28-ENERO-2011
ASCENSIÓN AL ACONCAGUA
(JOSE MANUEL-CLUB ACIVRO)


El 28 de enero de 2011, nuestro querido compañero y miembro del Club Excursionista Acivro, Jose Manuel, en compañía de un guía local, ha logrado coronar la cumbre del Aconcagua (6962 metros), una de las cumbres más elevadas de la Tierra, en una gran gesta dentro del montañismo lucense que merece un gran reconocimiento, tanto por la dificultad como por el riesgo asumido en dicha expedición.

Después de un primer intento infructuoso en noviembre del 2009, en el cual no fue posible ascender a dicha cumbre por las difíciles condiciones meteorológicas, nuestro compañero Jose Manuel, en un segundo intento, consigue hacer cima en la Cara Norte del Aconcagua el viernes 28 de enero a las 13:00 horas del mediodía.

En dicha cumbre Jose Manuel ha desplegado el emblema de nuestro Club, quedando constancia de dicha ascensión y de la cima conseguida, que nos llena de orgullo a todos los componentes de Acivro.



Jose Manuel, en la cima del Aconcagua

Desde estas líneas queremos felicitar, en nombre del Club Excursionista Acivro, a Jose Manuel por el éxito conseguido, por su dedicación, su sacrificio y entrega para la consecución de este gran proyecto que era la ascensión al Aconcagua, uno de los Techos de la Tierra.

Finalmente, sólo nos queda dar las gracias a Jose Manuel por su amabilidad y enorme generosidad, con la dedicación de la cumbre conseguida a nuestro humilde y pequeño Club.

La Junta Directiva

Alejandro González
Eva Fernández
María Rodríguez Navia
Francisco Saavedra




CRONOLOGÍA DE LA EXPEDICIÓN

Sábado, 15-Enero-2011

Salida desde Madrid en viaje a Buenos Aires (Argentina), empleando 12 horas de vuelo más 3 horas adicionales de desplazamiento a Mendoza (735 m.), localidad punto de partida para la ascensión y que es famosa por sus excelentes vinos y sus carnes.

Domingo, 16-Enero-2011

Día de llegada del viaje. Estancia en Mendoza empleada para descansar y como toma de contacto con la zona.

Lunes, 17-Enero-2011

Tramitación de los permisos necesarios para poder ascender el Aconcagua y realizar la expedición.

Esta gran montaña está situada dentro del Parque Provincial Aconcagua, declarado Área Natural Protegida en el año 1983, que alberga importantes glaciares, numerosos picos de más de 5000 metros y el imponente Aconcagua, vocablo quechua (Akon-Kahuak) que significa “centinela de piedra” y que con 6962 metros de altitud es el pico más elevado de América del Sur y el más alto del mundo situado fuera de Asia.

Todo el Parque está controlado por Guardaparques y protegido para preservar la flora, fauna, y elementos naturales de la región.

Martes, 18-Enero-2011
Horcones (2800 m.)-Campo 1 (Confluencia-3300 m.)


Salida de Mendoza (735 m.) hasta Puente del Inca (2720 m.) en un trayecto de 175 km por la carretera internacional que une Argentina con Chile. Desde Puente del Inca, a 4 km, llegan a Horcones (2800 m.), donde se halla la Jefatura Central del Parque donde se comprueban los permisos de trekking o ascensión, y desde donde se coordinan las actividades de manejo del Parque, control de ingreso, evacuaciones, rescates y demás logística en la zona. En esta zona se halla la laguna de Horcones, donde se tiene la primera vista del Aconcagua.

Mapa de la Ruta de ascensión al Aconcagua

Horcones, punto de partida de la expedición

Laguna de Horcones (2850 m.), desde la cual ya se ve el Aconcagua

Después de presentar los permisos correspondientes, inician la travesía hasta llegar al Campo 1, denominado Confluencia, a 3300 metros de altitud, punto de división de los valles de Horcones Superior (vertiente norte del macizo) y Horcones Inferior (vertiente sur).

Primeras vistas del Aconcagua

Inicio de la travesía hacia el Campo 1 y primeras vistas del Aconcagua

Espectaculares paisajes que se ven a lo largo de toda la ruta

Campo 1-Confluencia (3300 m.)

Otra imagen del Campo 1-Confluencia (3300 m.)

A este campo llegan en unas 3 horas de marcha y aquí se inician los reconocimientos médicos obligados para controlar el proceso de aclimatación. Parte de la carga de la expedición es transportada al Campo 1 en mulas, previamente contratadas.

