LOS INCENDIOS FORESTALES
Un incendio forestal es un fuego no controlado que se propaga y causa estragos en zonas naturales con vegetación abundante. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
El primer indicio que notaremos es el humo o su olor, puede que incluso oigamos las llamas antes de que las veamos, incluso se puede advertir un extraño comportamiento en los animales antes de que comprendamos que lo origina.
1-Lo primero, si no nos encontramos en peligro, es avisar de su existencia e intentar sofocarlo si es pequeño:
a) La mejor opción es arrojar agua a la base de las llamas si disponemos de esta, más si el fuego crece rápidamente no merece la pena buscarla y es mejor apagarlo por otros medios. También se puede arrojar tierra para privar de oxigeno a las llamas.
b) Con una rama frondosa y verde privar el oxígeno de las llamas batiendo de arriba a abajo pero de manera no violenta ya que alimentaríamos aún más las llamas y esparciríamos las chispas. Es mas eficaz si disponemos de ello hacerlo con una manta pesada o un abrigo que no se inflamen fácilmente.
2-Si tenemos la suerte de sofocar el incendio no hay que confiarse ya que pueden quedar brasas escondidas que lo hagan reavivarse más tarde. Informar a los bomberos o fuerzas de seguridad de donde se produjo el incidente.
3-Si nos vemos sorprendidos por el fuego y además es intenso hay que tratar de escapar, tener cuidado y pensar serenamente por donde vamos a escapar o refugiarnos, estos incendios pueden ser muy virulentos y tener un frente de varios kilómetros:
4-Mantener un primer momento de fría serenidad para evaluar la situación y encontrar una ruta de escape.
5-Si la respiración se dificulta por el humo, tomar un paño o una tela, mojarla y proteger la nariz y la boca.
6-El fuego se propaga siempre más rápidamente en la dirección del viento, el humo indicará su dirección.
7-El fuego se propaga a mayor velocidad cuesta arriba, por lo que hay que tratar de no dirigirse a terreno elevado.
8-Las vaguadas actúan como chimeneas en caso de incendio. El calor y el humo pueden ser trampas mortales si queda atrapado en una vaguada.
9-Dirigirse hacia una zona despoblada de arboles y vegetación, un cortafuegos, una carretera, río, balsa, piscina... Un río es el mejor cortafuegos, aunque las llamas puedan salvarlo se esta razonablemente seguro dentro del agua.
10-A veces la mejor ruta de escape es por zona ya quemada, si no la encontramos o nos vemos rodeados por el fuego, podemos atravesar una zona de incendio menos intensa cubriendo todas las partes expuestas de piel y el pelo con trapos o ropa mojada, también debemos cubrir la boca y la nariz con otro paño húmedo.
Esta opción solo hay que tomarla en caso de ver una posibilidad muy clara de atravesar parte del fuego o en caso desesperado de encontrarse rodeado por las llamas ya que es muy peligroso, NUNCA cruzar por una zona de llamas si no se ve lo que hay tras ellas.
11-Si se prenden nuestras ropas o las de otra persona NO hay que correr ya que esto alimenta aún más las llamas, hay que tratar de hacer rodar a esa persona o cubrirla con una manta o tierra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario