FACEBOOK ACIVRO


EDEMAS POR LA ALTITUD

El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial y también en las cavidades del organismo.

Son las consecuencias más graves que se pueden producir por la hipoxia (falta de oxígeno) al ascender en la montaña a gran altitud, aunque son poco frecuentes si se realiza una buena aclimatación. Pueden provocar la muerte.

Tipos

1-Edema pulmonar:consiste en la acumulación de líquido en los pulmones, lo cual dificulta el intercambio de oxígeno entre estos y la sangre.

Formación de un edema pulmonar

Sus principales síntomas son la respiración ruidosa, sensación de ahogo seguidos de labios y orejas con coloración azuladas, el individuo se sienta un poco inclinado hacia adelante, cubierto de sudor y pálido; y el individuo escupe una saliva blanquecina o rosada.

Edema pulmonar

2-Edema cerebral. acumulación de líquido en el cerebro, que ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. Sus síntomas son flojedad intensa, vómitos intensos, dolor de cabeza que no alivia la aspirina, dificultad de mantenerse de pie y cambios repentinos de estado desde la somnolencia a la gran excitación acompañada de delirio. En el paso final se llega al coma.

Edema cerebral

Ambos casos requieren tratamiento urgente; medicación específica y descenso inmediato. En el caso de edema pulmonar la medida más importante que se debe tomar mientras llega ayuda profesional es mantener al paciente sentado, con las piernas colgando, ya que acostarlo agravaría aún más la dificultad respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario