LAS NUBES

Las nubes son una parte importante de la Troposfera ya que nos afectan directamente ya sea en beneficio o en perjuicio, nos traen necesaria agua, nieve, sombra...o innecesaria sequía, inundaciones, trombas y tormentas desastrosas.

Pueden ser también un factor a nuestro favor para predecir el tiempo, esto no es algo que se hace en unos pocos días y solo la perseverancia y la costumbre de su observación en detalle puede llegar a convertirnos en "chico/as del tiempo" con bastante porcentaje de aciertos en la previsión meteorológica.

Las nubes

1-FORMACIÓN DE LAS NUBES

La nube puede definirse como un conjunto de partículas minúsculas de agua líquida o de hielo, o de ambas cosas a la vez, que se encuentra en suspensión en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras.

Estas gotitas de agua o cristales de hielo suelen tener un tamaño muy pequeño (el diámetro común es de 0,01 mm) y por lo tanto pueden flotar en el aire, formando un número de unas 1000 por centímetro cúbico.

Al atardecer, las nubes toman un color rojizo, debido al ángulo de los rayos del sol

El agua se encuentra en el aire como un gas invisible llamado vapor de agua. Se produce por la evaporación de ríos, mares y océanos al ser calentados y se eleva hacia el aire. El aire a su vez contiene millones de partículas de polvo. Cuando el aire húmedo se eleva, el vapor de agua se condensa (se vuelve líquido) sobre las partículas. Estas minúsculas gotitas, agrupadas, forman las nubes. La temperatura a la que esto ocurre se llama punto de rocío. Si la temperatura de la nube es inferior al punto de congelamiento, las gotas de agua forman cristales de hielo.

Nubes

Por lo tanto, las nubes se forman bien por condensación (paso de vapor de agua a agua líquida) o por sublimación (directamente de vapor de agua a cristales de hielo), estas dos reacciones se producen sobre algunas partículas solidas microscópicas en suspensión que se encuentran en la atmósfera que reciben el nombre de núcleos de condensación y de sublimación.

Por lo que en una nube podemos encontrar finalmente las tres formas acuosas que las forman: gotitas de agua, gotitas de agua congelada y cristales de hielo.

¿Qué procesos forman la condensación y sublimación y a su vez las nubes?

Sobre todo los ascensos de aire. Al ascender el aire cada vez se enfría mas ya que esta cada vez menos oprimido por el volumen superior de aire, el aire frío admite menos vapor de agua que el cálido por lo que llegado un momento se satura y se produce la condensación o la sublimación si la temperatura es muy baja, por lo que en consecuencia se forma una nube.

Nubes

¿Qué mecanismos hacen que el aire ascienda?

Son cuatro tipos: la convección, la orografía, las borrascas y los frentes.

a) Convección

Como ejemplo en este caso se puede tomar el de una cacerola en la que se calienta agua...el agua situada en el fondo en contacto con la llama o fuente de calor se calienta ascendiendo y a su vez es reemplazada por la más fría superficial.

Así tomamos como ejemplo una zona del interior de la Península Ibérica en pleno verano en que el aire caldeado en contacto con la superficie terrestre recalentada comienza a ascender enfriándose progresivamente según gana altura, condensando a menudo el vapor de agua, mientras el aire frío superior y de alrededor desciende ocupando el lugar que ha dejado, formándose así una célula convectiva o térmica, que necesariamente no se tienen por que ver. Estas térmicas son normalmente aprovechadas por las rapaces diurnas y por los practicantes del vuelo sin motor.

De esta manera se forma también una nube normal, o una gran nube de tormenta (cumulonimbo) cuando numerosas células convectivas alcanzan un determinado punto de altitud condensándose y formando protuberancias y redondeces en la nube formada con apariencia de coliflor. La base de la nube normalmente se verá normalmente horizontal indicando así el nivel altitudinal donde se inicia la condensación del vapor de agua.

Formación de nubes por convección

b) La orografía

Esta es una de las mas claras y visibles, en ocasiones un relieve como puede ser una montaña, una cordillera u otro tipo, aunque no sea muy acusado obstaculiza el flujo de aire. Esta masa de aire en movimiento en el intento de salvar este obstáculo en parte lo rodea y otro porcentaje se ve obligada a ascender originando así el proceso de condensación o sublimación conocidos. Cuando esto sucede nos podemos encontrar con claros contrastes de tiempo entre la vertiente de barlovento, expuesta al viento, y la de sotavento, que se encuentra resguardada. En la de barlovento la nubosidad puede ser abundante e incluso con precipitaciones, mientras que en la de sotavento el aire desciende calentándose, disminuyendo su humedad y dejando un tiempo despejado.

Claros ejemplos de pueden ver en algunos casos entre las tierras de la vertiente norte de la cordillera cantábrica (Asturias, Cantabria, Euskadi) en la que frecuentemente se encuentran nubes y precipitaciones, nevadas, etc...y en las sur de Castilla León y del Ebro despejadas y soleadas o poco nubosas. Otro ejemplo lo encontramos en la sierra de Gredos con las tierras de la vertiente sur del Tiétar un poco más secas que las del Alberche (norte).

Formación de nubes orográficas

Una variante de este efecto pero que se recrudece más en la zona de sotavento es el llamado efecto "Foehn" tomando el nombre de un característico viento de los Alpes del norte.

Mientras que en la parte de la montaña que da el viento se producen importantes precipitaciones, en la otra hay buen tiempo, e incluso el aire pierde humedad y baja más seco y algo cálido siendo en algunos casos importante el aumento de temperatura. Este calentamiento puede producir alteraciones en el manto de nieve que puede desencadenar la formación de aludes.

Este fenómeno es común en los Alpes y en la parte del Pirineo Español.

El efecto Foehn

c) Las borrascas

En las borrascas el aire sigue una espiral en sentido antihorario en el hemisferio norte convergiendo hacia el interior. Como el aire no puede acumularse indefinidamente se ve obligado a ascender condensándose y formando bastante nubosidad provocando situaciones generalizadas de "mal tiempo", precipitaciones, etc.

Al contrario, en los anticiclones el aire tiende a salir en sentido horario divergiendo y descendiendo haciéndose seco y relativamente cálido, con lo que nos encontraremos generalmente con "buen tiempo".

Anticiclones y borrascas

d) Los frentes

Los frentes los componen dos masas de aire con características de humedad y temperatura diferentes, los de menor densidad tienden a elevarse por encima del otro.

Hay tres tipos de frentes: cálidos, fríos y ocluidos.

1-En el frente cálido este por tener una masa de aire con mayor temperatura asciende por la suave rampa que forma el frente frío, este ascenso suave forma nubes estratiformes formando bancos y capas dando lugar a lluvias.

Frente cálido

2-En los frentes fríos la masa de aire empuja a la otra masa caliente que la hace elevarse enérgicamente. Esta drástica ascensión origina normalmente nubosidad cumuliforme con chubascos fuertes y tormentas.

Frente frío

3-Los frentes ocluidos se forman por el solapamiento de un frente cálido y otro frío.

2-CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES

Pueden ser de varios tipos observándose desde la superficie terrestre, clasificándose por su constitución física, evolución, altitud...

Tipos de nubes

a) Por su constitución física las nubes pueden ser:

1-Líquidas, formadas exclusivamente por gotitas de agua.

2-De cristales de hielo, solo formadas por estos.

3-Heladas (que son muy raras) por gotitas de agua congelada.

4-Mixtas, las componen varias de estos tipos o todas.

La temperatura es el factor clave en la clasificación de este tipo, aunque cabe destacar que es bastante frecuente encontrar nubes líquidas por debajo de los 0º debido a un fenómeno llamado subfusión. Así las nubes de cristales de hielo necesitan temperaturas por debajo de los 0º para su formación.

b) Por su evolución se pueden clasificar en:

1-Locales; todas sus etapas de formación son visibles por el observador, por ejemplo una nube de origen convectivo o cumuliforme, visible desde que se forma hasta que descarga y se disipa, casi sin desplazamiento alguno.

2-Emigrantes; Aparecen por un punto del horizonte y desaparecen por otro.

c) Por su altitud:

1-Altas: Se localizan en el llamado "piso superior" que para la latitud en la que se encuentra la Península Ibérica es de 5 a 13 km.

2-Medias: En el piso medio entre los 2 y 7 km.

3-Bajas: En el piso inferior por debajo de los 2 km.

4-De desarrollo vertical: tienen su base desde los 500 m. y cuya cima puede superar con mucho los 6 km.

Clasificación de las nubes por su altitud

d) Por su forma:

Hay 3 géneros fundamentales.

1-Cúmulos: nubes de desarrollo vertical

2-Estratos: nubes estratificadas

3-Nimbos: nubes capaces de formar precipitaciones

Clasificación de las nubes por su forma

e) Clasificación internacional:

Dentro de estos grupos básicos, se diferencian más tipos según sean nubes de tipo bajo, medio o alto, dando lugar a una clasificación internacional de 10 tipos:

Clasificación internacional de las nubes


Clasificación de las nubes

Clasificación de las nubes

NUBES ALTAS (5-13 km)

1-Cirros: nube delicada, arrizada formando rayas o líneas en el cielo. No impide el paso de la luz solar o lunar. Se mueven a gran velocidad, aunque para un observador en tierra parece todo lo contrario. El nombre de "cirrus" deriva del latín "hebra de cabello". La presencia de muchas nubes cirros en el cielo puede ser signo de un sistema frontal o que una perturbación de las capas altas se aproxima. Los cirros pueden ser también remanente de una tormenta. Grandes capas de cirros y cirroestratos tipicamente acompañan los flujos en alta altitud de huracanes y tifones.

Cirros

2-Cirrostratos: Velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (de cabellos) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dando lugar por lo general a fenómenos de halo. Los cirroestratos son signo de precipitación en las siguientes 12 horas.

Cirroestratos

3-Cirrocúmulos: blanco y transparente. Cuando la capa nubosa aparece como una formación de piezas globulares. Se forman a partir de cirros o cirroestratos cuando estas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube. Por ello el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y cirroestratos.

Cirrocúmulos

NUBES MEDIAS (2-7 km)

4-Altostratos: blanca o gris, de aspecto estriado de gran extensión horizontal. Son un tipo de nube caracterizada por una gran lámina grisácea uniforme. Significa "los más altos estratos". Constituida por gotas de agua y cristales de hielo. Son causados por grandes masas de aire que ascienden y luego condensan, usualmente por un frente entrante. Es causa de lluvia o nieve y por tanto se asocian con la proximidad de mal tiempo, siendo peligrosos en la aeronavegación porque causan acumulación de hielo sobre las aeronaves.

Altoestratos

5-Altocúmulos: blanca o gris. Es una nube caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches. De color blanquecina, algo gris en la periferia y entre nube y nube se puede observar el azul del cielo. Frecuentemente preceden un frente frío y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.

Altocúmulos

6-Nimboestratos: Es una nube caracterizada por capas uniformes generalmente gris oscura, sombría, cuyo aspecto resulta borroso por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o nieve que, en la mayoría de los casos, alcanzan el suelo. El espesor de esta capa es en todas sus partes suficiente para para ocultar completamente el Sol. Por debajo de la capa, existen frecuentemente nubes bajas desgarradas, soldadas o no con ella. Como se ha comentado, estas nubes siempre producen precipitaciones que suelen ser continuas.

Nimboestratos

NUBES BAJAS (a menos de 2 km)

7-Estratos: nube densa, baja, de color gris oscura, con base bastante uniforme. Son chatas, sin formas, de baja altitud. Estas nubes son esencialmente niebla por encima del nivel 0, formadas tanto por nieblas ascendentes o cuando aire frío se mueve a bajas altitudes sobre una región. No suelen precipitar, transformándose, si están suficientemente bajas en altitud, en neblina, niebla o llovizna.

Estratos

8-Estratocúmulos: gris o blanquecina, de estructura ondulada o aborregada, formada por masas individuales entre las cuales aparece el cielo. Forman los "caminos de las nubes", orientadas en ángulo recto a la dirección del viento y movimiento de las nubes. Asociadas con buen tiempo o mejoría pero pueden ocasionar alguna precipitación.

Estratocúmulos

NUBES DE DESARROLLO VERTICAL (500 m a 6 km.)

9-Cúmulos: El cúmulo es una masa nubosa blanca. Nubes separadas, generalmente densas y con contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en forma de redondeces, de cúpulas o de torres, cuya región superior protuberosa parece frecuentemente una coliflor. Los más pequeños se forman en tiempo de anticiclón y se asocian con buen tiempo. Los grandes se ven con una base plana y superficie muy abultada y pasan a ser cumulonimbos, que traerán tormentas y lluvias. Tienen un blanco puro por el lado iluminado por el sol, pero en los laterales y base son de gris oscuro

Cúmulos

10-Cumulonimbos:.Bajo ciertas condiciones, los cúmulos crecen desmesuradamente formando los cumulonimbos, que es la nube típica de tormenta que originan muchas lluvias, fuertes vientos y grandes descargas eléctricas. Nube densa y potente, con un dimensión vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Los cumulonimbos pueden ir desde los 500 mts en la base hasta los 9 ó 12 Km. en la cima. Desde lejos se ven de un color blanco luminoso, pero vistas desde abajo oscurecen el cielo como si fuese a anochecer.

Cumulonimbos

Panel con los tipos de nubes

Panel con los tipos de nubes

f) Estelas de avión

Las estelas de los aviones son áreas de condensación por detrás de los aviones, que pueden crearse de dos maneras:

1. Los escapes del jet incrementan la cantidad de humedad en esa parte de la atmósfera, provocando que su contenido de agua llegue al punto de rocío o de saturación. Así se causa la condensación del vapor del combustible queroseno combustionado, y se forma el trazo o cirro artificial.

2. Las alas del aeroplano causan una caída en la presión del aire en la vecindad del ala (esto explica en parte como consigue volar un objeto más pesado que el aire). Esta caída de presión brinda una disminución de la temperatura, causando que se condense agua del aire y forme estelas, pero solo a altas altitudes.

Al contrario de su apariencia, no ocasionan polución, y son más estables y duraderas en alta altitud.

Estela de avión

3-NUBES ESPECIALES

Se les denomina con este nombre a los fenómenos atmosféricos con forma o apariencia de nube:

Nieblas noctilucientes

Fenómeno producido por nubes normales de polvo o cristales de hielo que se encuentran a gran altura, entre unos 80 y 100 km. Al encontrarse a gran altitud cuando se hace de noche estas nubes son iluminadas todavía por el sol mientras que la superficie se encuentra en la oscuridad. Se presentan con aspecto de cintas plateadas, y aparecen sobre todo de noche cerca del solsticio de verano.

Nubes o humaredas de incendio

Compuestas en mayor parte por cenizas tienen una forma cumuliforme cerca o sobre el incendio y estratiforme conforme se aleja de el o es arrastrado por el viento. Estos humos y nubes pueden velar la luz del sol y la luna y tornarlos azulados o verde-azulados.

Nubes de erupciones volcánicas

Se presentan como enormes torres cumuliformes que inyectan gran cantidad de material incluso hasta la estratosfera. Estas inmensas columnas de humo pueden llegar a ocultar totalmente el sol creando un descenso de temperaturas.

Las cenizas y el material proyectado a la atmósfera de origen volcánico y de grandes incendios forestales provocan incluso en otras partes del mundo amaneceres y atardeceres mas largos y vívidos con coloraciones rojizas y violáceas por el efecto de dispersión de la luz que provoca tanto material suspendido en el aire.

Nube de erupción volcánica

Estelas de condensación

Se las puede denominar como auténticas nubes, aunque de origen artificial. El vapor de agua y otros productos emitidos durante la combustión de los motores en los aviones se subliman formando cristales de hielo bajo ciertas condiciones de humedad en la alta troposfera. Son fácilmente reconocibles por su forma alargada, de color blanco generado por los cristales de hielo y pueden llegar a desaparecer unos segundos después de su formación o persistir un poco más dependiendo del estado del viento en esta altitud, ensanchándose y desplazándose hasta desaparecer.

Nubes de origen industrial

Finalmente están este tipo de nubes no tan agradables formadas por la actividad industrial y columnas de humo.

7 JUNIO 2009
RUTA DE LA PERAL-VILLAR DE VILDAS
(PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS)


Distancia:13 km
Duración de la ruta: 5 horas 30 min.
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

Se trata de otra de las rutas emblemáticas del Parque Natural en la cual podemos contemplar hermosas brañas como la famosa braña de La Pornacal, la más grande e impresionante de Somiedo, con 33 cabañas de teito, y la braña Los Cuartos, además de visitar interesantes pueblos como Villar de Vildas y La Peral, este último típico pueblo de vaqueiros de alzada.

La ruta parte desde la aldea de La Peral, población muy interesante, ya que es un pueblo tradicional de los "vaqueiros de alzada", pobladores trashumantes que en verano se desplazaban a esta y otras poblaciones con su ganado desde otras regiones más bajas con clima más benigno. El pueblo cuenta todavía con algunas cabañas de teito y está enclavado a gran altitud, unos 1400 metros con unas vistas espectaculares de las montañas de alrededor.

Desde aquí tomamos el camino que sale del pueblo y que se encamina entre las cabañas tradicionales a lo alto de la montaña. A partir de aquí el camino comienza a subir cada vez más duramente hasta alcanzar la Fuente las Malladas, donde suele haber ganado, desde donde se pueden contemplar extraordinarias vistas: a la izquierda Peña Penouta, el valle del Trabanco y el Picu´l Cornón; a la derecha el Pico el Mocosu y al este el pueblo de La Peral con la carretera que sube al Puerto de Somiedo, la Braña de Mumián y Peña Gúa al fondo.

Continuamos la ruta ascendiendo a través de prados para meternos en el piornal que cubre en estas alturas las laderas no explotadas con fines ganaderos. Seguimos subiendo hasta que llegamos a la Fuente Borrones, cerca de la cual está el collado de Enfistiella (1685 m), punto más alto de la ruta desde donde tenemos una panorámica inigualable del valle de los Cereizales y del alto Pigüeña.

A partir de aquí hay que seguir un sendero, a veces poco patente, que va descendiendo hacia el valle de Pigüeña, primero por la margen izquierda y más tarde por la derecha. Seguimos descendiendo hasta cruzar un puente y salir a la pista que conduce a la Braña Los Cuartos, bien conservada, que conserva algunos corros teitados de origen muy antiguo.

Volvemos por la pista sobre nuestros pasos y continuamos por ella sin pérdida hasta alcanzar la famosa Braña de La Pornacal, auténticamente de cuento, que con 33 cabañas es la más grande y mejor conservada de todo el parque. Tras admirar este auténtico poblado pastoril que nos retrotrae a la época castreña, seguimos la pistasiempre en descenso hasta contemplar por fin la aldea de Villar de Vildas, donde finaliza nuestra ruta, y que recibió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2004.

6 JUNIO 2009
RUTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA
(PARQUE NATURAL DE SOMIEDO-ASTURIAS)


Distancia:14 km
Duración de la ruta: 4 horas 30 min.
Dificultad: Media
Descripción de la ruta:

El Parque natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, es uno de los espacios naturales más maravillosos existentes en todo el norte peninsular, con hermosas brañas, lagos de ensueño y pueblos con encanto.

Somiedo lo tiene todo para disfrutar de su entorno: en el ámbito etnográfico hallamos lugares mágicos y muy bellos como las brañas ancestrales somedanas, donde se mantienen los últimos vestigios de una tradicional cultura pastoril sin parangón en el resto de las montañas españolas y europeas. Y junto a estas brañas, también hallamos en esta región los asentamientos de los míticos vaqueiros de alzada, ganaderos trashumantes con su propia cultura y costumbres diferenciadas del resto de somedanos.

Dentro del ámbito de la naturaleza, Somiedo atesora el mayor conjunto de lagos de origen glaciar de toda españa, a excepción de Pirineos, conocido como el "Conjunto Lacustre de Saliencia" declarado monumento natural y formado por los lagos de la Cueva, la Mina, Cerveriz, Calabazosa o Negro y el lago del Valle.

Y, por último, este espacio natural, además de tener gran relevancia por su extraordinaria variedad en cuanto a flora y fauna, constituye uno de los principales reductos de toda españa donde aún sobrevive el oso pardo, el animal más protegido, querido y emblemático de la fauna astur.

La ruta de los Lagos de Saliencia es sin duda la más hermosa de todo el Parque Natural. Está declarada "Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo", y en la misma tenemos la ocasión de contemplar preciosos paisajes de alta montaña, pasando por un conjunto único de lagos de origen glaciar: el lago de la Cueva, el lago Cerveriz, el lago de Calabazosa y el lago del Valle.

Desde el pueblo de Saliencia, último nucleo rural del valle del mismo nombre, una pista de tierra nos conduce al Alto la Farrapona o Collada de Balbarán, situado a 1709 metros, que es un lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. En este punto dejaremos el autocar para comenzar nuestra caminata con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas.

Descendemos suavemente por una pista que va bordeando espectacularmente la cabecera del valle de Saliencia durante 1 km para alcanzar el primero de los hermosos lagos que se encuentran en esta ruta: el Lago de la Cueva (1590 m). En este paraje son aún evidentes las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de hierro de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada, conservándose aún restos de las infraestructuras y del aprovechamiento minero.

Tras bordear el lago, continúa el itinerario por la antigua pista de la mina de hierro, con una fuerte subida hasta llegar al Alto de La Almagrera (1765 m). Una vez superado, el camino bordea la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Pocos minutos después se abre el horizonte y queda a la vista la preciosa pradera de Cerveriz, así como el lago del mismo nombre que se alcanza tras un suave descenso, en una altitud de 1635 m. Detrás del lago contemplamos imponente el gran pico Albo Oriental (2109 m), uno de los más elevados de la zona.

Desde el lago Cerveriz podemos seguir en dirección sudeste para descubrir el magnífico panorama que presenta el gran Lago Negro o de Calabazosa (1610 m). Este lago, el mayor de los tres, ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares. Tras retroceder hasta la Vega de Cerveriz, se continúa cruzándola en dirección noroeste y tomando, al final de la misma, una senda que en ligera subida conduce a un collado situado al norte.

Se consigue así la contemplación de la impresionante Vega de Camayor, muy hermosa, de suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas en invierno. Después de media hora de caminar, siempre en la misma dirección, se accede a la Llomba de Camayor, situada a 1830 metros, desde donde se divisa un paisaje extraordinario con las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos.

En este lugar el sendero gira bruscamente hacia la izquierda y comienza a descender hasta dar vista en poco tiempo al Lago del Valle y las praderas que conducen al pueblo de Valle de Lago. Al llegar un cruce, seguimos el sendero que nos dirige a media ladera hasta el Lago del Valle, con un paisaje autenticamente de cuento. Llegamos al Lago del Valle, el mayor de Asturias, que cuenta con antiguas cabañas de teito y está situado en un antiguo circo glaciar. Desde este punto, y por pista descendente, atravesamos las praderas tapizadas de cabañas de teito hasta llegar a la localidad de Valle de Lago, final de esta fantástica ruta.

30 MAYO 2009
ISLA DE CORTEGADA (PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA)
(PROYECTO SENDAS COSTERAS)


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el único existente en nuestra comunidad autónoma, está formado por cuatro archipiélagos de gran belleza: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, este último formado por la isla de Cortegada, Malveira Grande, Malveira Chica, Briñas y el islote de Con.

En esta excursión tendremos la oportunidad de conocer la hermosa y desconocida isla de Cortegada, no accesible ni preparada por lo de ahora para el turismo.

Para realizar una visita a esta atractiva isla del Parque Nacional tuvimos que preparar una actividad muy especial, distinta de las anteriores, que comprende distintos servicios:

1-Autocar con disponibilidad para el grupo durante todo el día

2-Guías y organización a cargo de la única empresa autorizada a realizar visitas a la isla de Cortegada.

3-Desplazamiento en lancha zodiac desde el puerto de Carril a la isla.

4-Realización de una ruta guiada de 3 horas por los senderos acondicionados de la isla de Cortegada:

Duración del itinerario: 3 horas
Dificultad: Muy fácil
Descripción del itinerario:

Desde el puerto de Carril nos desplazaremos en lanchas hasta la isla de Cortegada donde realizaremos una ruta guiados por la única empresa autorizada para realizar visitas turísticas, contemplando los principales valores naturales y culturales de la misma entre los que se encuentran el bosque de laureles más importante de Europa Occidental (junto con el de la isla de la Gomera), los restos del pueblo que tuvo la isla hasta el año 1910 en que quedó abandonada, y la capilla de Cortegada (anterior al siglo XIV), donde hasta 1935 tenía lugar una importante romería.

4-Comida en un típico restaurante de Vilagarcía

5-Ruta por el Parque Natural de Carreirón, en la isla de Arousa, a realizar por la tarde, con una duración estimada de 2 horas:

Duración del itinerario: de 1 hora y media a 2 horas
Dificultad: Muy fácil
Descripción del itinerario:

Realizaremos un recorrido por el Parque Natural de Carreirón contemplando sus valores naturales y atravesando sus numerosas playas por los senderos acondicionados en la isla.

23 MAYO 2009
RUTA ORTIGUERA-VIAVÉLEZ (ASTURIAS)
(actividades para escolares)


Distancia:18 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil
Descripción de la ruta:

Comenzamos nuestro recorrido costero en la playa de Foxos, desde la que, por carretera en menos de 1 km llegamos a la hermosa playa de Arnelles, una pequeña cala realmente muy bonita. Una vez en Arnelles, atravesaremos la playa y ahora toca subir en dirección al bonito faro de Ortiguera, desde el cual se pueden contemplar también esplendidas vistas de toda la franja costera.

En el faro tenemos varias construcciones: el faro antiguo, antigua baliza de señalización del puerto de Ortiguera del año 1945 que consiste en una atractiva torre de piedra con una linterna que tenía 10 millas de alcance y que contaba con una antigua campana de hierro fundido para los días de niebla en que no había visibilidad. Y al lado está el faro moderno, que se inauguró en 1975, con una linterna de 20 millas de alcance. Por último tenemos la capilla de San Agustín, original del siglo XVIII y un barco que hace de monumento a los pescadores.

Desde aquí vamos bordeando la costa introduciéndonos poco a poco en la parte alta del pueblo de Ortiguera, que cuenta con diversas casas de indianos, bajamos a la parte inferior del pueblo, donde se encuentra un protegido fondeadero natural que fue el que propició la aparición del pueblo de Ortiguera.

Desde aquí, por una calle ascendente, accedemos a la parte alta del pueblo desde el que ya contemplamos unas espectaculares vistas de la costa, con el faro de Ortiguera en primer término. Avanzamos hacia el oeste pasando a un lado de un mirador sobre los acantilados en el que aún se conserva un pozo de aguas dulces que antiguamente abastecía a los habitantes del pueblo.

Tomamos dirección sur hasta conseguir llegar a las praderas de Carrileiras y llegar al barrio de Medal.

Dejamos atrás el anterior y nos acercamos al acantilado de la Figueira, desde donde podemos contemplar en el fondo la primera de las playas del recorrido: la playa de la Figueira, de interés pesquero y paisajístico, que prácticamente desaparece durante la pleamar, y que, como la mayoría de las playas salvajes de esta zona, resulta poco aconsejable para el baño por la cantidad de rocas y piedras que tiene. A esta playa podemos acceder por una escalinata con multitud de escalones no aptos para gente con vértigo.

Seguimos sumando pasos y llegamos a una pasarela sobre un riachuelo inmerso en un bosque de ribera apenas alterado. Una vez llegamos a un tramo llano, nos encontramos en el núcleo de Lloza, con un número de habitantes ya importante.

Dejamos atrás las antiguas escuelas y la capilla para acercarnos a la ensenada de Torbás y a la playa del mismo nombre, muy hermosa, también de carácter paisajístico y poco pisada por el turismo. Continuamos a través de las pequeñas rasas costeras de Salías y Acibús para, nuevamente, adentrarnos en una nueva zona playera denominada D´armazá. Subimos un poco hasta San Cristóbal y poco a poco nos acercamos a la playa de Castello, la más grande del ayuntamiento del Franco, muy bonita y también muy salvaje y pedregosa.

Seguimos bordeando la zona de acantilados con paisajes maravillosos de todo el litoral hasta llegar a la playa de Cambaredo, estrecha y larga, que fue una antigua zona de explotación aurífera romana y que actualmente tiene gran valor ecológico. Poco después encontramos el mirador del mismo nombre, situado sobre el mar y que cuenta con un hito monolítico cuyo nombre "Ventana abierta al horizonte", del escultor Ernesto Knorr, nos invita a relajarnos con este paisaje.

Retomamos la marcha, atravesando otra minirasa costera que los habitantes de la zona conocen como A Senra, llegando a la playa de Pormenande, bonita cala empleada sobre todo por los habitantes de la villa de la Caridad, algo más turística que las anteriores, y que cuenta con un área recreativa en las cercanías.

Ascendemos por una zona de bosque autóctono y por fin ya divisamos la Atalaya, cerca de Viavélez, donde se encuentran las antiguas escuelas que fueron construidas gracias al indiano Eduardo Jardón, propietario del Palacio Jardón, que se encuentra en las cercanías. Pasamos también entre los almacenes de pescadores para alcanzar el mirador de la Atalaya, con unas impresionantes vistas de la costa y del pueblo de Viavélez.

Ahora, después de recorrer unos 18 km, entramos en el encantador y pintoresco pueblo marinero asturiano de Viavélez, punto final de nuestra ruta, con sus calles estrechas y empinadas y con su pequeño y muy protegido puerto, que merece la pena visitar con tranquilidad.


LA HUMEDAD

El aire contiene una cierta cantidad de vapor de agua y es a ese vapor y no a las gotitas, a la niebla o a la lluvia, a la que nos referimos cuando hablamos de humedad. Ese vapor de agua invisible puede convertirse en agua en estado líquido en determinadas condiciones de temperatura y presión.

Un ejemplo simple es el vapor que sale de nuestra boca en días fríos o de un recipiente con agua hirviendo, que parece que se disuelve en el aire. Si en lugar de expulsar ese vapor de nuestra boca al aire circundante, lo hacemos sobre una superficie fría, veremos como se forma una delgada película compuesta por minúsculas gotas de agua que lo empaña. Esto sucede porque el vapor de agua se ha condensado, ya que el aire puede retener solamente cierta cantidad de agua en estado de vapor, ya que si se rebasa dicha cantidad, se satura.

Otra característica importante es que el aire puede retener vapor de agua en mayor cantidad sin saturarse a mayor temperatura. Por ejemplo: el aire al nivel del mar y a una temperatura de 30ºC, puede retener 30.4 g. por metro cúbico de vapor de agua y en cambio, a 0ºC, sólo puede retener 4.85 g. por metro cúbico.

Esto quiere decir que si el aire se encuentra a 30º y lo hacemos descender a 0º se deshace aproximadamente de un 25% de vapor de agua, que se transformará según su altitud en rocío al contacto con superficies frías al nivel del suelo, neblina en las capas inferiores de la atmósfera y nubes en las capas altas.

Rocío

Esto mismo sucede a menor escala cuando se empañan los cristales de los vehículos, cuando sacamos algo del frigorífico y se empaña o parece que "suda" o cuando nos duchamos o bañamos con agua muy caliente empañando el espejo y las superficies del baño.

La niebla, otra de las manifestaciones de la humedad

Existen diversas maneras de expresar matemáticamente la humedad del aire:

-La humedad absoluta, es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

-La humedad relativa, el parámetro de humedad más difundido, es la humedad que contiene una masa de aire en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica.

Debido a que el aire varía su capacidad de retener vapor de agua con la temperatura, si tiene el máximo de vapor posible a una temperatura dada, se dice que está saturado, o que su humedad relativa es de un 100%. Cuanto mayor es la temperatura, más vapor puede haber en el aire. Se dice que el aire está saturado cuando se alcanza ese máximo. Si se añade más vapor o si el vapor (o en definitiva, el aire) se enfría, el vapor de agua excedente se condensa. La temperatura a partir de la cual el vapor de agua comienza a condensarse en pequeñas gotitas se denomina Temperatura o punto de rocío.

Por ejemplo, el aire está con una humedad relativa del 100% si está a una temperatura de 30ºC y contiene 30.4 g por metro cúbico de vapor de agua. También estará con una humedad relativa del 100% si sólo contiene 4.85 g por metro cúbico y está a sólo 0ºC.

Si el aire a 30ºC contiene sólo 15.2 g. por metro cúbico, tendrá una humedad relativa de 50%; pero si contiene 7.6 g. por metro cúbico únicamente, su humedad relativa será de 25%. Si el aire a 0ºC contiene 2.42 g. por metro cúbico, su humedad relativa será de 50%.

Si la humedad relativa es alta por las mañanas, se formará niebla, y si es baja, en las mañanas de invierno, habrá peligro de heladas.

El agua se evapora de las masas de agua, por la transpiración de los seres vivos y si el aire que la contiene se eleva, formará las nubes. Éstas a su vez, empujadas por el viento, caerán en forma de nieve o lluvia, la que retornará a los lugares más bajos o se evaporará nuevamente, cerrando el conocido "ciclo de agua".

Nubes, manifestación de la humedad del aire

La humedad del aire es la "culpable" de algunos fenómenos cotidianos; como que se hinche la madera haciendo que las puertas se atoren y que las herramientas con mangos de madera se ajusten cuando se avecina mal tiempo, de que la sal se moje dentro de los saleros y no salga, de que la ropa no se seque rápidamente en tiempo húmedo y que los tensores de la tienda de campaña se aflojen.

Para medir la humedad del aire se utilizan instrumentos llamados higrómetros, que están basados en la propiedad que tienen algunas fibras naturales o sintéticas de alargarse o acortarse de acuerdo con el contenido de vapor de agua en el aire. En muchos instrumentos se utiliza un haz de cabellos humanos bien lavados y desengrasados (sobre todo cabellos rubios, que son los más sensibles).

Higrómetro analógico


LA TEMPERATURA

La temperatura en un lugar sobre la superficie terrestre está determinada por la verticalidad con la que llegan los rayos solares, por su altitud y por las horas de sol que inciden sobre el.

La energía solar, causante de la temperatura de la Tierra

La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin. Sin embargo, fuera del ámbito científico lo más común es el uso de la escala Celsius (antes llamada centígrada) y en los países anglosajones, la escala Fahrenheit

Termómetro analógico

Datos importantes relativos a la temperatura

1-En el Ecuador el día dura 12 horas cualquier día del año, pero en los polos dura 6 meses. Entre estos dos extremos, a una latitud de 50º, el día dura 8 horas en el invierno y en el verano dura 16 horas así que en esta latitud las estaciones se encuentran más contrastadas.

2-En el día más largo, el Sol está casi en el cénit al mediodía (solsticio de verano) y en el día más corto del invierno (solsticio de invierno), el Sol envía sus rayos con una cierta inclinación dependiendo de la latitud. A esto se debe la diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno.

3-Como norma general la temperatura suele disminuir unos 0,65º cada 100 metros ascendidos o en otra proporción 6,5º cada 1000 metros, por lo que cuanto más se asciende más baja la temperatura.

Esto no siempre se cumple y puede que en un lugar y momento determinado esta norma de disminución térmica con la altitud no se dé e incluso nos encontremos con un fenómeno de inversión térmica, producido generalmente por factores de viento o de niebla u orográficos ya que es común en grandes valles fluviales del interior, y en otras depresiones y vaguadas sobre todo en el período frío del año.

Inversión térmica por niebla de irradiación

Curiosidades

-La temperatura más alta registrada en nuestro planeta fue medida en el desierto de "El Azizia", en Libia. Allí, el 13 de septiembre de 1922, el termómetro marcó una temperatura de 57,8º Celsius.

-La temperatura más baja jamás registrada fue en la Antártida, con -89,2 °C, cerca de la estación de Vostok, el 21 de julio de 1983, a 3420 m de altitud.

-El termómetro fue inventado en 1607 por Galileo.

-La temperatura media más alta fue registrada en Etiopía con 34,6 °C, entre los años 1960 y 1966.

Termómetro digital

-La temperatura media más baja fue registrada en la estación de Vostok, con -55,1 °C, entre los años 1961 y 1990.

-La temperatura más baja registrada en una zona habitada fue en Oymyakon, en Siberia, donde el 26 de enero de 1926, se registró una temperatura de -71,2 °C.

-La temperatura más alta alcanzada en el Polo Sur fue de -13,6 en 1978.


LA PRESIÓN DEL AIRE

El aire, como toda materia, tiene su peso, este peso por unidad de superficie es la presión atmosférica. Se mide con el barómetro y se suele expresar comúnmente con milibares (mb).

Barómetro analógico

Datos importantes relacionados con la presión atmosférica:

1-Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico.

2-Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.

2-Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente.

3-Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.

3-La presión normal al nivel del mar suele ser de unos 1.013 mb. Al ascender, la presión disminuye al contar con menos aire encima, esta disminución es rápida al principio en los primeros centenares de metros y luego se va haciendo más suave.

Disminución de la presión con la altitud

4-Como promedio esta presión suele disminuir 1 mb aproximadamente cada 9 m desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud. Desde los 1.500 hasta los 2.500 m, cada 10 metros de ascenso, supone una caída de 1 mb. Y desde los 2.500 hasta los 3.500 m es de 1 mb cada 11 metros.

Estos datos como excursionistas y montañeros nos pueden ayudar bastante para calcular el tiempo con un simple altímetro; tomando nota de la altitud antes y después de pernoctar en la montaña u otro lugar podemos averiguar si el tiempo puede empeorar (desciende la presión) o mejorar (asciende la presión), si en cambio continúa con la misma medida de altitud es que la presión no ha variado y se mantendrá el tiempo con las mismas características.

Cabe destacar que una caída o aumento en la presión de unos 4 mb en un intervalo igual o menor a 12 horas puede comportar un cambio importante del tiempo en pocas horas.

Disminución de la presión con la altitud

Por lo que nos concierne también como montañeros es importante saber que a pesar de que se mantengan las proporciones en los gases y aunque estemos a 3000 metros y sigamos contando con un 21% de oxígeno, este se encuentra en menor densidad. Es decir...tenemos menos oxígeno en valores absolutos debido a la disminución de la presión en el aire y por lo tanto cuesta más el realizar un esfuerzo físico al tener que realizar una respiración mas prolongada o con mayor frecuencia. Así, dependiendo de la forma física que se tenga, la adaptación y la altitud a la que nos encontremos, puede aparecer el conocido como "mal de altura", que puede llevar desde un ligero dolor de cabeza o pequeños trastornos a la muerte en casos extremos...

Como ejemplo en las cotas más elevadas de los Pirineos, Sierra Nevada y en el Teide encontramos un tercio menos de oxígeno que en las playas de Benidorm, aunque si encontramos bastante concurridas estas playas también podemos encontrarnos con dificultades para respirar entre las apreturas de la gente...


LA ATMÓSFERA

La atmósfera es una capa de aire formada por la mezcla de varios gases y partículas sólidas (aerosoles) y líquidas en suspensión de origen natural y artificial.

Entre las de origen natural podemos citar: polvo levantado del suelo por el viento, humos y cenizas de combustiones naturales (incendios y erupciones volcánicas), partículas salinas de origen marino, esporas y pólenes y las partículas sólidas y líquidas de agua que forman las nubes.

Entre las de origen artificial: partículas formadas por combustiones y otros procesos derivados de la actividad humana, principalmente urbana o industrial. El conjunto de estas últimas es lo que se denomina contaminación atmosférica.

La atmósfera protege la vida de la Tierra absorbiendo por medio de la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche. También actúa como escudo protector contra los meteoritos y contiene el oxígeno tan necesario para la vida en la Tierra. El 75 % de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria.

Planeta Tierra

Para comprender bien el comportamiento de las situaciones meteorológicas es necesario conocer algunos fundamentos básicos de la atmósfera ya que es aquí donde se forman la mayoría de los fenómenos relacionados con la meteorología.

Podemos apreciar fácilmente la calidad del aire que forma la atmósfera según el color del cielo, cuanto más lechoso más partículas se encontrarán en suspensión en ese día. Se podrá apreciar después de un día de viento o precipitación acusado el color azul mucho más marcado ya que contendrá un menor índice de partículas ya que han sido arrastradas o depositadas.

La atmósfera

Partes

La atmósfera como todos los demás cuerpos se ve unida a la tierra por la acción gravitatoria. Su espesor es algo complicado de establecer ya que la densidad va disminuyendo progresivamente, pero aún así se ha establecido generalmente como los 10000 km de altitud su límite exterior. Sus partes son las siguientes:

Partes de la atmósfera

1-Troposfera: en nuestra latitud se extiende desde el nivel del mar hasta una altura de 12 km. Contiene el 80% de la masa total de la atmósfera. En esta zona se concentra la mayor actividad del viento y los meteoros de los que dependen la vida. La temperatura desciende según se gana altitud alcanzando valores próximos a los -65 ºC en los 8.000 m con vientos que pueden llegar normalmente a los 200 km/h.

2-Estratosfera: su espesor va desde los 12 km hasta los 50. Contiene el 20% de la masa atmosférica, su temperatura es estacionaria y los vientos se encuentran en calma. Esta franja atmosférica es la que origina el color azul característico del cielo al dispersar la luz solar.

3-Ozonosfera: se trata de una franja de límites no muy definidos en la que la concentración de gas ozono es mayor. Aunque este gas es nocivo y venenoso para los seres humanos y otros animales a esta altitud es beneficioso, ya que se encarga de absorber y eliminar la mayoría de los rayos ultravioleta nocivos y destructores para los tejidos vivos.
El ozono comienza a aparecer de manera notable a partir de los 20-30 km de altitud para ir aumentando su proporción hasta los 50 km donde se encuentra con mayor densidad, después disminuye progresivamente hasta los 80 km de altitud.

Partes de la atmósfera

4-Mesosfera: se define entre los 50 y 90 km de altura y es mas bien una transición entre la estratosfera y la termosfera. Aquí la temperatura asciende a 0 ºC, pero a los 75 km comienza a descender otra vez hasta llegar a -80 ºC. Los vientos son de carácter estacional , soplando del este en verano y del oeste en invierno.

A una altura aproximada de entre 70 y 85 km aparecen raramente las "nubes noctilucientes", se tratan de nubes de polvo o cristales de hielo que debido a la gran altitud a la que se encuentran todavía están iluminadas por el sol ya de noche.

5-Ionosfera: es una región bastante interesante comprendida entre los 90 y 300 k de altitud. En esta franja se reflejan las ondas de radio cortas y ultracortas (2) posibilitando la comunicación a largas distancias.

Entre una altitud de 80 y 120 km se sucede otro fenómeno conocido vulgarmente como "estrellas fugaces". Esto ocurre cuando alguna partícula de material meteórico o basura espacial penetra en la atmósfera provocando un rozamiento o resistencia, en la mayoría de casos resulta destruida y en raras ocasiones puede llegar a la superficie.

Aquí también se forman las "auroras polares" al interaccionar los electrones transportados por el viento solar con el campo magnético terrestre. A partir de los 400 km de altura la temperatura asciende hasta alcanzar los 2000 ºC por el día y los 300 ºC por la noche debido a la radiación ultravioleta que ya no es retenida en gran parte por la ionosfera. El nitrógeno ionizado es abundante y los vientos alcanzan 150 km, esta zona es frecuentada por los transbordadores espaciales (5) y satélites de órbita baja.