Miércoles, 19-Enero-2011

Realización de un trekking de aclimatación de 6-7 horas a la Plaza de Francia (4100 m.), campo base para el ascenso a la difícil Pared Sur del Aconcagua, donde no existe ningún tipo de infraestructura ni control permanente de Guardaparques, debido a la escasa concurrencia de expediciones por esta ruta. Desde este lugar se obtiene una magnífica vista del Aconcagua.

Plaza de Francia (4100 m.), campo base para ascender la Pared Sur

Jueves, 20-Enero-2011
Campo 1 (Confluencia-3300 m.)-Campo 2 (Plaza de Mulas-4300 m.)


En esta etapa ascienden desde el Campo 1 de Confluencia a 3300 metros hasta el Campo 2 situado en Plaza de Mulas (4300 metros), recorriendo una distancia de 25 km en 7 horas, en un recorrido por lugares muy inhóspitos de desierto alpino atravesando el lugar conocido como Playa Ancha.

Playa Ancha, paraje desértico


Caravana de mulas porteando material por Playa Ancha

Después de una larga travesía y de haber subido la denominada "Cuesta Brava",una pendiente bastante pronunciada, llegan al Campo 2, llamado Plaza de Mulas, que cuenta con un refugio, control de Guardaparque, servicio médico y superficie de acampada. Este campo es un lugar histórico y mítico que constituye el auténtico punto de partida de gran parte de las expediciones de ascensión al Aconcagua por su vía normal, con una panorámica espectacular de la pared oeste del Aconcagua. También es un excelente lugar para lograr la aclimatación y coordinar la ascensión. En este campo es donde finaliza el trabajo de porteo de las mulas con todo el material transportado desde Horcones. A partir de aquí, todo lo necesario será llevado a cuestas.

Campo 2-Plaza de Mulas (4300 m.)

Otra imagen de Plaza de Mulas, con el curioso "hotel" al fondo

En las cercanías de Plaza de Mulas se pueden contemplar los denominados "penitentes" curiosas y grandes formaciones de hielo natural que recubren las laderas y que recuerdan a penitentes trepando las montañas u arrodillados orando hacia el cielo.

Penitentes

Viernes, 21-Enero-2011

Día dedicado al descanso y aclimatación en el Campo 2.

Sábado, 22-Enero-2011

Porteo de material y ascensión de aclimatación al Campo 3 (Plaza de Canadá-5000 m.), volviendo a descender al Campo 2, empleando 4 horas en total.

Domingo, 23-Enero-2011

Día de descanso en el Campo 2 (Plaza de Mulas).

Esquema de la ruta a seguir desde Plaza de Mulas

Ruta a seguir y puntos significativos para el ascenso desde Plaza de Mulas

Ruta a seguir para el ascenso a la Cara Noroeste

Lunes, 24-Enero-2011
Campo 2 (Plaza de Mulas-4300 m.)-Campo 3 (Plaza Canadá-5000 m.)


Inician esta etapa desde Plaza de Mulas a 4300 metros hasta Plaza de Canadá a 5000 metros, por un sendero ascendente que atraviesa zonas con curiosas formaciones de piedra como El Semáforo, que suelen ser punto de parada para el montañero, y las Piedras de los Hermanos Conway, a 4740 metros. Emplean un tiempo de 4 horas.

El Semáforo, curiosa formación rocosa

Piedras de los Hermanos Conway (4740 m.)

Campo 3-Plaza Canadá (5000 m.)

Martes, 25-Enero-2011
Campo 3 (Plaza Canadá-5000 m.)-Campo 4 (Nido de Cóndores-5500 m.)


Continúa la ascensión desde Plaza Canadá, a 5000 metros, hasta el Campo 4, denominado Nido de Cóndores, a 5500 metros, atravesando pedreros y una zona denominada “Cambio de Pendiente”, lugar con presiones muy bajas donde los montañeros mal aclimatados suelen notar una violenta bajada de fuerzas al entrar en la zona de nieve. No percibir este cambio es una señal de buena aclimatación.

Campo 4-Nido de Cóndores (5500 m.)

En toda esta etapa ya se hace necesario el uso de crampones por la nieve. El tiempo empleado para llegar al Campo 4 fue de 3 horas y media. El Campo 4 es un lugar espectacular con grandes vistas de las montañas circundantes y de la puesta de sol en Océano Pacífico.

Otra imagen del Campo 4-Nido de Cóndores

Miércoles, 26-Enero-2011

Día de transición en el Campo 4, a la espera de condiciones meteorológicas favorables.

Jueves, 27-Enero-2011
Campo 4 (Nido de Cóndores-5500 m.)-Campo 5 (Cólera-6000 m.)


Desde el Campo 4 de Nido de Cóndores inician este tramo por una senda que discurre por grandes zig-zags que van ganando altura por el gran contrafuerte de la arista Noroeste. La vía discurre entre extrañas formaciones rocosas, hasta llegar al “Campamento Berlín" (5780 m.), donde se halla el refugio del mismo nombre, en un lugar verdaderamente atractivo y de magnífica vista panorámica de los picos más altos de Los Andes Centrales.

Campamento Berlín (5780 m.)

Refugio Berlín

Más adelante llegan al Campo 5, situado en la explanada denominada Campo Cólera, a 6000 metros, donde se halla el refugio Elena, construido recientemente y que constituye el refugio activo y en funcionamiento más alto del mundo.

Campo 5-Cólera (6000 m.)

Otra imagen del Campo 5-Cólera

Refugio Elena, el más alto del mundo en activo (6000 m.), situado en el Campo Cólera

A estas altitudes ya no es posible aclimatar y el cuerpo se deteriora rapidamente, por lo que es necesario progresar a la cima lo más rapidamente posible. Al día siguiente emprenderán la ascensión final al pico, saliendo muy temprano al ser una de las jornadas más duras y largas.

Viernes, 28-Enero-2011
Campo 5 (Cólera-6000 m.)-Aconcagua (6962 m.)


El día 28 de enero emprenden la acometida del último tramo, saliendo a las 6:00 de la mañana del Campo 5 (Cólera), en una dura ascensión de unas 7 horas de duración, con un fuerte desnivel y con un frío muy intenso.

Al poco tiempo, pasan por la zona denominada Piedras Blancas (6.090 m.), así llamadas por su color blanquecino.

Piedras Blancas

El siguiente objetivo es el refugio en ruínas de Independencia, que fue el refugio más elevado del mundo, a 6546 m, estando actualmente abandonado.

Refugio en ruínas de Independencia (6546 m.)

Por encima, en dirección suroeste, alcanzan el llamado “Portezuelo de los Vientos”, a 6570 m, desde el cual ya se ve todo el trayecto restante hasta la cumbre. Este paso es tremendamente violento, por la elevada velocidad de las corrientes de aire que provocan una sensación térmica tremenda, como cuchillas de hielo que atraviesan el cuerpo.

Vista de las cumbres circundantes durante la ascensión

Comienzan un flanqueo ascendente por la vertiente Oeste cruzando el llamado “Ventisquero de Schiller”, de unos 50 a 100 m. de ancho y 30-35º de pendiente, llegando al poco tiempo al pie de la famosa Canaleta (6600 metros), canal muy ancha con cerca de 300 metros de desnivel y que resulta pieza clave de la ascensión por lo agotadora que resulta.

Ventisquero de Schiller

La Canaleta (6600 m.)

Otra espectacular vista de La Canaleta

De nuevo La Canaleta, con la imponente Pared Sur del Aconcagua detrás

Desde aquí, atravesando el "Filo del Guanaco" alcanzan la cima de la Pared Norte del Aconcagua a las 13:00 horas del mediodía, con una temperatura de 20º bajo cero.


¡CIMA DEL ACONCAGUA! (6962 m.)

Jose Manuel, en la cima del Aconcagua

Cumbre del Aconcagua-Pared Noroeste (6962 m.)

El paisaje desde la cumbre es fascinante. La sensación, impresionante...Una vista de 360º y la experiencia de sentimientos personales y emociones indescriptibles, que sólo se comprenden experimentándolo uno mismo.

Vistas desde la cima del Aconcagua

Una vez en la cima se desvanece todo el cansancio y todo el sufrimiento del ascenso.Han conquistado la montaña más alta de América.

Después de alcanzar la cumbre y de disfrutar del majestuoso escenario que ofrece el Aconcagua, comienza el descenso al Campo 5, empleando 2 horas y media.

Sábado, 29-Enero-2011

Descenso del Campo 5 (Cólera) al Campo 2 (Plaza de Mulas)

Domingo, 30-Enero-2011

Descenso del Campo 2 (Plaza de Mulas) a Horcones, recorriendo una larga etapa de unos 35 km.

