EL VIENTO

El viento es el movimiento del aire en la atmósfera, especialmente en la troposfera, producido por causas naturales. La causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiación solar. El desigual calentamiento del aire provoca diferencias de presión y estas diferencias de presión dan origen a los vientos.

Las características de nuestra atmósfera permite que la mayor parte del calor del sol llegue a la superficie del planeta recalentando la tierra y el agua. El aire en contacto con estas superficies recalentadas también se calienta, y al hacerlo se vuelve más ligero al perder humedad y tiende a ascender (ley de Boyle-Mariotte). Al ascender deja un vacío que es ocupado por el aire de alrededor más frío. Todo este continuo movimiento del aire sometido a diferente condiciones de temperatura y humedad es lo que conocemos como viento.

Efectos del viento-Huracán Katrina

El viento actúa como agente de transporte, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.

Tipos de vientos

A) De acuerdo con la escala o dimensión del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales, aunque hay algunos tipos, como los monzones, que son más difíciles de determinar y que ocupan variantes dentro de esta simple clasificación.

1-Vientos planetarios

Los vientos globales, constantes o planetarios, se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmósfera por la insolación y proceden de centros de acción dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones.

Vientos planetarios

Estos cinturones se disponen aproximadamente en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares (círculos polares) y se encargan de transportar una cantidad de energía realmente enorme, ante la cual, la posibilidad de un calentamiento global parecería no tener ningún valor. Estos vientos son conocidos como alisios en las latitudes intertropicales y vientos del oeste en las zonas templadas.

Tipos de vientos planetarios


Vientos planetarios

Otro tipo de viento planetario es el monzón que afecta a Asia y Océano Índico y se genera por diferencias estacionales de temperatura entre los continentes y el mar. Este tipo de viento puede ser considerado como un tipo aparte dentro de esta clasificación. Existen algunos autores que incluyen a los monzones como vientos estacionales ya que se producen, en sentido inverso, en el verano y el invierno. Durante el verano, el continente (en este caso Asia) se caliente más que el Océano Índico, por lo que se produce una zona de baja presión continental que atrae los vientos cálidos y húmedos de dicho océano que dan origen a precipitaciones muy intensas porque la cordillera del Himalaya y otras constituye una barrera a dichos vientos y obliga al aire a ascender, produciéndose lluvias orográficas. Durante el invierno, por el contrario, el océano se encuentra más caliente que el continente por lo que los monzones se desplazan del continente hacia el Océano Índico adonde llevan cielos sin nubes y aire seco, por la escasa cantidad de humedad de las tierras continentales.

Monzón en la India


Zonas de monzones

2-Vientos regionales

Son determinados por la distribución de tierras y mares, así como por los grandes relieves continentales.

3-Vientos locales

Como los demás tipos de vientos, los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes de un área más o menos amplia. Aun así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:

a) Brisas marina y terrestre

Cerca del mar, en las costas, la tierra se calienta más rápido que el mar y esto provoca que el aire sobre tierra se eleve, viniendo a tomar su lugar el que está sobre el mar, creando lo que se conoce como "brisa marina".

Brisa marina

En cambio durante la noche al enfriarse más rápido la tierra que el agua del mar, se invierte la dirección del viento. A esta brisa se la denomina "brisa de tierra" o "Terral".

Brisa de tierra o "terral"

b) Brisa de valle y de montaña

Similares a las anteriores se producen por la diferencia de insolación y las diferencias de calentamiento del aire en las zonas de cumbres, cabeceras de los valles y fondos de los mismos. Esto da lugar a que durante el día se produzca una fuerte ascendencia sobre las laderas expuestas al sol, así como subsidencias en la parte central del valle.

Brisa ascendente

En cambio por la noche al enfriarse más rápidamente las cimas y los flancos que el valle, la brisa bajará al valle desde la montaña.

Brisa descendente

c) Viento catabático. Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso desde los elementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en la capa de hielo de Groenlandia y de la Antártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenan su aceleración.

d) Viento anabático. Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas por una pendiente montañosa a medida que el sol calienta el relieve.

Viento catabático

B)Según el tipo de viento y la zona en que se produzca, se le dan distintos nombres. En España:

-Alisios. Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. Localizado popularmente en la zona de la Macaronesia, en las Azores, Madeira, Canarias, etc. por su importancia en verano, que lo hace más fresco. Su desplazamiento llega a la zona de convergencia intertropical en las latitudes próximas al ecuador (Venezuela, Colombia, Zona del Mar Caribe, Antillas, América Central, Sureste asiático y otras áreas).

Vientos alisios

-Cierzo. Fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior. Es un viento de Mistral o NO.

Cierzo

-Galerna. Viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa. Mediodía. Viento de componente sur.

Galerna

-Gregal. Viento característico del noreste en la zona de las Islas Baleares, donde es frío y seco por originarse en el continente europeo. En general, viento de componente NE.

-Lebeche. Viento del SO. En el sur del Mediterráneo se produce por el desplazamiento de borrascas de oeste a este. Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara (calima) hasta el sureste de España.

Tipos de vientos por tipo y zona

-Levante. Viento de componente E incluido entre los rumbos ENE y ESE.

Viento de Levante

-Poniente. Viento de componente O incluido entre los rumbos ONO y OSO.

-Mistral. En España es habitual en el golfo de León. Es frío, provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano. En general, viento del NO.

-Siroco. Corriente de aire o viento caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia y Levante. La masa de aire tiene las características de ser continentales tropicales y el aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Suele soplar en primavera y otoño.

Siroco

-Simún. Es un viento caluroso que sopla en Arabia.

Simún

-Solano. En Extremadura y Castilla-La Mancha, viento cálido y sofocante procedente del Este.

-Tramontana. Viento de componente norte típico de la zona norte de Girona en la comarca de l'Alt Empordà. En España también es fuerte en la islas Baleares.

Tramontana en Baleares

-Ábrego o L'abregu. Viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Es un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera que son la base de la agricultura de secano, pues son su principal recurso hídrico. Procede del Océano Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.

-Xaloc. Viento de componente SE.

Velocidad, fuerza, dirección e intensidad

La fuerza y velocidad del viento se mide por medio del anemómetro, calibrado en m/s para aplicaciones científicas, en nudos para navegación marítima o aérea y en km/h o millas por hora para su uso en tierra. Dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento.

Anenómetro

La dirección del viento también se determina por medio de la veleta que indica de dónde provienen por medio de 32 ó 36 rumbos, conocidos como Rosa de los Vientos.

Rosa de los vientos

La velocidad o intensidad de los vientos suele medirse utilizando la escala de Beaufort.

velocidad del viento

Núm

Tipo

m/s

nudos

km/h

0

Calma

0-0,2

<1

<1

1

Ventolina

0,3-1,5

1-3

1-5

2

Flojito (brisa muy débil)

1,6-3,3

4-6

6-11

3

Flojo (brisa débil)

3,4-5,4

7-10

12-19

4

Bonancible (brisa moderada)

5,5-7,9

11-16

20-29

5

Fresquito (brisa fresca)

8-10,7

17-21

30-38

6

Fresco (brisa fuerte)

10,8-13,8

22-27

39-50

7

Frescachón (viento fuerte)

13,9-17,1

28-33

51-61

8

Temporal

17,2-20,7

34-40

62-74

9

Temporal fuerte

20,8-24,4

41-47

75-86

10

Temporal duro

24,5-28,4

48-55

87-101

11

Temporal muy duro

28,5-32,6

56-63

102-116

12

Temporal huracanado

32,7 o más

64 o más

>117



No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17