FACEBOOK ACIVRO

11 DE SEPTIEMBRE DE 2021-RUTA CALDAS DE LUNA-VALLE DE CACABILLOS-DESFILADERO DE LAS ROZAS-VILLAFELIZ (SENA DE LUNA Y SAN EMILIANO-LEÓN)-PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA

11 DE SEPTIEMBRE DE 2021
RUTA CALDAS DE LUNA-VALLE DE CACABILLOS-DESFILADERO DE LAS ROZAS-VILLAFELIZ (SENA DE LUNA Y SAN EMILIANO-LEÓN)-PARQUE NATURAL DE BABIA Y LUNA


Distancia: 20 km
Duración de la ruta: 5 horas
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Travesía
Descripción de la ruta:

Espectacular ruta dentro del Parque Natural de Babia y Luna en León, en la cual tendremos la ocasión de contemplar los preciosos paisajes de alta montaña que nos ofrece esta comarca y recorrer sus hermosas brañas y majadas, por zonas solitarias y con gran aislamiento.

Partiendo del pueblo de Caldas de Luna, nos dirigiremos por un precioso sendero entre bosques hasta el alto de la sendina y una de las antiguas brañas de caldas, la braña de Lavén, con diversas cabañas que apenas se mantienen en pie.

A partir de aquí nos dirigiremos hacia el valle de Cacabillos, situado en un hermoso y aislado lugar rodeado de las altas cumbres de Babia como el Cirbanal o el pico del Barradal.

Continuaremos el itinerario ascendiendo al collado de Cacabillos, situado a 1750 m. desde el cual se contempla una excepcional vista de las Ubiñas, para a continuación penetrar en el punto álgido de la ruta: el desfiladero de las Rozas, impresionante garganta que recorreremos totalmente y que desemboca en la gran Vega del Panazal, una de las más grandes y bonitas de Babia.

Tras recorrer la gran Vega del Panazal, continuaremos por buen camino hasta terminar esta travesía en la localidad de Villafeliz de Babia. Iniciamos esta ruta en la pequeña localidad de Caldas de Luna, dentro del municipio de Sena de Luna, cerca de la autopista León-Oviedo.

Recorremos el pueblo hasta llegar a donde se encuentra el Balneario de Caldas, cuyas aguas termales son visitadas y tomadas desde muy antiguo por gentes venidas de todas partes y con destacadas propiedades para el sistema nervioso, reumatismo, sistema urinario, digestivo, respiratorio y tratamiento dermatológico. El manantial donde brota el agua se denomina manantial de Fuencaliente y el agua brota a 28,5 grados. Aunque sus propiedades son conocidas desde antiguo, no fue hasta principios del siglo XX cuando en el pueblo se abre un establecimiento para baños terapéuticos con los que tratar distintas afecciones. Actualmente, completamente remodelado, el balneario es un referente en León para el turismo de salud.

Pasamos delante del balneario y llegamos al recinto público de las aguas, que podremos probar si así lo deseamos.

Un poco más adelante, alcanzamos el cruce de la carretera y continuamos por pista de tierra hacia un primer túnel. Tras el mismo, tenemos delante nuestra el pequeño hayedo de Caldas, pegado a la autopista.

Pasamos un segundo túnel y enseguida nos desviamos por un sendero que comienza a ascender monte arriba, internándonos en los preciosos bosques que pueblan la zona.

Alcanzamos el Alto de la Sendina, auténtico mirador natural desde el cual se nos ofrecen unas vistas espectaculares de la región, que formaba parte del antiguo camino que comunicaba las distintas brañas de Caldas.

A partir de aquí seguimos por un espectacular sendero que desciende hasta llegar a un oculto valle donde se halla la braña de Lavén, una de las antiguas brañas de Caldas, con gran parte de sus cabañas en ruinas.

A partir de este punto, y guiados en todo momento por gps, continuamos por sendero hasta adentrarnos en el valle de Cacabillos, en una zona con gran aislamiento, frecuentada sólo por ganado y pastores, que se encuentra rodeada de algunas de las altas cumbres de este sector como el Cirbanal o el pico del Barradal o Negrón.

Atravesamos el valle y comenzamos a ascender por un sendero que nos lleva al collado de Cacabillos, a 1750 m. de altitud, que nos ofrece unas vistas extraordinarias de las Ubiñas y otros picos de Babia.

Desde el collado, descendemos por el valle del Cubil hasta llegar a la majada de la Cazurría, en las faldas de Peña de la Ermita, donde hay una cabaña-refugio.

En este punto tenemos un cruce de caminos, el superior que lleva a Robledo de Caldas, y el inferior que será en el que tomemos y que se dirige hacia el fondo del valle donde se halla el arroyo de las Rozas.

Al llegar al fondo del valle comenzamos un tramo espectacular por el desfiladero de las Rozas, que se va estrechando poco a poco, hasta salir a la Vega del Panazal, una de las majadas más grandes de Babia.

Recorremos la preciosa Vega del Panazal, rodeada de montañas y que suele tener abundante ganado pastando, hasta conectar con un buen camino que en descenso nos lleva sin pérdida hasta el pueblo de Villafeliz, donde terminamos esta travesía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario