FACEBOOK ACIVRO

19 DE OCTUBRE DE 2024-RUTA POR EL VALLE DEL OSO (EL BIERZO)

19 DE OCTUBRE DE 2024
RUTA POR EL VALLE DEL OSO (EL BIERZO)-PROYECTO RÍOS Y BOSQUES


Distancia: 16,5 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Fácil-Media
Tipo de ruta: circular
Descripción de la ruta:

Hermosa ruta que discurre por una de las zonas más aisladas del municipio de Ponferrada, en la cual tendremos ocasión de recorrer el denominado "Valle del Oso" desde Palacios de Compludo hasta Bouzas, en una zona con grandes valores naturales declarada reserva ornitológica en el año 1999.

La ruta tiene dos partes diferenciadas:

Una primera que discurre por caminos y pistas de montaña, con buenas vistas del valle y vegetación de matorral.

Y una segunda parte que recorre el Valle del Oso, y que es un fantástico itinerario que bordea primero el río Meruelo y después recorre una impresionante garganta atravesando un bello bosque de robles.

Además, en la ruta tendremos la ocasión de ver la cascada del Gualtón, bello salto de agua que forma el arroyo de la Iruela, y de visitar dos de los pueblos más hermosos del Bierzo: Palacios de Compludo, considerado el núcleo rural mejor rehabilitado de la zona, y Bouzas, totalmente restaurado conservando su arquitectural tradicional.

Iniciamos la ruta en el hermoso pueblo de Palacios de Compludo, que quedó abandonado totalmente en 1986 y que se rehabilitó, manteniendo su arquitectura tradicional: tejados de pizarra rústica, muros de piedra y corredores de madera de castaño. Actualmente es considerado el núcleo rural mejor rehabilitado del Bierzo. La zona de Palacios de Compludo es un santuario natural, gracias en su mayor parte al trabajo de la Asociación Tyto Alba, que ha logrado la declaración de Reserva Ornitológica para la zona, y que la gestiona con el fin de difundir los valores ambientales y ornitológicos de la misma.

La ruta tiene dos partes diferenciadas: una primera que discurre por caminos y pistas a media montaña con paisaje de matorral y monte bajo y una segunda, la principal y más hermosa, que va por el Valle del Oso, bordeando primero el río Meruelo y luego por una garganta.

Desde el pueblo de Palacios, a 1074 m. de altitud, salimos del mismo por el camino principal que se dirige al collado de Piedrafita, bordeando los picos Cerro Cueto y Cerro Becerril.

El camino discurre primero entre bosquecillos de robles autóctonos y más adelante a media ladera entre escobas y matorral, disfrutando de buenas vistas del pueblo de Palacios de Compludo y de las montañas de alrededor.

Pasamos por delante de una fuente y continuamos subiendo de forma progresiva por camino ancho, siempre con buenas vistas de la zona.

Entramos en una zona más llana y alcanzamos una pequeña campa desde la cual ya tenemos unas extraordinarias vistas de los Montes Aquilianos: los picos Cabeza de la Yegua, Berdiainas, Pico Tuerto y el Aguiana, que caen hacia Peñalba de Santiago.

Finalmente llegamos al collado de Piedrafita (1520 m.), donde se encuentra un Parque Eólico y hay un cruce de pistas. Nos dirigimos por la pista de la derecha que va por la zona de Valdeladrones, La Iruela y Las Fasgas, algo monótona, hasta un segundo collado. Desde este segundo collado ya vemos a lo lejos el pueblo de Bouzas, escondido y aislado, a donde nos dirigimos.

Comenzamos a descender por la pista hasta enlazar con el antiguo camino y llegar finalmente a la localidad de Bouzas, precioso pueblo completamente restaurado, con buenas construcciones tradicionales, y que merece la pena recorrer y contemplar con detenimiento.

Salimos de Bouzas y comenzamos la segunda parte de la ruta por el auténtico Valle del Oso. Caminamos ahora por un tramo precioso que discurre pegado al arroyo de Bouzas o de Peñalba de Santiago, y más adelante por el río Meruelo. Pasamos por delante de un molino y seguimos avanzando por un sendero pequeño que en época de crecidas puede llegar a desaparecer en algún punto.

En un punto del recorrido, cruzamos el río por un puente de madera y comenzamos a subir por un fabuloso bosque de robles, internándonos cada vez más en la garganta que el río Meruelo forma en esta zona.

Este trecho discurre por un sendero minúsculo, por lo cual hay que recorrerlo con precaución, mirando bien donde se ponen los pies. En ocasiones el bosque se abre permitiéndonos contemplar vistas espectaculares de la garganta por la que transitamos.

A la altura de Los Collados, descendemos un trecho y llegamos a donde se encuentra la cascada del Gualtón, hermoso salto formado por la caída del arroyo de la Iruela.

Seguimos descendiendo hasta llegar al arroyo de Tegeo, que cruzamos por un nuevo puente de madera, y hacemos el último recorrido en ascenso hasta alcanzar de nuevo Palacios de Compludo, donde acabamos esta bonita ruta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario