LA NIEBLA

La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión.

La composición de la niebla es similar a la de una nube...gotitas de agua, sólo que cabe una diferencia, que carecemos de visibilidad en horizontal por "hallarnos inmersos en medio de una nube". Mientras lo que nosotros percibimos como niebla en una ladera o en una montaña, para otro observador se puede tratar de una nube baja de algún determinado tipo.

Niebla

Formación

Para que se produzca niebla es necesario que el vapor de agua contenido en el aire pase al estado líquido mediante el proceso físico denominado "condensación". Para que esto ocurra deben existir en el aire partículas ávidas de agua (higroscópicas) en forma de diminutos cristales de sal, polvo u otros productos de combustión (núcleos de condensación).

La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie.

Todos los tipos de niebla se forman cuando la humedad relativa alcanza el 100 % y la temperatura del aire baja del punto de rocío, lo cual causa que el agua se condense.

Niebla en el fondo de un valle

Para que se trate de una verdadera niebla debemos carecer de visibilidad en distancias menores a 1 km.

Si vemos en todas direcciones a 1 km o más se puede hablar de neblina, o bruma en caso de hallarnos en la costa o en el mar.

La calima asociada al clima caluroso son partículas secas en suspensión que suelen quitar brillo y nitidez a los colores, difumina el horizonte y elimina detalles.

La niebla varía de composición de acuerdo con la temperatura del aire. Cuando la temperatura está por encima de 0ºC, la niebla estará formada por diminutas gotas de agua en suspensión, en tanto que si la temperatura es inferior a 0ºC la niebla será una suspensión de diminutos cristales de hielo y pequeñas gotas de agua superfrías, o sólo cristales de hielo.

Tipos

Podemos diferenciar cuatro tipos de niebla, siendo las dos primeras las más frecuentes y relevantes; de irradiación, de advección, frontales y de evaporación.

1-Nieblas de irradiación

Ocurre tras la puesta del sol, cuando el suelo pierde calor a través de la emisión de radiación infrarroja en una noche sin nubes (de estar presentes, las nubes evitarían que el calor escape al espacio). Entonces, el suelo enfriado produce condensación en el aire cercano al suelo, a través del proceso de conducción de calor. Este tipo de niebla es común en otoño en los países de clima templado, usualmente tiene un espesor de 1 metro. Ocupan valles, hondonadas y lugares relativamente bajos. Pueden permanecer pocas horas o incluso a veces una semana y forman algunos fenómenos algo conocidos.

Uno de ellos es la inversión térmica por la propia niebla de irradiación, en la que las nubes no permiten la ventilación vertical concentrando la contaminación o el aire frío (siempre más pesado) en las partes bajas donde están los valles, poblaciones y ciudades siendo la temperatura algo más baja que algunos metros más arriba por encima de la niebla y provocando lo que se denomina un "mar de nubes".

Inversión térmica por niebla de irradiación


Formación de niebla de irradiación

2-Nieblas de advección

Se originan cuando una masa de aire húmedo y cálido se desplaza por una superficie fría, se mezcla con otra masa de aire frío, o al contrario porque una masa de aire frío se desplaza sobre una superficie cálida. Es común en las costas, cuando el tibio aire tropical se encuentra con aguas de latitudes mayores. Para que este tipo de niebla se forme es necesario que el viento sople con una intensidad entre 8 y 24 km/h para que se pueda mantener constante el flujo de aire cálido y húmedo.

Formación de niebla de advección

3-Nieblas orográficas

Se generan dentro de las corrientes de aire que ascienden sobre las laderas montañosas o elevaciones del terreno. Esto se debe a que cuando el aire asciende, se expande y se enfría. Este enfriamiento, lleva aparejado un aumento de la humedad relativa pudiendo alcanzarse la saturación. Es condición que la humedad relativa inicial sea elevada y que el viento sea persistente y no muy intenso.

Formación de niebla orográfica

4-Nieblas de evaporación

Se producen cuando se evapora agua de las tierras húmedas o superficies acuáticas y se condensa en el aire. Frecuentes con las primeras luces del alba, se pueden ver surgir como lenguas o pequeñas láminas de vapor que se levantan de los campos y superficies de agua. Este cambio puede ocurrir de dos maneras:

a) Cuando una corriente de aire frío y relativamente seco fluye o permanece en reposo sobre una superficie de agua de mayor temperatura. Es común en las zonas polares, y sobre los lagos y lagunas en invierno

Niebla de evaporación

b) Cuando llueve, si el agua que cae tiene mayor temperatura que el aire del entorno, las gotas de lluvia se evaporan y el aire tiende a saturarse. Estas se forman dentro del aire frío de los frentes de lento movimiento como los estacionarios, calientes o los frentes fríos lentos. Son espesas y persistentes.

Niebla de evaporación

Otros fenómenos que afectan a la visibilidad

-Neblina: Al igual que la niebla se forma por condensación del vapor de agua. Pero afecta la visibilidad en forma moderada reduciéndola a valores entre 1 y 5 Km., mientras la niebla la reduce a menos de 1 Km. Las gotas de agua en la neblina son más pequeñas y dispersas. La neblina, como la bruma, hace visibles los rayos solares, mientras que la niebla, por su alta densidad, no.

Neblina

-La bruma: está constituida por partículas de sal u otras partículas secas (no agua), no perceptibles a simple vista. Puede alcanzar densidad comparable a la de la neblina. Su espesor puede alcanzar los 4 o 5 Km. La calima también es un fenómeno de suspensión de polvo en la atmósfera y se diferencia de la bruma porque la calima da una visibilidad superior a 2 km. Al igual que la neblina hace visible los reyos del sol.

Bruma

-El humo: Es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión de un material o combustible. Son generalmente cenizas o restos de material en combustión, a veces no terminado de quemar, que por acción de su peso y un mínimo de circulación de aire hacen que este se desplace de forma visible y aérea.

Humo provocado por un incendio

-La ventisca: Es una tormenta de nieve y hielo constituida por partículas de nieve seca, elevadas desde la superficie por la acción del viento. Puede ser alta o baja de acuerdo a la altura que dichas partículas alcancen. Se produce generalmente en zonas de alta montaña o altas latitudes, donde las temperaturas son muy inferiores a 0 grados. Son muy peligrosas para los montañeros ya que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de muerte por las bajas temperaturas que se producen en ellas. La sensación térmica durante una ventisca disminuye con facilidad por debajo de los -20 ºC y la visibilidad se ve seriamente afectada..

Ventisca

-Tempestades de polvo: En épocas de sequías suele ocurrir que el polvo es levantado por la acción del viento y transportado grandes distancias. Es un fenómeno meteorológico común en el desierto del Sahara, en las grandes llanuras de Norteamérica, en Arabia, el desierto del Gobi de Mongolia, el desierto Taklamakán del noroeste de China y otras regiones áridas y semiáridas. Puede afectar seriamente la visibilidad alcanzando valores inferiores a 1 Km, o incluso reducirla a 0 y extendiéndose a alturas considerables. El polvo recogido en estas tormentas puede trasladarse a miles de kilómetros.

Tormenta de polvo en Arabia

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17