LA NIEBLA

La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. Es un factor de peligro porque impide toda visibilidad, provocando pérdida de la orientación.

Para que se produzca niebla es necesario que el vapor de agua contenido en el aire pase al estado líquido mediante el proceso físico denominado "condensación". Para que esto ocurra deben existir en el aire partículas ávidas de agua (higroscópicas) en forma de diminutos cristales de sal, polvo u otros productos de combustión (núcleos de condensación).

La composición de la niebla es similar a la de una nube...gotitas de agua, solo que cabe una diferencia, que carecemos de visibilidad en horizontal por "hallarnos inmersos en medio de una nube".

Niebla en el bosque

Para que se trate de una verdadera niebla debemos carecer de visibilidad en distancias menores a 1 km.

Si vemos en todas direcciones a 1 km o más se puede hablar de neblina o bruma en caso de hallarnos en la costa o en el mar.

La niebla varía de composición de acuerdo con la temperatura del aire. Cuando la temperatura está por encima de 0ºC, la niebla estará formada por diminutas gotas de agua en suspensión, en tanto que si la temperatura es inferior a 0ºC la niebla será una suspensión de diminutos cristales de hielo y pequeñas gotas de agua superfrías, o sólo cristales de hielo.

¿Qué hacer en caso de niebla?

-En todo momento no perder la calma.

-Estudiar la situación con serenidad.

-Ayudarse del plano y de la brújula para orientarse.

-Si nos encontramos rodeados de nieve o la visibilidad es totalmente nula, y además no conocemos el lugar por donde transitamos, lo mejor es permanecer donde nos encontremos tratando de no perder temperatura y de alimentarnos, siempre con tranquilidad.

-Si la situación persiste durante muchas horas o se hace de noche, pedir ayuda. Siempre es mejor que aventurarse hacia la nada o cualquier peligro potencial que no veamos.

Niebla en zona nevada


No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17