de Cantabria, aunque tradicionalmente se le ha otorgado ese honor a Peña Vieja por encontrarse totalmente en territorio cántabro. La Torre Blanca, por el contrario, se sitúa en la divisoria entre la provincia de León y Cantabria.

Torre de la Palanca (2614 m.), con su característica forma de muralla, otro de los picos más elevados de los Picos de Europa.

Torre Bermeja (2606 m.), junto a otros grandes picos: Torrecerredo (2648 m.), Risco Saint Saud (2560 m.), Torre de Labrouche (2524 m.) y Pico de los Cabrones (2552 m.).

Torre de Peñalara (2607 m.), junto a la Torre del Hoyo Grande (2602 m.), Torre del Llambrión (2642 m.) y Torre del Tiro Tirso (2641 m.).

Picos de Santa Ana (2601 y 2596 m), junto a Peña Vieja (2617 m.). En las proximidades vemos el curioso refugio de Cabaña Verónica, de tan solo 9 metros cuadrados, con sólo seis plazas y que constituye el refugio guardado existente a mayor altura de la Península Ibérica. Fue inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que se encontraba desguazándose en Santurce. Se tardaron siete días en montar la piezas que se subieron a lomos de un caballo.

Torres del Tiro Navarro (2602 m y 2596 m), junto a los Picos de Sta. Ana (2601 y 2596 m.), en la divisoria entre Asturias y Cantabria.

Torre Bermeja (2606 m.), Torre Coello (2584 m.) y Torre del Tiro del Oso (2576 m.).

Picos de Los Campanarios (2572, 2569 y 2568 m.)


Torre de la Párdida (2572 m, centroderecha)


El Pico Tesorero (2570 m.), con su inconfundible estampa, y que constituye una de las cumbres más ascendidas de Picos. En su cima se unen los territorios de Cantabria, Asturias y León. Posee un buzón de cumbres y al pie del pico se encuentra el pequeño refugio-vivac de Cabaña Verónica.

Neverón de Urriellu (2559 m, derecha), otra de las cumbres más elevadas del Macizo Central de Picos de Europa, situado en Asturias. En la foto, junto al Naranjo de Bulnes (izq.)

Impresionante estampa del Pico de los Cabrones (2552 m.), otra de las grandes altitudes de Picos.

El Naranjo de Bulnes (2519 m.) es uno de los picos más famosos de España y de Picos de Europa. Es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa. Entre los habitantes de la zona es conocido como “Picu Urriellu”, nombre este último derivado de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”. Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. La primera referencia escrita al “Picu Urriellu” como “Naranjo de Bulnes” se debe al ingeniero y geólogo alemán Guillermo Schulz, que en 1855 editó el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. En todo caso, el origen de esta denominación no está claro, dado que los habitantes de la zona históricamente siempre se refirieron al Naranjo como “Picu Urriellu”, no siendo la denominación ni popular ni la tradicional. Tal vez sea debido al color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado. Los vecinos de Bulnes lo expresan con el siguiente verso: "No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural". Tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. En su base se encuentra la Vega Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario con un refugio de montaña.

Otra magnífica imagen del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, en este caso de su cara oeste. La primera escalada a esta cumbre emblemática se llevó a cabo por su cara norte (por la conocida actualmente como Vía Pidal) el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, acompañado por el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo”, natural del pueblo de Caín (León), que fue quien primero pisó la cumbre. El doctor en geología y experimentado alpinista alemán Gustav Schulze llevó a cabo la segunda ascensión al Urriellu el 1 de octubre de 1906, también por la cara norte, siendo ésta la primera ascensión en solitario del pico. Fue también el primero en usar clavijas para descender en rápel por la cara sur. Habituado a las largas paredes de los Alpes y Dolomitas, calificó esta escalada como corta y difícil. Desde entonces se han sucedido multitud de ascensiones en todo tipo de condiciones que hacen de esta cumbre una de las más conocidas y realizadas de España.

MACIZO OCCIDENTAL O CORNIÓN

Peña Santa de Castilla (2596 m.), es el pico más elevado del Macizo Occidental o Cornión, en la provincia de León. La primera ascensión conocida fue realizada por el francés Paul Labrouche, François Bernat Salles y Vicente Marcos el día 4 de agosto de 1892.

Torre Santa de Enol (2486 m.) o Torre de Santa María, es la segunda cumbre en altura del Macizo Occidental. Esta imponente peña asturiana es una de las más populares de los Picos de Europa pues resulta accesible para todo tipo de montañeros con un mínimo de preparación. Desde la cima se tiene una perfecta panorámica de los Urrieles, destacando el Torrecerredo (2.648 metros) en el centro de los mismos. También se da vista a la imponente cara norte de la Peña Santa, techo del Cornión con sus 2.596 metros de altitud.

Torre de Enmedio (2467 m.), tercer pico en importancia del macico occidental.

La espectacular Aguja Jose de Prado (2463 m.), situada en la divisoria entre Asturias y León.

Torre de Enmedio (2467 m.), Torre de la Horcada (2455 m.) y Torre Santa de Enol (2486 m.)

Torre del Torco (2542 m, izquierda) y Torre de las Tres Marías (2420 m, derecha)


Torres de Cebolleda (2445, 2420 y 2380 m.), conjunto de 3 cumbres de las cuales la más elevada es la tercera.

MACIZO ORIENTAL O DE ÁNDARA

Morra de Lechugales (2444 m.) es el pico más elevado del Macizo Oriental de Picos de Europa, también denominado Macizo de Ándara y está dentro de la Cantabria. La ruta más sencilla para acceder a su cumbre se realiza desde el norte, partiendo del pequeño puerto de montaña llamado Jitu Escarandi, entre los pueblos de Sotres y Tresviso. La ascensión no presenta grandes dificultades, exceptuando una pequeña parte de unos seis metros en su tramo final en la que se requiere el uso de cuerdas. Las vistas que ofrece el pico son la vertiente este del Macizo Central (o de los Urrieles), así como un dominio total de todo el valle de Liébana y otras alturas del propio Macizo Oriental.

Silla del Caballo Cimero (2436 m.) es la segunda cumbre en importancia del Macizo Oriental de Picos, situada en Cantabria.

Pica del Jierru (2424 m.) es el tercer pico en importancia del Macizo Oriental. Durante la época de explotación minera, muchos nombres de lugares y cumbres fueron rebautizados con nombres de minas de sus dueños o de personajes influyentes. Así, la Pica del Jierru recibió en este período dos nombres de nuevo cuño: El Pico del Evangelista por la mina y el de Tiro de la Infanta por la infanta doña Isabel, hermana de Alfonso XII, que acompañó al Rey en una cacería por estos lugares en 1881. El nombre de Pica del Jierru no tiene relación con las actividades mineras, sino que se debe al tipo de hierba resbaladiza y afilada, que cubre sus laderas y que en la zona denominan "jierru" o "jerru".

Pico Cortés (2373 m.) es la cuarta cumbre en importancia del macizo oriental de Picos y está situado entre la cumbre de Prao Cortés y la Horcada del Jierro, collado que separa la cumbre de la Morra de Lechugales. Se sitúa en la divisoria entre Asturias y el municipio cántabro de Camaleño. En la cumbre de Pico Cortés hay un vértice geodésico.

Pico Grajal de Arriba (2349 m.), otra de las cumbres de importancia del macizo oriental.

Prao Cortés (2288 m.), otra de las cumbres destacables de este macizo, situado entre Asturias y Cantabria.

La Rasa de lo Inagotable (2284 m.), otra de las cumbres de referencia del macizo oriental.




No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17