Capas de la atmósfera

6-La exosfera o geocorona: parte de los 600-800 km hasta los límites de la atmósfera. Se encuentra formada principalmente por una gran cantidad de hidrógeno. Esta enorme cantidad de hidrógeno que compone la geocorona proviene de un mecanismo originado por la evaporación del agua de los océanos que libera gran cantidad de vapor de agua a la atmósfera. Las moléculas de vapor de agua se rompen a gran altura por la radiación solar aportando gran cantidad de oxígeno a la atmósfera y de hidrógeno más volátil a esta altitud. Aquí se encuentran el gran resto de satélites artificiales además de basura y chatarra espacial...

Imagen de la estratosfera

Composición

El aire que forma la atmósfera es una mezcla de gases que además contiene partículas sólidas y líquidas en suspensión. Éstos son algunos de sus componentes más destacados:

1-Nitrógeno: representa el 78% del aire atmosférico. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, lo que conlleva a que no suele reaccionar con otras sustancias.

2-Oxígeno: representa el 21% del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para respirar.

Composición de la atmósfera

3-Otros gases: del resto de los gases de la atmósfera, el más abundante es el argón(Ar), que contribuye el 0,9% del volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia.

4-Dióxido de carbono: está constituido por moléculas de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, de modo que su fórmula es CO2. Representa el 0,03% del volumen del aire y participa en procesos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y es el residuo de la respiración y de las reacciones de combustión. Este gas, muy por detrás del vapór de agua, ayuda a retener el calor de los rayos solares y contribuye a mantener la temperatura atmosférica dentro de unos valores que permiten la vida.

5-Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3, pues sus moléculas tienen tres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioletas procedentes del Sol.

6-Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes. Es el principal causante del benéfico efecto invernadero

7-Partículas sólidas y líquidas: en el aire se encuentran muchas partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo, en polvo que levanta el viento o el polen. Estos materiales tienen una distribución muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los líquidos, la sustancia más importante es el agua en suspensión que se encuentra en las nubes.

La parte de la atmósfera que mas nos concierne es la troposfera, la más delgada y la más densa. En ella se forman la mayor parte de los meteoros y fenómenos que nos afectan. Su composición química aproximada se puede ver en esta relación:

-Nitrógeno-78,1%
-Oxígeno-21%
-Argón-0,9%
-CO2 y otros gases-cantidad poco apreciable


Composición de la atmósfera

Así que cada vez que respiramos estamos inhalando estos porcentajes de gases en cada bocanada, sin contar además el vapor de agua que se puede encontrar en un 4%...Estos porcentajes se mantienen idénticos a lo largo de toda la Troposfera y algo más.

El efecto invernadero

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de la Tierra.

Este fenómeno, en principio beneficioso y normal en la dinámica de nuestro planeta, evita que gran parte de la energía emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impediría la vida.

Sin embargo, actualmente el efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, lo cual está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.

Este efecto tiene cierta similitud al calentamiento que se produce en un invernadero, aunque el proceso es diferente.

El efecto invernadero

Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y argón (0,93%), son gases muy minoritarios en su composición como el dióxido de carbono (0,035%), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad reemisora. Además, la atmósfera contiene vapor de agua (1%) que también es un gas activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero más importante. El dióxido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.

El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sería unos 33ºC menos, del orden de 18ºC bajo cero, lo que haría inviable la vida.

Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles y la destrucción de la selva pluvial. Por tanto es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres (o antropogénico).

La población se ha multiplicado y la tecnología ha alcanzado una enorme y sofisticada producción de forma que se está presionando muchas partes del medio ambiente terrestre siendo la Atmósfera la zona más vulnerable de todas por su delgadez. Dado el reducido espesor atmosférico la alteración de algunos componentes moleculares básicos que también se encuentran en pequeña proporción supone un cambio significativo. En concreto, la variación de la concentración de CO2, el más importante de los gases invernadero de la Atmósfera.

El cambio climático está sucediendo y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los 100 años últimos la temperatura media global del planeta ha aumentado 0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15 °C . En lo que resta de siglo, según el IPCC, la temperatura media mundial aumentará en 2-3 °C . Este aumento de temperatura supondrá para el planeta el mayor cambio climático en los últimos 10.000 años y será difícil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco.

En los 400.000 años anteriores, según conocemos por los registros de núcleos de hielo, los cambios de temperatura se produjeron principalmente por cambios de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En el tiempo actual, los cambios de temperatura se están originando por los cambios en el dióxido de carbono de la atmósfera. En los últimos 100 años, las concentraciones atmosféricas de CO2 han aumentado en un 30% debido a la combustión antropogénica de los combustibles fósiles. El aumento constante del CO2 atmosférico ha sido el responsable de la mayor parte del calentamiento.

La Tierra, un medio que es necesario proteger

Las consecuencias del cambio climático provocado por las emisiones de GEI se estudian en modelos de proyecciones realizados por varios institutos meteorológicos. Algunas de las consecuencias recopiladas por el IPCC son las siguientes:

1.En los próximos veinte años las proyecciones señalan un calentamiento de 0,2ºC por decenio.

2.Las proyecciones muestran la contracción de la superficie de hielos y de nieve. En algunas proyecciones los hielos de la región ártica prácticamente desaparecerán a finales del presente siglo. Esta contracción del manto de hielo producirá un aumento del nivel del mar de hasta 4-6 m.

3.Habrá impactos en los ecosistemas de tundra, bosques boreales y regiones montañosas por su sensibilidad al incremento de temperatura; en los ecosistemas de tipo Mediterráneo por la disminución de lluvias; en aquellos bosques pluviales tropicales donde se reduzca la precipitación; en los ecositemas costeros como manglares y marismas por diversos factores.

4.Disminuirán los recursos hídricos de regiones secas de latitudes medias y en los trópicos secos debido a las menores precipitaciones de lluvia y la disminución de la evapotranspiración, y también en áreas surtidas por la nieve y el deshielo.

5.Se verá afectada la agricultura en latitudes medias, debido a la disminución de agua.

6.La emisión de carbono antropógeno desde 1750 está acidificando el océano, cuyo pH ha disminuido 0,1. Las proyecciones estiman una reducción del pH del océano entre 0,14 y 0,35 en este siglo. Esta acidificación progresiva de los océanos tendrá efectos negativos sobre los organismos marinos que producen caparazón


CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17