Una última vista del Aconcagua antes de partir

Jueves-3-Febrero-2011

Regreso a España

GENERALIDADES

El Aconcagua, con 6962 metros de altitud, es el pico más elevado de América del Sur, está situado en Los Andes, dentro de Argentina, en la provincia de Mendoza, y es el pico más alto del mundo situado fuera de Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios sur y occidental.

Aconcagua (6962 m.)

Además, es una de las denominadas Siete Cumbres, uno de los desafíos en el mundo del alpinismo y que consiste en subir a las siete cumbres más elevadas de los 7 continentes: Everest (Asia), Aconcagua (América del Sur), McKinley (América del Norte), Kilimanjaro (Africa), Monte Elbrus (Europa), Monte Vinson (Antártida) y la Pirámide de Carstensz (Indonesia).

Se encuentra dentro del Parque Provincial Aconcagua, espacio protegido, y es una montaña muy frecuentada por montañeros de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada.

Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés.

La vía de ascensión normal es por su Cara Noroeste para la que no requieren técnicas específicas de escalada, siendo la vía de la Pared Sur la más comprometida y difícil, de escalada pura, en una de las mayores paredes del mundo (300 m. de pared aproximadamente).

Pared Noroeste del Aconcagua

Pared Sur del Aconcagua

La primera ascensión al Aconcagua de la que se tiene noticia se realizó en 14 de enero de 1897 por el suizo Mathias Zurbriggen, en una una expedición liderada por el británico Briton Edward Fitzgeral. Sin embargo, la cumbre de la difícil Pared Sur no fue alcanzada hasta el 25 de febrero de 1954 por los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet.

El Aconcagua es un pico cuya ascensión presenta dificultades elevadas por las siguientes razones:

-Los efectos de la altitud, muy severos (la presión atmosférica es el 40 % de la existente a nivel del mar), que hace imprescindible una aclimatación larga y pausada con el fin de evitar el llamado "mal de altura", “soroche” o “apunamiento”, que provoca los temidos edemas cerebrales y pulmonares. Hay que realizar controles de la cantidad de oxígeno en sangre, beber gran cantidad de líquidos, realizar pequeñas ascensiones de aclimatación, etc. con el fin de poder intentar el ascenso de su cumbre con garantías.

-Los extremos cambios de tiempo que tienen lugar en el Aconcagua y que son conocidos por los montañeros que visitan la región, destacando los fortísimos vientos (más de 100 km/hora) que suelen azotar este pico gran parte del año y los bruscos cambios de tiempo que tienen lugar en cualquier época que han provocado en numerosas ocasiones accidentes fatales. El Aconcagua tiene “fama” por las cambiantes condiciones climatológicas, que pueden pasar en pocos minutos de un clima tranquilo y diáfano a un clima tempestuoso, o producirse el denominado y temido “viento blanco” del Aconcagua, que se produce cuando se junta un vendaval con la precipitación en forma de nieve. En la cumbre, y como presagio de tormentas, se crean finos hilillos de nubes, conocidos como "La Pluma".

-Las bajas temperaturas, que pueden llegar a los 30 º bajo cero, debido a la altitud y por ser un pico azotado por vientos muy fríos, siendo frecuente en muchos montañeros las congelaciones en manos y pies.

No hay comentarios:

CONTADOR DE VISITAS

FOTOS ACIVRO
Travesía El Puerto-Pola de Somiedo (Parque Natural de Somiedo-Asturias)
Travesía por los Montes Aquilianos (Valle del Silencio-León)
Ruta La Cueta-Peña Orniz (Babia-León)
Ruta Laxe-Camelle-Arou (Costa da Morte-A Coruña)
Ruta Caión-Baldaio-Malpica (Costa da Morte-A Coruña)
Majada de los Moyones (Parque Natural de Redes-Asturias)
VIDEOS DE SENDERISMO CON ACIVRO

VIDEO ESPECIAL DE ACIVRO

VIDEO GERAS-VEGA DE PEÑASILLADA-CERRO PEDROSO-FOZ DE PALANCO (De Víctor Trincado)

SENDERISMO CON ACIVRO 26

SENDERISMO CON ACIVRO 25

SENDERISMO CON ACIVRO 24

SENDERISMO CON ACIVRO 23

SENDERISMO CON ACIVRO 22

SENDERISMO CON ACIVRO 21

SENDERISMO CON ACIVRO 20

SENDERISMO CON ACIVRO 19

SENDERISMO CON ACIVRO 18

SENDERISMO CON ACIVRO 17